El PSOE de Buenavista del Norte, liderado por Eva García, actual alcaldesa, gana las elecciones municipales de hoy domingo, 26 de mayo, en el municipio norteño. La formación socialista supera en votos, pero empata en número de concejales con Sí Se Puede, de Antonio González. García consigue 1.293 votos frente a los 1.242 de Sí Se Puede, una diferencia de 51 votos. Por su parte, la candidata de Coalición Canaria (CC) Ángeles González se queda con 291 votos.

Estos resultados se traducen en un empate de concejales entre el PSOE y Sí Se Puede, que dificulta la gobernalidad del municipio. Ambas formaciones consiguen cinco ediles. Por su parte, CC se queda con un concejal. La actual distribución del pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte coincide con la de la pasada legislatura: 5 concejales del PSOE, 5 de Sí Se Puede y 1 de CC.

A pesar de ello, en estos comicios, a diferencia de los anteriores, el PSOE gana en votos a la formación ecosocialista. Los de García, que se quedan a 198 votos de otro edil, le sacan 51 votos a Antonio González.

En estos momentos, la gobernabilidad del municipio está, de nuevo, en mano de Coalición Canaria. Al igual que en la pasada legislatura, los nacionalistas deberán elegir con qué partido pactar: PSOE Sí Se Puede. Para conseguir mayoría, cualquiera de los dos partidos, solo necesitaría el apoyo del único concejal de CC, Ángeles González. En esta legislatura que termina, el PSOE contó con el apoyo de CC, a pesar de que, en los últimos meses, la relación entre García y González se ha ido tensando.

La participación en los comicios, tal y como fueron mostrando los avances, descendió en Buenavista del Norte. Del 73,52 % al 71,88.

«Tenemos la intención de revalidar la alcaldía»

García ha expresado que la jornada ha sido intensa y que «los resultados no son los esperados«. A pesar de ello, la actual alcaldesa es clara: «Tenemos la intención de revalidar la Alcaldía y seguir gobernando el municipio». Asimismo, la líder socialista asegura que, «en los últimos 15 días de campaña, se han vertido algunas mentiras, o no verdades completas, y que esto ha dado ventaja a otras formaciones«.

La llave del gobierno

La candidata nacionalista al Ayuntamiento de Buenavista apunta, también, que este no era el resultado que esperaban. «Creo que está pesando mucho lo que hizo mi antecesor y que he pagado con creces el pacto con el PSOE«, expone Ángeles González. La candidata de CC no ha querido hablar de pactos, pero reconoce que tiene la llave de la gobernabilidad.

González: «Estamos satisfechos con los resultados obtenidos»

Antonio González, de Sí Se Puede, expone que están contentos con los resultados obtenidos. «Creo que partíamos de una situación de desventaja«, expone el candidato ecosocialista. Para González, durante esta legislatura, los socialistas han desarrollado una política clientelar: «Se han mostrado como protagonista de los servicios del Ayuntamiento como si fueran favores y no servicios». En cuanto al periodo de negociación para elegir al alcalde, González cree que «va a depender bastante de lo que pase fuera del municipio«.

Periodista Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones