Fotos: Daniel Pinelo

Entró como concejal en 1983 de la mano de Federico Pérez y en 1997 llegó por primera vez a la Alcaldía de El Tanque con Coalición Canaria tras presentarle una moción de censura a Pablo Estévez, por aquel entonces, en el PSOE. Ahora, Faustino Alegría desmiente que tenga planeado un pacto con Estévez y Nueva Canarias para acabar con el mandato de Román Martín. Su objetivo, ganar con mayoría absoluta tras el mal resultado de 2015, el peor de la historia de Coalición Canaria en El Tanque.

– Lleva como candidato a la Alcaldía de El Tanque desde 1995 y ha estado 10 años de alcalde. Se presenta por séptima vez. ¿Qué le lleva a continuar?

Yo había dejado la política por dos cosas: por motivos de trabajo y personales, y porque entendía que debía haber un cambio generacional en El Tanque. En 2015 presenté la renuncia como cargo público. En principio, mi intención es que hubiera un candidato más joven pero, viendo las circunstancias, el partido me ha pedido que me presente otra vez. La ilusión y las ganas de cambiar no me han faltado nunca. Entiendo que había que haber aprovechado esta época. Yo goberné en la época más difícil de la democracia, durante la crisis económica. Hicimos mucho, cambiamos mucho El Tanque y trabajamos mucho por las personas, pero no hicimos lo de ahora: la demagogia en las redes sociales, diciendo que se han hecho un montón de cosas. Es verdad que ha habido mucha inversión, pero no se ha sabido aprovechar. Por eso me presento. Esto es como el que tiene afición al deporte o el vicio de fumar: cuando vuelves, lo haces con más ganas.

– ¿A qué cree que se debe que en las elecciones de 2015 Coalición Canaria cosechara los peores resultados de su historia en El Tanque, con tan solo dos concejales?

Hubo dos circunstancias claves. Probablemente, la falta de ilusión cuando se rompió el pacto; no trabajamos lo que se debía. Y, también, la extensión de una mentira que se vuelve a querer hacer ahora: que tenemos un pacto con Nueva Canarias. No fue cierto ni lo es ahora. Nuestra intención es gobernar en solitario pero, si tuviéramos que pactar, lo haríamos con aquellas fuerzas políticas que llevaran en su programa algo parecido a nosotros y que fuera lo mejor para El Tanque. Nos da igual quién sea. El voto útil será el que vaya a Coalición Canaria.

– Cuando saca esos dos concejales, se va de asesor a Presidencia del Gobierno. ¿Entiende que haya gente que piense que es un premio a algo, un enchufe, que se le buscan un puesto en otro lado para tener un sueldo asegurado?

¿Sería un premio a alguien que viene trabajando por un partido desde 1983? Llevo desde entonces en política y desde 1993 en CC. Me han ofrecido un montón de veces ir en listas del Cabildo o en otras, pero no las he aceptado porque he querido trabajar por mi pueblo. Cuando llegó Fernando Clavijo a la Presidencia, me pidió que lo ayudara. ¿Fue un premio o que Fernando quería tenerme en su equipo? Creo que es lo segundo. Ganas de hacer cosas y sitios donde trabajar nunca me han faltado y, probablemente, con mucho mejor sueldo, pero quise estar allí porque el partido lo necesitaba y el presidente quería contar conmigo.

Estos cuatro años ha habido una oposición muy ‘light’

– ¿En qué consistió ese asesoramiento?

Como dice el contrato, en asuntos puntuales, en aquellas cosas importantes en la isla respecto a prevención de incendios y otros riesgos. Aquí ha habido incendios importantes, como el de 2007, cuando pasó por San José de Los Llanos. Fue El Tanque quien gestionó mejor el incendio. También ha habido riesgos como aquella vez cuando se dijo que podía haber una erupción volcánica, y el que más tranquilizó a la población fue El Tanque. En 2012 hubo un incendio en Erjos y fue una catástrofe generalizada… Entre otras cosas, creo que eso fue lo que le dijo al presidente que yo debería estar ayudando.

– Entiendo que ha seguido la labor de sus dos concejales en el Ayuntamiento. ¿Cómo califica el trabajo que se ha hecho desde CC en estos últimos cuatro años?

No ha sido el que esperaba, se podía haber hecho mucho más. Fue gente joven que yo dejé con la intención de que hubiera un cambio generacional, pero cuando hay unas mayorías y te quedas un poco frío en la oposición… Creo que al principio se asustaron un poco y no creyeron en el trabajo que tenían que hacer. Se podía haber hecho mejor. De hecho, creo que ha habido una oposición muy light. No solo se trata de controlar al grupo de gobierno, sino apoyar las cosas que son buenas y, las que no, denunciarlas.

– Coincides con Nueva Canarias en la actitud, como han llegado a decir, «dictatorial» de Román Martín en algunos casos, con plenos a los que es complicado asistir por convocarse a las 9 de la mañana, con falta de información a la oposición…?

Entre 2012 y 2015 pedí un montón de documentación y se nos negó siempre. Es más, presenté dos denuncias —en 2013 y en 2015— y ahora el alcalde ha sido llamado a declarar, acogiéndose al derecho de no declarar… Creo que El Tanque puede ser el municipio con menos transparencia, eso lo dice todo. El que le ríe las gracias está con él y, quién no, está en contra de él. Cuando uno gobierna tiene que ser alcalde de todos, y eso no ha sido así. En muchos casos se ha llegado a rozar la dictadura.

– ¿Cómo ha visto la división del PSOE de la que habla la oposición?

Román Martín es el alcalde y parece ser el bueno de todo, pero al que le lleva la contraria —sea compañero o vecino— lo marca. A esos tres que en algunas ocasiones le han pedido que se les reconozca su trabajo, les recorta el sueldo, les hace muchísimas cosas… Nosotros, como hacemos con todos, le hemos escuchado y prestado nuestro apoyo y, afortunadamente, hay algunos que han dicho que se han equivocado por apoyarle en 2011 y 2015, y que les gustaría volver a CC de alguna forma; no de afiliados pero, por lo menos, apoyando desde fuera.

Gobernamos durante la peor época de la democracia, con la crisis

– ¿Qué razones da CC a los vecinos para que confíen en ustedes y acaben con el gobierno del PSOE en el municipio?

El trabajo realizado, por lo menos, por mi parte. Trabajamos mucho entre 1997 y 1999, y entre 2003 y 2011. Nosotros no sacamos un vídeo con el antes y el después de las cosas, pero podríamos hacerlo perfectamente. Durante el peor momento de la crisis construimos la residencia, la guardería, miradores, cubrimos polideportivos, conseguimos el instituto, bibliotecas, arreglamos redes de agua, algunas plazas, todas las iglesias… Hicimos un trabajo inmenso. La diferencia están en entonces y ahora. Dejamos algunas cosas por terminar como el centro cultural de Ruigómez y todavía no se han abierto las puertas.

Y quiero dejar una cosa clara: en ningún momento permitimos que no se abra lo que está hecho, lo que pedimos es que no se inaugure.

– Se refiere al complejo deportivo de La Teja…

Un caso concreto en el que exigimos, como lo hemos hecho siempre, que San José de Los Llanos necesita infraestructuras para actividades deportivas. El alcalde podía haberlo hecho 15 días antes y no hubiera habido ningún problema, o puede hacerlo después de las elecciones. Lo que no le permitimos a ningún partido político es que haga la campaña con todo el dinero de los tanqueros. No le prohibimos que lo abra, se lo exigimos. Cuando no lo pudo inaugurar, lo que hizo fue poner máquinas y terminar la infraestructura que, por lo visto, no estaba acabada.

– ¿Qué creen que necesita el municipio de manera más urgente y que están dispuestos a llevar a cabo?

Nuestra prioridad son las personas. Lo fue entonces y lo vamos a seguir haciendo. Creo que las personas están por encima de todo. Pero hay tres o cuatro cosas que son urgentes: legalizar y ampliar la residencia, ampliar la guardería, arreglar la situación del agua potable en Ruigómez y las obras en el casco histórico, entre otras muchas más. También, ampliar la carretera de El Tanque a Los Llanos porque es un peligro constante, con accidentes y mucho tráfico.

Nuestra prioridad son las personas, están por encima de todo

En su momento pusimos un servicio de transporte urbano entre todo el municipio. Ahora se ha pasado a cobrar un euro. Nosotros queremos poner un micro de 21 plazas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y que los sábados preste otro servicio —además de poder ir por la mañana al cementerio— para las diferentes actividades de los colectivos y equipos deportivos.

– ¿Se trataría de conectar los cinco núcleos?

Tal y como ha estado, desde San José de Los Llanos hasta el casco histórico. Al casco no llega TITSA y Los Llanos no tiene conexión. Todos tienen derecho a estar conectados y debe haber actividad en todo el municipio.

– ¿El Tanque necesita ya el cierre del anillo insular? Parece que se está retrasando el comienzo de las obras…

Lo que no entendemos es que el alcalde, a falta de un mes para las elecciones, se dé cuenta de que los precios que están pactados para la expropiación de los terrenos no son los adecuados. El proyecto viene desde hace mucho tiempo, pero hasta hace dos años la Consejería de Obras Públicas estaba en manos del PSOE; fueron ellos los que pusieron los precios. Que vaya ahora a hacer demagogia con eso es porque quiere retrasar el inicio de unas obras necesarias para El Tanque y para toda la isla.

– ¿Creen que quiere retrasar el inicio de las obras?

Por supuesto. Si no permite el acuerdo de las expropiaciones… Hay una diferencia con la permuta que se hizo con el Obispado en el casco histórico, donde puede haber unos 100.000 euros de diferencia; y en el anillo, aunque se subiera un euro [el metro cuadrado], más del 100 %, no llegaría a 18.000 euros. No entendemos por qué en unas cosas nos da igual no recibir lo que nos corresponde y en otros sitios, por 18.000 euros hagamos eso. No estoy diciendo que no se defienda, porque creo que además negociándolo se puede conseguir eso y mucho más, pero no vemos la demagogia de estar haciendo eso a un mes de las elecciones.

El alcalde quiere retrasar el inicio de las obras del anillo insular

– Hábleme de su equipo. ¿Ha sido difícil completar la lista?

Pues es la primera vez que he hablado directamente con los que la conformarían y es la vez que más fácil ha sido. Han estado dispuestos sin pedirme un puesto determinado ni preguntarme qué van a ganar o qué les voy a ofrecer. Estoy encantadísimo con todos, un equipo dispuesto a trabajar para cambiar El Tanque.

– ¿Qué cree que va a pasar el 26 de mayo? En las elecciones generales ganaron en el municipio, pero no sé hasta qué punto puede estar relacionado si, de alguna forma, se repite esa tendencia por la cercanía de las elecciones…

No creo que sea un dato tan significativo, excepto que ya se han ganado las elecciones generales dos veces. En 2007 sacamos mayoría absoluta y espero que ahora suceda lo mismo.

– Esperan sacar la mayoría absoluta…

Por supuesto. La intención es esa.

– ¿Y en caso de que no lo consigan y de que el PSOE la pierda…? Antes decía que no no descartan pactar con ningún partido sino que tienen que ver las propuestas.

Lo he hablado con los compañeros. Lo primero es ver qué es lo mejor para El Tanque. Habrá que negociar con alguien que lleve un proyecto muy parecido al nuestro y que vea las necesidades del municipio. Nos da igual el partido que sea, pero que sea para El Tanque. No tengo ninguna línea roja ni tengo por qué marcar a nadie.

– Supongamos que el PSOE se queda con 5 concejales, y entran en el Ayuntamiento CC, PP, Nueva Canarias y Ciudadanos. ¿Sería imposible pensar en un pacto a cuatro para gobernar?

Sería muy difícil. Son cuatro ideas diferentes y probablemente no llegaríamos a un acuerdo. Yo siempre pondré por delante El Tanque antes de gobernar. No es descabellado porque ha sucedido en otros sitios, pero sería muy difícil que eso pueda suceder estando yo en CC.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.