Las elecciones generales de este 28 de abril, más allá de la victoria incontestable del PSOE, el hundimiento del Partido Popular y el inesperado ascenso de Coalición Canaria, han dejado otro tipo de datos llamativos en la comarca de Daute cuando se analizan detalladamente los resultados.

La irrupción de Vox en el Congreso fue menor de lo esperada: 24 diputados. En la Isla Baja cosechó un total de 418 votos en los cuatro municipios, lo que representa el 4,22 % de los sufragios y la sexta fuerza más votada. En 2015 tuvieron apenas 6 votos, mientras que en 2016 ni siquiera se presentaron por esta provincia.

El mayor éxito la extrema derecha estuvo en Garachico, con un respaldo del 5,26 % (154 votos), seguido por El Tanque con el 4,62 % (66 votos), Buenavista con el 3,75 % (104) y Los Silos con el 3,39 % (94). El apoyo porcentual en El Tanque fue mayor pese a cosechar menos votos porque el censo electoral también es menor. Solo un voto lo separó de Unidas Podemos.

Vox quedó muy por debajo del resto de principales partidos en la Isla Baja

Otros partidos que también obtuvieron votos en la comarca fueron los animalistas del PACMA (76), la coalición independentista Ahora Canarias (38), Partido Comunista del Pueblo Canario (6), Recortes Cero-Grupo Verde (5), Por un Mundo más Justo (4) y Feminism8 (4).

Buenavista y el misterio del Senado

La utilidad del Senado es un tema que suele salir a la palestra cada vez que hay elecciones generales. Lo habitual es que no pocas personas decidan votar únicamente al Congreso en protesta por el sostenimiento de una segunda cámara que, según su argumento, no sirve para nada.

La tónica se cumplió en Garachico, Los Silos y El Tanque, donde se registraron unos pocos votos más al Congreso que al Senado. En concreto, en el municipio silense hubo cinco más, mientras que en Garachico y en El Tanque fueron seis más en cada uno.

Sin embargo, en Buenavista ocurrió justamente lo contrario. El voto al Senado fue mayor que al Congreso, al menos, según los datos arrojados por el Ministerio del Interior, que se harán oficiales este miércoles. Se contabilizaron 120 votos más a la Cámara alta, 2.934 frente a los 2.814 al Congreso.

Un vecino de Las Portelas deposita su voto al Senado / Samuel López
Valbuena salió bien parado

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo vivió el 20 de diciembre de 2016 uno de los episodios más desagradables de su etapa política. José Antonio Valbuena fue el encargado de anunciar ese día el inicio de la regulación del acceso a Punta de Teno en un cine municipal de Buenavista lleno de gente molesta por cómo se había desarrollado el proceso participativo sobre la medida. El político socialista tuvo que dar la cara y se llevó abundantes reproches, gritos y algún insulto. También ha tenido que afrontar críticas por la gestión de la regulación del barranco de Masca.

Sin embargo, estas medidas polémicas no han impedido que Valbuena haya cosechado buenos resultados en el municipio como candidato al Senado. Su nuevo cargo viene avalado por un 32,30 % de los votos en Buenavista. Fue el segundo más votado tras su compañera de partido Olivia Delgado, que se hizo con el 33,44 %. En total, 910 votos de los 2.814 buenavisteros que, como se señaló anteriormente, votaron a la Cámara alta.

Valbuena, durante la reunión para informar de la regulación de Punta de Teno en diciembre de 2016 / Leticia Dorta
La sonrisa de Óscar

Las de este domingo fueron las primeras elecciones para 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual o enfermedad mental que, hasta ahora, estaban incapacitados judicialmente para votar. Tras la reforma la pasada legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), se levantó el veto de sufragio a estas personas.

Una de ellas fue Óscar. A sus 27 años aún no ha había podido votar en unas elecciones. Este 28 de abril quedará grabado en su memoria porque por fin ha podido decir voluntariamente el futuro de su país. La foto votando en el instituto de Garachico generó ayer muchísimas reacciones —todas positivas— en las redes sociales de DAUTE DIGITAL.

Óscar pudo ejercer por primera vez su derecho a voto en el IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta / Cedida
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.