Fotos: Leticia Dorta
Fotos: Leticia Dorta

Tras cuatro años «duros» en la oposición, Cristo de León vuelve a ser la representante de los socialistas en Garachico. Ahora con más ilusión que en 2015 y con más conocimiento. Aunque piensa que ha cometido errores quiere demostrar que «las cosas pueden hacerse de otra manera» en la Villa y Puerto. No hará política de enfrentamiento ni destapará calderos si continúa en el Ayuntamiento. 

– Es tu segunda candidatura, ¿tienes más ilusión que en 2015?

Sí. En esta ocasión sí porque inicialmente en 2015 fue algo un poco corriendo. Ahora fue un poco más pensado aunque hay dificultades para hacer una lista. La gente no se quiere implicar. Creemos que hay un poco de miedo a implicarse pero ahora estoy ilusionada porque sé que hay cosas que se pueden hacer y se puede trabajar con equipos diferentes.

– ¿Qué crees que pasó con tus compañeros? 

No lo sé. Yo pienso que la compañera Lucy venía de otra formación, venía con un pensamiento totalmente diferente al nuestro, venía con ganas de discutir y como se había decidido que las discusiones eran inútiles… El otro compañero lo que alegó en su momento es que tenía discordancias conmigo. Sinceramente, no sé qué discordancias porque yo no tengo ningún enfado con él.

Cristo de León junto a uno de sus compañeros que abandonó el PSOE, Javier Méndez
Cristo de León junto a uno de sus compañeros que abandonó el PSOE, Javier Méndez

– ¿Qué balance haces de los cuatro años de oposición?

Balance moderado. Creo que he cometido errores, también era novata. Pero creo que ahora mismo estamos preparados. Llevo un equipo que está preparado para solucionar los problemas que vemos inicialmente en el municipio. Yo no tengo ningún problema con nadie que quiera solucionar los problemas del pueblo pero sí es verdad que con Berto tengo pequeñas discordancias, no muchas, en las prioridades.

Creo que Garachico está de moda, que Garachico merece la cultura y la fiesta pero creo que son demasiadas fiestas. Hay que centrarse en otros problemas. No dejar de lado eso pero tener una visión más futura, más futurista del municipio. 

– Con respecto a las elecciones, ¿qué sensaciones tienes? ¿Qué crees que va a pasar? 

Nuestra sensación es que va a estar dividido. Nosotros hemos pensado que está muy difícil ganar pero por parte de las tres candidaturas. No creo que gane en sí ninguna y creo que hay que sentarse a pensar en qué debemos hacer por el municipio.  

– Ha irrumpido un nuevo partido en el panorama político local que está capitaneado por Ramón Miranda, quien finalmente no ha podido ser candidato. ¿Qué opinión te merece todo lo que está pasando? 

Yo personalmente, y creo que también el partido, no tengo ningún problema personal con ningún candidato. Somos todos vecinos del municipio. Aunque yo concretamente a Ramón le veo el ansia de poder, principalmente, y después le veo la necesidad de venganza. Eso no es bueno para el pueblo.

– Ahora que Alicia Dorta es la candidata, ¿qué opinión te merece?

En realidad no tengo una opinión formada de ella porque personalmente no la conozco. Creo que tiene una formación, no sé concretamente qué formación tiene y creo que tiene ilusión. Pero es bastante novata en los temas administrativos. En este caso me temo que hay alguien que maneja el hilo y eso es lo que no me gusta. Más cuando se trata de una mujer porque encima soy feminista y creo en la capacidad de una mujer. Puedes tener un asesor, puedes tener una ayuda, porque nadie nació aprendido pero me temo que aquí hay un manejo y es lo que no me gusta. Creo que debería tener un poco más de personalidad.

Cristo de León, candidata a la alcaldía de Garachico por el PSOE
Cristo de León, candidata a la alcaldía de Garachico por el PSOE

– Si tuvieras que elegir entre Heriberto González o Ramón Miranda como alcalde, ¿con quién te quedarías?

¿Como alcalde? Con Cristo de León (risas). No me quiero implicar en el tema. En este caso ni siquiera sería Ramón Miranda porque no se presenta. 

– ¿Pero teniendo los dieciséis años de gobierno de Ramón Miranda?

Los dieciséis años de Ramón Miranda no me gustaron. Porque además la afectación a gente de mi familia fue muy fuerte. Simple y llanamente porque pensábamos diferente. Eso al menos Heriberto lo ha respetado. No se ha metido con mi gente, hemos tenido discusiones políticas, tanto privadas como en un pleno y siempre ha sido correcto conmigo igual que yo con él. La corrección es lo primero que tienes que tener como político y saber que sobre la mesa tiene que haber proyectos y pueblos y no el «sí me llevo bien o no me llevo bien contigo». Con Ramón Miranda eso es muy difícil hacerlo, yo no sé con Alicia Dorta pero con Ramón Miranda iba a ser muy, muy difícil, sinceramente. 

– Con respecto a Heriberto González y el grupo de gobierno, ¿qué les reclamarías de estos cuatro años de gestión? 

Sinceramente, tener una visión de a ver qué piensa el pueblo de lo que estoy haciendo. Te doy un ejemplo: hay problemas con la depuración de aguas, hay problemas con el agua potable… yo creo que es más conveniente invertir en eso y en solucionar esos problemas que en hacer un baile.

– ¿Cuál es tu opinión con respecto a la depuración? Sabes que ha sido un debate intenso. 

Estamos por la depuración comarcal y ecológica. 

– Entonces, ¿ustedes se unirían a la tendencia de la depuración natural? 

Con nuestras reservas. Porque conocemos parte de ese proyecto porque nos lo ha pasado la Plataforma Los Silos-Isla Baja pero porque me lo pase una plataforma no voy a decir sí ciegamente.

«Porque me lo pase una plataforma no voy a decir que sí ciegamente»

Hay cosas que para mí habría que adaptar porque ellos no están hablando solo de una depuración comarcal, están hablando de una depuración local. Entonces, sí es cierto que me gustaría ver más estudios y hablar con más técnicos para implicarme. Inicialmente, lo vemos bien y estoy por la labor pero también es cierto que cuando hemos tenido reuniones y hemos hablado del tema hay gente que tiene sus reservas. 

– El planteamiento del proyecto de depuración comarcal inicial parte de una consejería del PSOE…

Sí pero con un acuerdo con Coalición Canaria. Nuestra visión es: el problema de la depuración que defiende Manolo Martínez -consejero del PSOE y de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife- inicialmente puede que sea mejor, aunque a mi me parece demasiado grande para la comarca y con poca visión de futuro. Además de que se lleva mucho dinero en mantenimiento.

– ¿Crees que estos cuatro años el grupo de gobierno lo ha hecho como debería? 

No voy a decir que lo han hecho mal porque eso sería mentir. Pero también es verdad que no han priorizado en determinadas cosas. Nosotros hemos planteado muchas mociones. Concretamente creo que son unas 48 mociones en los cuatro años. Sinceramente, el último año ni meto mociones porque me dicen que sí a todas y no hacen ninguna entonces…

– ¿Piensas que uno de los problemas del pueblo está en la diversificación de la economía? 

Sí.

– ¿Qué harías para intentar diversificar esa economía?

Nosotros nos hemos planteado que si llegamos a tener poder, ya sea directa o indirectamente, lo primero que plantearíamos sería una auditoria. El interés es saber desde dónde partimos y con qué.

«Si llegamos al poder, plantearíamos una auditoría»

Queremos hacer una reorganización del Ayuntamiento, de la administración porque creo personalmente funciona fatal. Porque no hay nada organizado, hay dejadez. 

A partir de ahí focalizarnos en los problemas reales que tiene el municipio, en la creación de bolsa de empleo, de bolsa de vivienda, el problema del aparcamiento, la regeneración de la costa (que eso sería un tema comarcal), buscar soluciones para los ‘ninis’, tenemos muchas zonas en medianías totalmente abandonadas que se pueden reutilizar para cultivos ecológicos, fomentar la agricultura, identificar también todas las viviendas que hay vacías para internar recuperarlas…

Esas son cosas que solucionarían el problema de la gente joven. La gente joven no se queda, nos estamos quedando los mayores y eso no te da una visión de futuro. Lo que creemos es que debemos implicar a la comarca.

– Esta legislatura si vuelves a salir elegida concejala, ¿va a ser de transición hasta 2023? 

Yo siempre he pensado que un candidato o candidata no debería estar en el poder más de ocho años. Lo que realmente queremos es tener un poco más de poder ahora. Sola es muy difícil y ahora queremos tener poder suficiente para que la gente vea que las cosas se pueden hacer de otra manera y que la gente joven se implique porque ve soluciones y ve futuro en la comarca.

– Sin embargo en 2011, con Antonio López a la cabeza, el PSOE estuvo a punto de pactar con CC, ¿crees que ahí se perdió una oportunidad?

Yo creo que ahí se perdió la oportunidad de demostrar que cuando te implicas de verdad se pueden hacer cosas por el municipio. No lo sé porque en ese momento no estaba, y lo poquito que nos han contado es que se pedían determinadas cosas que por parte y parte no se querían conceder. 

Hay que reconocer las cosas que se han hecho bien. Es mi pueblo y es importante tener cultura. Mi pueblo se ha destacado siempre por la cultura. 

– Si sacaras mayoría absoluta, ¿continuarías con la política cultural que está haciendo ahora mismo Coalición Canaria?

Quizás la revisaría. Pero sí la mantendría. Garachico está de moda y Garachico tiene cultura. Es importante. Yo reorganizaría quizás un poco de otra manera. Es un proyecto importante.

– Antes hablabas también de los barrios de medianías. El principal alegato de A’Gara es el abandono de las medianías. 

En su momento, tuve una reunión con Julio Suárez -guarda forestal del barrio- porque él quería recuperar el barrio de La Montañeta. El barrio de La Montañeta se muere. Es un barrio que hemos perdido, es un barrio precioso. La persona que está en A’Gara -Ramón Miranda- entregó el barrio al Cabildo, sin reticencias ningunas, y se cargó el campamento que generaba puestos de trabajo. 

Creo que no exactamente cómo estaba pero sí habría que estudiar la manera de recuperar el barrio. Podría ser lo del campamento y podemos reutilizarlo, eso es una cosa que tenemos en mente. Lo queremos hacer por el barrio. 

– ¿Qué tipo de política hará el PSOE en la próxima legislatura? 

No haremos política de enfrentamiento. Y tampoco me gusta que se metan en mi casa… yo no sé a los demás, pero a mi se me meten, incluso un amigo, en casa y me destapan el caldero sin mi permiso y a mi molesta.

«No haremos política de enfrentamiento. Y tampoco me gusta que se metan en mi casa»

En este caso, la política que se hace es la utilización de la vulnerabilidad de la gente. Creo que utilizar la vulnerabilidad de la gente y el tema religioso… con eso tengo mis más y menos porque yo soy creyente pero creo que como políticos debemos separar la religión de la política.

Yo no soy mujer de protocolo, soy mujer de estar con la gente y compartir. Quizás no sea bueno pero determinados protocolos que tienes que cumplir no me van… además te digo donde me di cuenta que no tenía que entrar en el trapo: cuando el tema de San Roque. 

– ¿La peregrinación?

Yo fui a la de Genovés. Cuando yo vi que Berto subió a dar un mitin me engrifé toda. ¿Tú crees que la gente me va a votar a mi porque voy a una procesión? No. Entonces, me niego rotundamente a entrar en un protocolo, en una dinámica que le haga pensar a la gente que no estamos en un país aconfesional. Estamos en un país aconfesional y los primeros que tenemos que respetar eso somos nosotros. Sé que es difícil que la gente lo entienda. 

– Antes comentabas a grandes rasgos el programa electoral. ¿Quieres añadir algo más de las iniciativas que tienen planteadas en el proyecto?

Por ejemplo, en el presupuesto hay diez funcionarios para la Policía Local. Realmente, tenemos 3 policías, el jefe de la policía y uno que está en comisión de servicios. No se han sacado las plazas. Después como funcionarios dentro del Ayuntamiento hay 15 plazas. Realmente tenemos 2 y tenemos presupuestados 15. En este caso yo creo ha sido dejadez.

Si todos los que tenemos ideas pudiéramos, de alguna manera, tener una liberación aunque sea 6 horas a la semana o 10 horas a la semana… que tú puedas aportar con el grupo de gobierno, reunirte con ellos y hacer cosas y aportar lo que tú sabes hacer… el municipio se manejaría mejor. 

– Pero estaríamos hablando de reformar el sistema, ¿no?

No pero se puede hacer a nivel local. Tú puedes liberar. Yo sé que en su momento lo vieron como mi necesidad personal pero no es por mi necesidad personal porque imaginemos que yo gano. Yo creo que Berto, Elvis, Rafa, Andrés o Cande -concejales del grupo de gobierno- tienen cosas que aportar. Tienen conocimientos que aportar. Y todo bajo un control, evidentemente. Porque si tú has ganado, tu eres el gestor, tú eres el que coordina pero todos pueden aportar, ¿por qué no? 

En el tema de servicios sociales, hay algo que he visto. Sobre todo con la gente que tiene minusvalías. Se deberían crear unas ayudas, sobre todo para los cuidadores.

– ¿Hablas de la Ley de Dependencia pero a nivel local?

Si, algo a nivel local es nuestro pensamiento. El sistema de dependencia no se está utilizando convenientemente.

En sanidad también está el Hospital del Norte. Creo que el Hospital del Norte debería ser realmente un hospital y se está infravalorando y la comarca tiene que luchar por eso. No quiero que sea un geriátrico. Geriátricos ya tenemos.

«Berto no ha pensado en la comarca»

Tenemos que pensar en comarca, si hay algo que yo le puedo decir a Berto es que no ha pensado en la comarca. Sé que para él ha sido difícil pero ha puesto la norma del partido ante el interés comarcal, ya no digo solo del municipio. 

– Cuéntame algo de la lista. 

En principio, y en esto soy sincera, ha sido muy difícil. La gente no quiere implicarse. Había gente que en principio se implicó pero por determinadas causas se descolgaron de la lista. Ellos lo que dicen es que el proyecto que nosotros tenemos les parecía bien y querían apoyarlo. Luego se descolgaron por temas personales. El resto es cierto que se rellenó con gente del partido que va en el 11, que es muy difícil entrar… por cumplir. 

La gente que va en los puestos de salida hasta el 7 o el 8 es gente que quiere trabajar por el municipio y es gente que está muy implicada. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación