Más de 2.000 personas disfrutaron en la jornada de este miércoles, Día de Canarias, de la programación cinematográfica y la actividad paralela que realizó el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en Garachico.

El punto álgido de la jornada se vivió con la proyección del documental de Pedro Felipe Acosta Teide, el gigante dormido. La previsión de público sobre las 17.00 horas del jueves hizo que la organización distribuyera dos sesiones para la proyección de la cinta. Así, tanto en la primera proyección como en la segunda se registró un lleno absoluto. De este modo, más de 500 personas visionaron la premier de la nueva cinta del realejero en Garachico.

Acosta se mostró muy satisfecho por la respuesta del público que acudió en masa para disfrutar de su último trabajo que sorprendió mayoritariamente a los espectadores. El Teide se vio como nunca antes se había grabado: los planos aéreos, a vista de dron, descubrieron diferentes perspectivas del volcán. Por otro lado, el público pudo compartir curiosidades y resolver dudas posteriormente con el director y también con Nemesio Pérez y Javier Dóniz, asesores científicos de la cinta de Pedro Felipe Acosta.

Pero la jornada estuvo llena de actividades de otro tipo: la limpieza submarina, la feria de productos ecológicos, el foro joven de Canarias por el medio ambiente y las diferentes charlas congregaron también a cientos de personas.

Más cine, más gente

A todo esto, se sumó la asistencia masiva al resto de proyecciones de la jornada con la sección Ecoislas. Los cortometrajes de Nayra Sanz y Macu Machín registraron una media de 150 personas por proyección. La última de la jornada, Utho. Despertar, también se llenó con 250 personas y con un extenso coloquio con su director, Jorge Rojas, y uno de sus protagonistas, el alpinista canario Juan Diego Amador.

Otro de los puntos de mayor afluencia ocurrió con la proyección de Memoria mágica, un documental realizado por el alumnado del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta con mayores del municipio y que está coordinado por el periodista y dramaturgo Cirilo Leal. El público, en su mayoría local, acudió en masa al visionado, llenando la sala hasta la bandera. Más de 250 personas pudieron ver el trabajo del alumnado que hizo un trabajo de rescate de memoria encomiable y de homenaje a la generación de la posguerra de Garachico.