13 largometrajes, divididos en dos categorías (ficción y animación y documental), y una decena de cortometrajes competirán por llevarse el Brote, diseñado por el escultor Gonzalo González. El antiguo convento de San Francisco garachiquense (siglo XVI) vuelve a convertirse un año más en una improvisada sala de cine para los miles de asistentes que visitarán el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en los nueve días de duración del certamen.

El certamen cinematográfico se convierte en un escaparate de cine de cintas internacionales y en defensa del medio ambiente del 25 de mayo al 2 de junio en la Villa y Puerto de Garachico. Se trata de la séptima edición consecutiva que se celebra en el municipio, una cite ineludible para los defensores del medio ambiente y amantes del buen cine.

La vigésimo primera edición de FICMEC fue presentada este jueves, 23 de mayo, en el Museo de Naturaleza y Arqueología ante los medios de comunicación. Amaya Conde, consejera insular de Museos; Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Manuel Jorge, director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias; Heriberto González, alcalde de Garachico; y David Baute, director del festival han estado compareciendo y presentando la programación cinematográfica y las diferentes actividades que constituirán nueve días de certamen.

David Baute (i), Amaya Conde, Aurelio González, Heriberto González y Manuel Jorge

Los asistentes destacaron la importancia del certamen para la generación de conciencia medioambiental, que ocupa en la actualidad una franja importante de las problemáticas que deciden el futuro del planeta.

Además de la sección oficial, FICMEC ha programado más cine con diferentes muestras que se acercan a otras disciplinas a través de la pantalla. Es el caso de Ecoislas (cine hecho en Canarias o por canarios), Vulcanalia (cine relacionado con la vulcanología) y Altavoz verde (cine de denuncia). Toda esta programación puede consultarse a través de la página web del festival, ficmec.es.

Mucho más que cine

Más allá del cine, FICMEC sorprenderá al público con una amplia programación cultural donde tendrán cabida jornadas, exposiciones, conciertos, charlas, concienciación y divulgación. También habrá ferias medioambientales entre las que destaca la de sostenibilidad con la presencia de Tenerife más sostenible. La formación será un aspecto fundamental dentro del certamen con la asistencia de alumnado de diferentes centros educativos procedentes de todo el archipiélago y de diversos niveles.

Honeyland

El festival comenzará este sábado 25, jornada en la que se celebrará la gala inaugural y se entregarán los premios Brote a diversas personalidades que siempre han protegido, desde sus disciplinas profesionales, el medio ambiente. Desde el punto de vista cinematográfico, abrirá el certamen el largometraje documental Honeyland. Una producción de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska que cuenta la historia de Hatidze. Maneja el panal de abejas sin malla ni guantes. La gala inaugural comenzará a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.

Una de las novedades de esta edición es la celebración del I Foro Joven de Canarias por el Medio Ambiente. El movimiento juvenil a favor de la defensa del medio ambiente está cobrando fuerza en la sociedad y tendrá un espacio dentro de FICMEC con programación específica. Acudirán jóvenes en representación de todas las islas y también representantes de este movimiento a nivel insular y nacional.

13 largometrajes, 10 cortometrajes y tres muestras

En la sección de largometraje ficción y animación se podrá disfrutar de:

  • Ága, de Milko Lazarov. 96’ / 2018 / Bulgaria.
    En los nevados páramos del norte, Nanook y Sedna sueñan con reencontrarse con su hija Ága, que abandonó hace mucho tiempo el estilo de vida tradicional que poco a poco está desapareciendo.
  • El Rocío, de Emiliano Grieco. 79’ / 2018 / Argentina.
    Sara vive con su hija Ailén en una zona rural de Entre Ríos. La niña comienza a enfermarse por las fumigaciones en los campos. Sara pelea por detenerlos, pero es inútil.
  • Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego. 125’ / 2018 / Colombia.
    Años 70. La familia Wayuu, indígena, lidera el tráfico de marihuana en La Guajira (Colombia). Para la familia liderada por Rapayet Abuchaibe y Úrsula Pushaina, el contrabando y la bonanza minera es el pan del día a día en esa región colombiana.
  • Woman at war, de Benedikt Erlingsson. 101’ / 2018 / Islandia.
    A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país.

La sección de largometraje documental estará compuesta por:

  • 2040, de Damon Gameau. 92’ / 2019 / Australia.
    Documental innovador que mira hacia el futuro, pero es de vital importancia ahora.
  • Animus animalis, de Aistė Žegulytė. 70’ / 2018 / Lituania.
    Un taxidermista, un trabajador de una granja de ciervos y un empleado de museo zoológico viven en un mundo en el que la línea que separa la realidad de lo artificial se ha vuelto imperceptible.
  • Anthropocene: the human epoch, de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky. 87’ / 2018 / Canadá.
    Desde la devastada Gran Barrera Coral en Australia a los muros de hormigón que cubren más del 60 por ciento de la costa de China este documental explora los seis continentes del globo terráqueo para ofrecer imágenes de primera mano en las que queda patente el catastrófico re-sultado que nuestra especie está dejando como huella de su paso por el planeta Tierra.
  • Entrialgo, de Diego Llorente. 65’ / 2018 / España.
    La vida tiene un paso diferente en Entrialgo. Rubén y Aitor crecen con este ritmo.
  • Erde, de Nikolaus Geyrhalter. 115’ / 2019 / Austria.
    Los humanos movilizan al año miles de millones de toneladas de tierra, con el uso de excavado-ras o dinamita. Nikolaus Geyrhalter observa a las personas en las minas, canteras y en lugares de grandes construcciones, en el dilema constante de hacerse con el poder del planeta.
  • Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska. 25’ / 2019 / Macedonia.
    En una aldea desierta de Macedonia, Hatidze, una mujer de unos 50 años, avanza con dificultad por una ladera para controlar las colonias de abejas enclavadas en las rocas. Colocándolos con un canto secreto, ella maniobra suavemente el panal de abeja sin redes ni guantes.
  • Poisoning paradise, de Keely Shade Brosnan y Teresa Tico. 75’ / 2018 / Estados Unidos.
    Viaje al mundo, supuestamente idílico, de los nativos hawaianos, cuyas comunidades están ro-deadas de espacios en los cuales se experimenta el cultivo de maíz con pesticidas de ingeniería genética.
  • Sheep hero, de Hans Petter Moland. 122’ / 2019 / Noruega.
    Shepherd Stijn, un pastor tradicional, tiene una visión romántica del mundo, pero su idealismo choca con la dura realidad de tener que ser un empresario moderno.
  • Youth unstoppable, de Slater Jewell-Kemker. 87’ / 2018 / Canadá.
    Youth unstoppable: The Rise of the Global Youth Climate Movement captura la vibrante historia jamás contada del movimiento juvenil global por el cambio climático.

La sección oficial de cortometrajes la componen una decena de cintas: 592 metroz goiti Agua de río, All inclusive, Bayandalai – Lord of the taiga, Hoa, Äni, Gorata na dimo, Las aventuras del joven Félix, Le baiser du silure y The field. Toda la información de los cortometrajes está aquí.

Ecoislas: cine canario para celebrar el Día de Canarias

Por su parte, la sección de Ecoislas contará con la premier de Teide, el gigante dormido, del director canario Pedro Felipe Acosta, que se estrenará el próximo jueves, 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias. También estarán las películas El mar inmóvil, de Macu Machín; En esas tierras, de Nayra Sanz; y Utho. Despertar, de Jorge Rojas. FICMEC contará con todos estos directores que compartirán con el público unos minutos de charlas tras las proyecciones.