Aspira a renovar la mayoría absoluta de 2015. Aunque con reservas. Ha estado a punto de enfrentarse al que fuera su alcalde durante 16 años, Ramón Miranda, pero no se siente más cómodo porque no sea el candidato de A’Gara. Respeta las críticas de sus adversarios políticos pero argumenta que existe desconocimiento. Será el mandato de las inversiones para Garachico y de estar más en la calle para el nacionalista garachiquense. Sin embargo, piensa que no se debe estar de manera populista en la misma. 

– 8 años como alcalde y 16 de concejal. ¿Te sientes desgastado?

Para nada. Si lo estuviera no estaría aquí. Quizás en esto se desgasta más la familia que uno mismo. En el momento en el que me sienta desgastado, que me sienta sin ganas y sin ilusión evidentemente me iré sin que nadie me diga nada. 

– Has estado a punto de enfrentarte a quien fuera tu alcalde, a Ramón Miranda. Por avatares del destino y de la justicia no ha podido ser. ¿Te sientes más cómodo al no ser él el candidato? 

No. La verdad es que no miro a los otros candidatos. Cuando uno está en la gestión creo que tiene que mirarse a uno mismo. En la oposición es otra cosa. En este caso, si yo me estuviese fijando en los candidatos o candidatas de la oposición mal haría. Yo creo que si la gente entiende que lo haces bien te votará y si no pues mirarán lo que hay alrededor y votará a otro. Pero yo creo que mirar a los demás sería un error. 

– Aunque sea error mirar a los demás, ¿qué opinión tienes con todo lo que ha sucedido con el partido que Ramón Miranda ha fundado? 

Como has visto en las redes sociales, donde soy muy activo, no he hecho ningún comentario sobre eso y no lo voy a hacer. Ellos sabrán cómo ha sucedido en su partido pero yo tengo que simplemente hablar del mío. Cada uno hace las cosas como entiende que debe hacerlas y sabrá cuáles son sus problemas o sus potenciales. Yo simplemente hablo de mí y de CC. 

– ¿Piensas lo mismo que Cristo de León? Dijo en la entrevista que pensaba que Ramón Miranda manipulaba a Alicia Dorta. 

No tengo opinión sobre eso. No la expreso. Si la tengo, la tengo interiormente pero yo creo que lo peor que haría sería dar opinión sobre esos asuntos. Tanto Alicia Dorta como Ramón Miranda sabrán cómo ellos llevan su partido y yo me dedico al mío y simplemente no hago comentarios de ese tipo.

– Vamos a estos cuatro últimos años. ¿Qué balance haces de este mandato? 

En 2015 hubo un atisbo de recuperación donde empezamos a invertir un poco más y en este mandato sí que ha habido inversiones pero sobre todo han sido años de mucha gestión. Me siento satisfecho por las gestiones realizadas y que se van a plasmar en los próximos años pero es verdad que ahora mismo la máquina administrativa es muy lenta. Pero yo hago un balance positivo en todos los sentidos sobre todo porque en Garachico se ha mantenido la paz social, se ha mantenido el buen ambiente que ha habido en la ciudadanía en estos últimos años, ha habido inversión y sobre todo ha habido mucha resolución de problemas que hemos ido afrontando y vamos afrontar. 

Es verdad que quiero hacer una puntualización con lo que pasó el pasado 17, 18 de noviembre que tuvimos el temporal marítimo más fuerte de los últimos 40 años quizás… un punto de inflexión de esta legislatura. Fue casi la parte final y todavía estamos recuperándonos de ese golpe y sobre todo lo más que me llena de satisfacción en ese momento es que sí que estamos haciendo las cosas diferentes con respecto a toda la seguridad y prevención de la avenida marítima de Garachico.

– Por eso El Caletón sigue estando cerrado, ¿no?

La seguridad es muy importante. Antes no existían informes ni existía nada. Hace seis años no había socorristas en El Caletón. Y en ese caso, cuando todavía no era tan obligatorio, dimos ese paso. Eso nos supone a nosotros más de 40.000 euros al año, entre la piscina y el resto de lugares de baño del municipio. Es una inversión importante. A veces cuando nos hablan de inversiones solo con cultura y fiestas me llama la atención que no se miren, o que no se tengan en cuenta otras cosas pero bueno, cada uno tiene que vender las cosas a su manera. Ningún otro municipio tiene un gasto tan importante en términos relativos como en Garachico, por el número de habitantes que tenemos, en seguridad en nuestros lugares de baño. 

Lo que nos recomiendan los técnicos es que en los meses de invierno El Caletón esté cerrado. Este año incluso vamos a adelantarnos, esta semana -la entrevista se realizaba el lunes 13 de mayo- se va a empezar a trabajar en El Caletón sobre todo en las zonas donde son más accesibles, donde la gente va más: el charco de Los niños, el charco de Las viejas… queremos ponerlo a funcionar lo antes posible, instalar el parque infantil y luego seguir porque este año sí que vamos a cambiar o vamos a reponer todos los solarium de El Caletón que se han ido deteriorando en los últimos años. Después del temporal marítimo se han deteriorando más, yo creo que es momento de reponer absolutamente todo. El Caletón estará perfectamente disponible y en condiciones al inicio del verano. 

«El Caletón estará disponible a inicios del verano»

La piscina va a estar a finales de mayo. También ha sufrido los embates del mar, hemos aprovechado para cambiar todo lo que lleva años deteriorándose: la sala de máquinas que estaba muy mal y el vaso de la piscina, el gresite estaba desprendiéndose siempre, todos los años teníamos problemas en medio del verano. Espero que en dos semanas pueda estar y finales del mes de mayo la piscina también estará abierta pero con todas las condiciones.

La otra de las zonas que es la playa, la rampa de El Muelle. También ves que se está reconstruyendo a conciencia. Algunos se han sorprendido de lo que han visto debajo. Esos algunos también me decían que por qué se hacía esa obra tan importante que eso con inyectar hormigón en los huecos bastaba que es lo que se había hecho desde hacía años. Pero no. La rampa estaba muy mal y no solo la rampa sino también el muro de contención de la acera y de la carretera que pasa por allí, ya estaba totalmente descalzado. Había una cueva de tres metros hacia dentro que llegaba casi hasta el medio de la carretera.

Creo que la obra se está haciendo bien, está bastante avanzada, ya la pala mecánica había roto la mitad de la rampa y yo también espero que si no a finales de junio, a principios de julio pueda estar en su totalidad hecha. A partir de ahí, inmediatamente después de hacer la rampa de nuevo se va a ejecutar otra actuación que está financiada por el departamento de Turismo del Cabildo Insular dentro de las conversaciones que hemos tenido para que ese lugar de baño tenga todas las características para que incluso podamos tener bandera azul de aquí a unos años. La rampa hay que reponerla igual que como estaba porque así lo determinan tanto Costas como Patrimonio Histórico, después se pondrán unas rampas con hierro y madera, con un barandaje adecuado, desde arriba, desde la propia carretera para llegar hasta casi el centro de la playa con las pendientes que dice la ley de accesibilidad. Está en torno a 40.000 euros. Eso nos va a valer para que el año próximo podamos ir con plenas garantías para obtener la primera bandera azul de Garachico en toda la historia. 

«Iremos con plenas garantías para la primera bandera azul de Garachico en toda la historia»

– Cristo de León criticó algunos aspectos de tu manera de hacer política: demasiadas fiestas, revisión del modelo cultural, poca visión de futuro del pueblo. ¿Crees que tiene razón en algo de lo que dice?

Tengo que aceptar todo lo que diga la oposición evidentemente pero no estoy de acuerdo. Poca visión de futuro, creo que precisamente estamos trabajando bastante para el futuro. Si no pensáramos en el futuro, no estaríamos haciendo una rampa, gastándonos más de 100.000 euros como he comentado anteriormente sino que inyectaríamos hormigón y ya está.

Estamos trabajando en el futuro en muchas cosas. En la educación. No se han puesto en valor los 16.000€ que estamos gastando en poner auxiliares de conversación en inglés en los colegios de Garachico. Somos uno de los Ayuntamientos de Canarias que estamos financiando ese servicio. Nosotros no queremos que ningún niño de Garachico deje de tener ese servicio. Lo ponemos, estamos pensando en el futuro de nuestros niños. 

Lo mismo que pensamos en el futuro, seguimos con la educación, estamos haciendo un plan de reforma, que no se había hecho desde hace muchos años, de los colegios tanto del Antonio del Valle como el de Genovés. Estamos trabajando con la consejera de Educación con lo que va a pasar con el Instituto de Enseñanza Secundaria. Queremos irnos, a parte de alguna especialidad que tenga que ver con la cultura, sobre todo con la salud y con el tema socio sanitario. He estado haciendo gestiones con la consejera de Educación porque son especialidades que no va a haber en el centro integrado de Formación Profesional de Icod.

Vamos a tener un nuevo centro socio sanitario que va a costar más de 8 millones de euros para 100 plazas y más de 25 del centro de día y que va a resolver el problema definitivamente de lo que pasa con mucha gente dependiente tanto en Garachico como en la comarca. 

En cuanto a la cultura, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en cultura. En las entrevistas que dices con los demás todo el mundo apuesta por la cultura pero es «sí pero ponemos menos perras». Todo cuesta. Cuando uno apuesta por una cosa hay que apostar con todas las consecuencias. Nosotros venimos desde el año 2011, cuando había 16.000 euros para actividades culturales. Con ese dinero, no se puede hacer prácticamente nada, evidentemente. ¿Ahora estamos en más de 100.000? Sí. ¿Que somos uno de los ayuntamientos que más apostamos por la cultura? Sí. Pero, ¿que solo lo pongamos nosotros? Lo que habría que ver es: ¿cuánto dinero está llegando a Garachico?

«En 2011 había 16.000€ de presupuesto para Cultura»

La cultura es importantísima y así lo vemos. Está generando no solo cohesión social porque de la cultura en Garachico participan todos sino que también produce unos beneficios innegables dentro del sector comercial que también ha crecido exponencialmente en Garachico. Ahora mismo la ocupación comercial de Garachico es la mayor históricamente y prácticamente faltan locales ya para establecerse nuevos comercios. Somos el Ayuntamiento que más invierte en la Escuela de Música comarcal con diferencia. El único que ha incrementado incluso su aportación. Tenemos también un espacio de formación artística donde no es solo la música sino también está la danza, el teatro, etcétera. En torno a 250 personas en Garachico, en todo el municipio, se están beneficiando de la formación cultural que se da.

En fiestas. Estoy totalmente en desacuerdo. Nosotros fiestas nuevas en Garachico no nos hemos inventado ninguna. ¿Las fiestas que hace el Ayuntamiento? Al margen de los carnavales, que es verdad que en estos últimos años se ha dado más impulso, sobre todo también porque tenemos una murga que nos está dando también bastantes alegrías y tenemos que apostar por eso también. Lo que nos corresponde a nosotros son las Fiestas Lustrales del Cristo de la Misericordia que son cada 5 años, que en las últimas hicimos un esfuerzo importante porque como dije nadie invertía. Nosotros tuvimos claro que teníamos que mantener la importancia de esas fiestas. El día de las carrozas por la tarde, los fuegos, había aquí más de 30.000 personas, una cosa impresionante que incluso tuvimos problemas de logística para poder sacar a la gente de Garachico.

El otro elemento es la Fiesta Fin de Año. Antes se hacía con música enlatada, música que estaba puesta por un dj o por alguien y venían en torno a 100 personas o incluso menos en la glorieta. Hemos continuado con eso y sorprendentemente cada vez ha venido más gente. Es verdad que nos gastamos más dinero de lo que se gastaba antes en esa fiesta pero aquí hay en esa noche 6.000 personas.

Eso es una inversión. Porque en Garachico una cosa de esas no produce solo gasto, produce muchos beneficios directos e indirectos. El Concierto de Año Nuevo, al que vienen otras 3.000 personas: el primer Concierto de Año Nuevo de Tenerife. Si queremos mirar al futuro tenemos que hacerlo con la mente abierta.

Aunque ya digo, admito las críticas. Muy orgulloso de la apuesta cultural que hacemos, de ahí también vienen después los inversores. Quizás, se pueda anunciar alguna cosa próximamente, algún concierto importante en Garachico donde el Ayuntamiento no gastaría ni un solo céntimo y que eso se hace precisamente por lo que hemos sembrado en estos años.

– Hablabas de 100.000 euros. Esos 100.000 euros, ¿qué porcentaje es dentro del presupuesto general del Ayuntamiento? 

«Asumimos el 20% del presupuesto del festival de cine»

En torno a 100.000 euros son del Ayuntamiento. ¿Aportación exterior? Por ejemplo, ahora en los próximos días se celebra el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, un festival importantísimo, el más importante en ese sentido de Canarias. El más importante de España y también está en la red europea y la inversión que hacemos nosotros en ese caso no sé si llega al 20% de las aportaciones que nos vienen de fuera. En los demás eventos pondríamos algo parecido, no un porcentaje tan importante como ese pero en todos hay aportación. En ese caso, la aportación estará en 20.000 euros y el presupuesto pueden ser 100.000. Un 20% es más o menos lo que nosotros ponemos económicamente en ese festival para que se haga aquí. Nosotros ponemos 20 para que lleguen 80.000 desde fuera que es una cosa que tampoco se ha puesto en valor y que, o bien por desconocimiento o porque no se ha tenido el interés de investigarlo, de preguntarlo, de pedir los datos, siempre se dice y realmente no se tiene la información a veces del todo sobre ese asunto.

Parece que nosotros no hemos buscado la aportación externa pero la cultura en Garachico tiene más aportaciones externas que nunca. Nosotros no hemos aumentado la aportación en cultura, ni la vamos a aumentar. Lo que está aumentando es el dinero que viene de fuera. Si tu quieres recibir, primero tienes que sembrar.

En resumen, que nosotros con la semilla que hemos plantado estamos haciendo que Garachico sea uno de los municipios donde más se invierta en cultura por parte de entidades externas, tanto públicas como privadas pero precisamente por la apuesta que hemos hecho. 

Y por último, cuando se dice que eso es a costa de otras cosas, no. Desde hace unos años el Ministerio de Hacienda saca una comparativa en todos los municipios de España y resulta que Garachico era el segundo en Tenerife que más gastaba en Asuntos Sociales. Hemos ido subiendo cada año. 

– Otra crítica que te hace en este caso Alicia Dorta es la de la poca cercanía. Ella dice que no se te ve. ¿Qué piensas?

A mí todo el que me quiere ver, me ve. Si se entiende por eso, porque también se dijo o se ha dicho, que para ser alcalde tienes que estar en todos los entierros, en todas las pelanas, visitar a la gente aunque no te llamen… quizás eso se deje para otro tipo de alcaldes. Yo procuro estar siempre que puedo y yo siempre estoy cuando se me llama y se me necesita, siempre. El contacto mío con la gente es muchísimo más de lo que todos ellos dicen. Porque parece que estamos negándonos a ver lo que pasa en el mundo actual y las nuevas tecnologías están para algo. 

Cuando tengo que ir a una misa, voy o me dicen «quiero que venga, para que usted vea como tengo el techo o la cocina», yo voy. Pero no solo que voy sino que intento darle solución a las cosas. Por ejemplo a la zona de medianías que tanto se me achaca que no estoy. Dentro de eso, hemos conseguido una inversión histórica en un municipio como el nuestro de casi 800.000€ para rehabilitación de viviendas de medianías que son muchas en los cuatro barrios.

Esa es la labor que tiene que hacer un alcalde, un alcalde no tiene que estar de manera populista todo el día en la calle y después no trabajar. A nosotros se nos paga por resolver los problemas y los problemas no se resuelven solo estando hablando en los bares o en la calle. Se resuelven haciendo gestión, mucha gestión, demasiada gestión a veces. 

«Un alcalde no tiene que estar de manera populista todo el día en la calle»

– Cristo de León dijo que si ella conseguía gobernar haría una reordenación del consistorio porque pensaba que funcionaba fatal. 

La palabra fatal no porque eso estaría desmereciendo la labor de tantos funcionarios que tenemos ahí. Si es verdad que hay que hacer una reconversión, una nueva organización. En eso estoy de acuerdo, hay que modernizar las cosas. En mi programa electoral llevo que los próximos cuatro años tienen que ser los años de las grandes convocatorias públicas para funcionarios, funcionarizar más el Ayuntamiento de Garachico.

– Entonces, ¿piensas introducir medidas de este tipo?

Sí, por supuesto. Sacar oposiciones para que gente joven pueda tener acceso a puestos del Ayuntamiento que creo que es necesario. 

– Cultura, deportes, el sector servicios es el rey de la economía. ¿Garachico es solo para los que lo visitan?

Creo que decir eso… Ahora mismo por las estadísticas de Turismo de Tenerife somos la tercera población más visitada de la isla de Tenerife por turistas. Estamos a la altura casi de La Laguna, de La Orotava incluso estamos un poquito por encima.

Pasa en Puerto de la Cruz, en Costa Adeje que al final la percepción es que parece que vives en un lugar donde los de fuera tienen más cosas que decir que los de casa. En Garachico no pasa eso. En Garachico a la gente le gusta que vengan personas externas al pueblo. El decir eso es desconocer las cosas. Si nuestro pueblo es visitado es porque es bonito, porque es atractivo, porque ofrece cosas… Nos gusta porque hacemos una inversión. Eso al margen de que hay un sector comercial que se beneficia de eso, y en ese sector comercial hay empresarios y trabajadores y trabajadoras de Garachico. Hay mucha gente que han dedicado sus pisos a apartamentos a alquilarlos, a gente que está de paso, para alquiler vacacional o a otras cosas. Así que hay mucha gente en Garachico que económicamente está viviendo de ese turismo. 

– ¿Eso produce otro problema no? 

Eso produce daños colaterales. 

– Los jóvenes lo tenemos complicado para encontrar vivienda en Garachico. 

Son varios los daños. ¿Tema de masificación? Bueno. Tenemos que controlarlo aunque no creo que sea tanto. ¿Tema de aparcamiento? Precisamente, somos conscientes de ello. Pero prefiero que haya problemas de aparcamiento porque vengan muchos coches que porque tengamos todas las calles vacías y no viene nadie. Hay que darle solución, claro. El campo de fútbol es la primera solución pero no nos tenemos que quedar ahí. Creo que los aparcamientos en Garachico tienen que estar en otro sitio. En el Plan Especial hay diferentes zonas de estacionamiento porque yo no creo en un macroestacionamiento. Creo en varias bolsas de estacionamiento en las diferentes zonas de Garachico para que en las calles más próximas, la gente que tiene vehículos, lo puedan dejar ahí y no tengan que hacer largos recorridos caminando.

«Creo en varias bolsas de estacionamiento, no en un macroestacionamiento»

Lo que me has dicho de la vivienda. Eso es otro de los problemas. Tenemos que regular el alquiler vacacional. Ahora, una vez que el Gobierno sacó la ley general, los municipios podemos regular y tenemos que hacerlo. En Garachico hay un parque de viviendas que no está habilitada, que es muy fácil decir que vamos a rehabilitar, ¿rehabilitarla cómo? Cuidado. Si hablamos de que queremos rehabilitar las casas de la gente que tiene dinero… estaremos hablando de otras cosas y eso no es posible por parte de la administración. Cuidado con lo que decimos.

Garachico es un municipio muy atractivo, hay viviendas vacías que te cobran muy caro por ellas. Al final la gente piensa que va a llegar algún extranjero y comprar a ese precio. Sí podemos hacer cosas para esas viviendas que están deshabitadas. El Plan Especial de Protección: tenemos que tener habilitación legal para eso. Estamos en la última fase y creo que en un máximo de seis meses tiene que estar publicado. Para que también las parcelas, solares grandes, ahora mismo inactivos… se pongan en el mercado inmobiliario.

Hay una urbanización que a consecuencia de la crisis quedó paralizada, la urbanización El Lamero. Más del 60% de las parcelas ahora pertenecen a los bancos, pero sobre todo al banco malo, a la Sareb. Hemos hecho muchas gestiones ante eso, ante el Gobierno del Estado, y desde hace un año y algo los representantes de la Sareb están trabajando junto con el Ayuntamiento para que esa urbanización quizás, de aquí a dos años, pueda estar abierta. Eso va a suponer un desahogo tremendo para el tráfico de El Volcán, abrir definitivamente la Escuela infantil y otras cosas pero en cuanto al tema de vivienda en esa urbanización hay dos parcelas importantes en las que se pueden construir en torno a 60 viviendas protegidas. Con un precio tasado, accesibles para todos esos jóvenes. No te voy a hablar aquí de nada que no se pueda realizar.

¿En los barrios? También. Tenemos un Plan General de Ordenación. Lo que hay en los barrios son unidades de actuación. Hay que ponernos de acuerdo con los propietarios de esos suelos, tasar unas cuantas calles y habilitar suelo para viviendas. Son pequeñas pero suelen dar para vivienda. 

– ¿Cuáles han sido tus mayores logros en este mandato? 

Te dije antes el tema de las viviendas de medianías. Me llena de satisfacción porque si ves el estado en el que se encuentran muchas de las viviendas de la zona de medianías es lamentable. 

Me llena de enorme satisfacción el haber logrado un edificio socio sanitario para que Garachico tenga en el futuro una residencia de mayores con 100 camas y 25 de día que va a cumplir con todas las condiciones que se exigen y todas las comodidades. Al mismo tiempo quedarnos con un edificio emblemático de Garachico como el antiguo convento de Santo Domingo que ya veremos qué líneas de actuación llevamos a cabo.

Me alegro también de haber resuelto el problema de saneamiento de situaciones de Garachico como en la piscina con esa nueva estación que antes daba problemas un día sí y otro también. O en La Caleta de Interián que también fallaba un día sí y otro también. O los problemas de agua de las zonas de medianías que en el año 2011 tenían unos índices de flúor y de sodio que hacían que hubiera prohibición de consumo muchas veces para menores de 8 y otras veces para toda la población. 

Que desde el punto de vista turístico hayamos logrado darle un impulso definitivo con los lugares de baño con las actuaciones que te he nombrado anteriormente. Con la próxima rehabilitación de las antiguas naves de la FAST que ya son del Ayuntamiento. También es un sueño que tenía la gente. El haber logrado dinero para rehabilitar el convento de San Francisco, el convento de Santo Domingo… la accesibilidad al cementerio de la zona de las medianías. Me siento muy orgulloso de las actuaciones que estamos haciendo en los colegios y en la educación, las líneas que te dije anteriormente. 

Me siento muy orgulloso de que por primera vez en la historia la gente de la zona de medianías pueda hacerse las analíticas en el consultorio de San Juan del Reparo y no tener que ir a Icod. Me siento orgulloso de que la playa de La Caleta de Interián también tenga un sentido. Estamos trabajando para que San Pedro tenga una zona de expansión y que las viviendas que van hacia la zona trasera tengan un acceso. Hemos logrado que El Guincho tenga una vía que antes era la carretera, ahora tenga conexiones urbanizadas con aceras en los dos lados. Hemos hecho que La Montañeta tenga un consultorio médico digno donde puedan ir porque antes prácticamente no se podía estar porque las humedades que hay allí. Que tengan un centro cultural digno, que tengan una cancha digna, que tengan un parque infantil digno. 

Son muchas cosas que no se pueden resumir en un momento, muchas actuaciones pero sobre todo me siento orgulloso por la apuesta por la formación.

– Muchos dicen de ti que no haces comarca, ¿crees que es cierto?

Para nada. Cuando dicen que no hago comarca, realmente no sé a qué se refieren. Como te dije antes somos el Ayuntamiento que más aporta a la Escuela de Música comarcal. Si no fuera por la aportación del Ayuntamiento de Garachico la escuela comarcal estaría cerrada. Nosotros cuando organizamos una Fiesta Fin de Año viene gente de toda la comarca, cuando hacemos el festival de cine veo mucha gente de Los Silos y de Buenavista. Estamos acercando la cultura a la comarca. Yo no sé a qué se refieren si alguien me lo explica pues podría decir. Después preguntando algo, creo que puede ser por el tema de la depuración de aguas. Y es injusto lo que se dice. Me gustaría que se fuera solidario con Garachico también. Garachico es un municipio que históricamente ha tenido problemas de saneamiento y nadie se ha preocupado.

«La Escuela de Música comarcal estaría cerrada sino fuera por la aportación del Ayuntamiento de Garachico»

Eso sí, si hablamos del sistema de depuración yo he ido a varias reuniones, la última el otro día -jueves 9 de mayo-, donde yo me comprometía a hacer todo lo que estuviera en mi mano, esté donde esté tras las elecciones, para luchar por un sistema lo más respetuoso posible para el medio ambiente.

Creo que todos al final hemos tenido un buen entendimiento, todo sea dicho, como alcaldes de la comarca nos hemos entendido bien y el único punto donde ha habido dificultades, no de entendimiento, es ver qué es lo que se hace definitivamente en el sistema de depuración comarcal. Nada más. 

En el resto, que sale a veces la cultura, cada uno hace lo suyo. Yo me tengo que preocupar en primer lugar por Garachico. Si cuando se dice que no se hace comarca es que cedamos, o que yo ceda las cosas propias de Garachico para traerlas a la comarca en general, creo que antes que nada soy alcalde de Garachico.

En desacuerdo totalmente y rechazo frontalmente el que yo no me preocupo por la comarca, porque me preocupo y mucho. 

– El próximo domingo 26 de mayo. ¿Cuál es tu sensación?

Nuestra idea no puede estar en otra que renovar la mayoría absoluta. Si no, no nos presentaríamos a las elecciones. Creo que en este municipio hay muchas posibilidades, hay gente que no ve sino problemas. Yo cuando veo un problema intento resolverlo. En nuestra mente está la renovación de la mayoría absoluta. 

Yo siendo sincero lo que palpo es un gran apoyo, en los meses de reflexión que tuve sentí el apoyo de mucha gente, más de lo que pensaba. La gente me hacía ver y entender que debía seguir. Lo que palpo en la calle estos días es que la gente en Garachico apuesta por una mayoría absoluta de CC. Pero siempre con reservas. 

– ¿Qué tienes previsto en este mandato si llegas a gobernar? 

Toda esta gestión, lo que se ha hecho y lo que se va hacer tiene que salir y será el mandato de las inversiones. Muchas inversiones. Este ha sido el mandato de los trabajos de gabinete más que ninguno.

Creo que el próximo mandato son unos cuatro años muy ilusionantes en muchas cosas que tienen que hacerse. El próximo mandato va a ser el mandato de las inversiones, muy importante pero también de resolver problemas. Creo que serán no en los próximos cuatro años sino en los próximos dos años. 

«El próximo mandato va a ser el mandato de las inversiones»

– En cuanto a la lista que llevas, en los puestos de cabeza muy poco renovada… 

Sí, porque si uno está satisfecho en gran medida con la gente con la que está trabajando pues tiene que repetir. El planteamiento de la lista de CC en Garachico está hecho también por núcleos de población. No está hecha al azar, está hecha para que en torno a los 5 o 6 primeros estén representantes de todos los núcleos más poblados del municipio de Garachico. 

Ha entrado en el número seis, una persona muy activa en este municipio, como es Airam Trujillo. No hace falta decir en todos los ámbitos sociales, culturales en los que se ha movido. Un elemento muy importante para la movilización no del casco de Garachico sino de todo el municipio.

«Quizás, este mandato sea en el que el alcalde pueda estar más en la calle»

Al final parece que renovar toda la lista está de moda pero creo que el lema principal de todo el mundo es que cuando las cosas funcionan no se tocan o tocar las menos posible. Estoy contento y orgulloso de la lista que llevo. La gente me ha transmitido que está contenta con los representantes de cada uno de los barrios.

Para terminar te digo que la promesa que puedo hacer es seguir en la misma línea, ¿que tengo que salir un poquito más a los sitios? Quizás. Porque como en el anterior mandato ya se han hecho las gestiones, este mandato sea el de que el alcalde pueda estar más en la calle.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación