Tan solo un mes después de haber elegido a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, este domingo volvemos a votar para decidir la conformación de los ayuntamientos, cabildos, Parlamento de Canarias y Parlamento Europeo. No son unas elecciones al uso porque, por primera vez en la historia, los canarios tendremos hasta cinco urnas distintas para depositar el voto.

Hasta 2015, las elecciones locales y autonómicas se distribuían en tres urnas: ayuntamientos, cabildos y parlamento regional, siguiendo la tónica habitual. Sin embargo, las elecciones europeas, que se celebran cada lustro, coinciden en esta ocasión con el resto. La última vez que ocurrió fue en 1999. Ese es el primer factor para añadir una urna más: la cuarta.

Pero más complejo es el motivo por el cual tendremos una quinta: el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. La Disposición Transitoria Primera del texto que entró en vigor en noviembre de 2018 establece que, hasta que no se apruebe una ley electoral canaria —que deberá hacerse en menos de tres años—, se crea una circunscripción para elegir a 9 diputados más en el Parlamento, que será votada por todos los canarios.

Hasta ahora, la cámara legislativa estaba formada por 60 escaños, repartidos por cada una de las islas. A partir del 26 de mayo pasará a tener 70. Esos 10 salen de la asignación de un diputado más a Fuerteventura por su aumento poblacional y de los 9 de la circunscripción autonómica. Es la nueva papeleta amarilla con la que, pese al intento de confusión de algunos partidos, no se elige al presidente del Gobierno de Canarias, algo que tampoco ha ocurrido nunca. Quinta urna.

Los diputados de la lista regional tendrán las mismas condiciones que los de las listas insulares y cualquiera de ellos podrá ser presidente o presidenta del Gobierno si así lo decide la cámara en la sesión de investidura.

Blanca, verde, sepia, amarilla y azul

Esos son los colores de las cinco papeletas con sus correspondientes sobres. Este domingo, cuando acudamos al colegio electoral, encontraremos las cinco urnas, cada una identificada con sus colores correspondientes.

El color blanco es para las elecciones municipales. En la comarca de Daute se eligen 11 concejales por cada ayuntamiento. Los Silos, Buenavista y El Tanque mantienen esa cifra, mientras que Garachico pierde dos (hasta ahora tenía 13) por haber bajado de los 5.001 habitantes. Será la primera vez en democracia que los cuatro municipios tengan el mismo número de representantes.

Cada municipio de la comarca elige a 11 concejales

Con la papeleta verde se eligen a los 31 consejeros del Cabildo de Tenerife, que recupera esa cantidad después de haber tenido 29 en la última cita electoral. Todos los tinerfeños eligen al mismo número de personas, con la peculiaridad de que el cabeza de la lista más votada se convierte directamente en el nuevo presidente del Cabildo, algo que no ocurre en el resto de administraciones. Como representantes de la comarca figuran, en la lista del PSOE, la concejala de Educación de Los Silos, Carmen Luz Baso (décimo lugar), así como Víctor Martín (puesto 25).

La papeleta sepia identifica a la lista insular al Parlamento de Canarias. Desde la creación de la autonomía, Tenerife elige a 15 diputados, los mismos que Gran Canaria. En este sentido, la votación no varía. El candidato de Nueva Canarias en El Tanque, Pablo Estévez, aparece como número cuatro en la lista de ese partido. Por el PSOE habrá otros dos silenses: el exdirector del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez Medina, en el octavo puesto; y la secretaria general de los socialistas del municipio, Omaira Verde, cerrando la candidatura en el 15.

Cartelería electoral en Garachico / Daniel Pinelo

El cambio viene con la lista regional y la nueva papeleta amarilla. Son 9 diputados al Parlamento que serán elegidos por todos los canarios, vivan en la isla que vivan. Aquí figura el todavía alcalde de Los Silos, Santiago Martín, como número siete de la candidatura del PSOE.

En la Isla Baja se podrá votar a Puigdemont al Parlamento Europeo

Finalmente, la papeleta azul contiene los 54 nombres de cada candidatura para concurrir al Parlamento Europeo por España. Todos los ciudadanos del territorio nacional pueden votar a las mismas personas. En total, el elector puede escoger entre 32 candidaturas. Y sí, en la Isla Baja también se puede votar a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, que figuran en ellas. El nombre del expresident fugado, sin embargo, no aparece en la papeleta independentista porque la Junta Electoral dictaminó en un primer momento que no podía presentarse, aunque la Justicia finalmente le ha dado la razón.

Noche de viglia

Se espera una noche larga e intensa este domingo. La primera urna en abrirse tras el cierre de los colegios a las 8 de la tarde será la del Parlamento Europeo. Sin embargo, los resultados no se harán públicos hasta las 10 de la noche, cuando termine la votación en Italia, el último país del continente en hacerlo.

Espacio de propaganda electoral de Sí se puede en Buenavista / Daniel Pinelo

Esto no impide que, alrededor de las 9, se comience a conocer el escrutinio de los ayuntamientos. ¿A qué hora conoceremos los nombres de los cuatro vencedores en la Isla Baja? Es difícil saberlo, pero no debería ser más allá de las 22.30 horas.

Tras la urna de las corporaciones municipales llegarán las dos del Parlamento de Canarias, donde habrá que ver cómo el nuevo sistema electoral influye en la velocidad del recuento. La jornada electoral terminará con el recuento de los votos de los cabildos, sin que ningún experto se atreva a aventurar cuándo ocurrirá eso, pero es probable que sea ya de madrugada.

#DAUTE26M

DAUTE DIGITAL llevará a cabo este domingo el mayor despliegue digital realizado nunca de las elecciones en la Isla Baja Baja. La atención estará puesta, principalmente, en los comicios municipales. Contaremos con corresponsales en Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico, llevando minuto a minuto lo que acontezca en los colegios electorales, con la constitución de las mesas, los dos avances de participación y el escrutinio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.