Movimiento Sindical Canario (MSK), el segundo sindicato con mayor representación en TITSA, ha condenado los incidentes que, según indican, se están produciendo con los usuarios que pretenden subir y bajar de la guagua que cubre la línea hacia Punta de Teno en la barrera de control del acceso, al comienzo del camino del Risco.

Según denuncia uno de sus delegados sindicales, Miguel Ángel Álvarez, el pasado sábado, 20 de abril, una chófer de TITSA sufrió un altercado con algunos pasajeros que pretendían bajarse de la guagua en el control de acceso de la TF-421, para recoger sus vehículos. Ante la negativa de la empleada, ya que esa parada no existe como tal, «la amenazaron de muerte, le dijeron que le iban a cortar el cuello», relata. Fue necesario la asistencia de agentes de la Guardia Civil desplazados desde La Guancha, asegura, aunque no pudieron localizar a esas personas. Se trata del caso más grave de unos incidentes que han puesto por escrito desde comienzos de 2019.

Puesto de control del acceso a Punta de Teno / Leticia Dorta

«Cuando la gente llega a Teno, no quieren regresar caminando, así que cogen la guagua pero luego se encuentran con la respuesta del chófer de que la siguiente parada es la del barrio de Triana», explican desde el sindicato. A pesar de no ser una parada del recorrido, es habitual que algunos conductores de TITSA sí paren en la barrera de control para recoger y/o dejar a quienes intentan acceder en su vehículo y, al percatarse del cierre de la carretera, comienzan a realizar el camino a pie.

Precisamente, desde MSK también denuncian que el Cabildo permita el acceso a pie por la carretera hasta Punta de Teno. «Hemos visto a familias enteras dentro del túnel y a niños caminando por zona con riesgo de desprendimientos. El sindicato apuesta por volver a establecer una parada junto a la barrera de control o en las inmediaciones para evitar más situaciones como estas.

DAUTE DIGITAL ha preguntado a TITSA por el incidente del pasado sábado, sin conseguir respuesta por parte de la empresa.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.