El Ayuntamiento de Garachico ha publicado las bases para la concesión de las ayudas económicas a los afectados tras el mar de leva del pasado 17 de noviembre. Un documento que fue aprobado en la sesión plenaria del pasado martes 23 de abril.

DAUTE DIGITAL ha tenido acceso a las bases que recogen el procedimiento por el que se otorgarán las cuantías económicas. Un procedimiento que ha tardado más de 5 meses en aprobarse y que tiene como regulador un documento que se ha inspirado en procesos como «el acaecido en El Hierro durante la erupción submarina o las últimas lluvias torrenciales en Mallorca», ha dicho Heriberto González, alcalde de Garachico.

González asegura a este periódico que se han retrasado porque se trata de un hecho que no tiene precedentes y porque finalmente el Gobierno de Canarias ha decidido repartir las ayudas separando lo público de lo privado.

Así, los más de 800.000 euros que recibía el consistorio para paliar los daños del mar no se destinarán a los negocios o propiedades privadas que se vieron afectadas por el temporal marítimo que azotó a la costa garachiquense. Las partidas económicas de las viviendas, negocios o inmuebles privados se irán ingresando en el Ayuntamiento en función de las solicitudes presentadas y las cantidades resueltas.

Las ayudas podrán solicitarse a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Algo que el primer edil de la Villa y Puerto espera que se produzca «en los próximos días». A partir de su publicación en el boletín provincial, los afectados tendrán diez días hábiles para solicitar la ayuda.

Ayudas

Existen dos tipos de ayudas: para empresas, empresarios y profesionales; y para viviendas y comunidades de propietarios. En todas ellas, la valoración del Consorcio de Compensación de Seguros que se realizó en su momento será la que determine la cuantía concedida por el consistorio.

En cuanto a las ayudas a empresas, empresarios y profesionales, para los comercios con daños valorados en una cantidad inferior a 30.000 euros se concederán 1.500 euros (empresa o profesional). Para los comercios con daños valorados en una cantidad superior a 30.000 euros o con cierre de la actividad durante un período superior a 60 días se destinarán 4.500 por beneficiario.

A esta ayuda en la anterior circunstancia hay que añadirle, según rezan las bases, «si el solicitante de la subvención tuviera contratado personal que ejerza su actividad de modo permanente y habitual en la Avenida Tomé Cano (…) el importe de la subvención se incrementará en 1.000 euros por cada empleado a tiempo completo, hasta un máximo de 6.500 euros».

En lo que se refiere a viviendas y comunidades de propietarios, las viviendas con daños valorados en una cantidad inferior a 5.000 euros, recibirán 1.000 euros por beneficiario. Aquellas que hayan tenido daños valorados en una cantidad superior a 5.000 euros, recibirán 4.500 euros.

Se distinguen también en las comunidades de propietarios: aquellas que tengan daños en las zonas comunes valorados en una cantidad superior a 50.000 euros, tendrán 10.000 euros por beneficiario. Mientras que las comunidades en las que se hayan valorado los daños en las zonas comunes en menos de 50.000 euros, recibirán 3.000 euros.

Siempre y cuando

Tras la presentación de la solicitud para esta ayuda, el plazo para resolverla será de un mes. En cualquier caso, las bases reguladoras de estas ayudas rezan que «la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en este Ayuntamiento para estas prestaciones. (…) Será necesario que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes».

El alcalde garachiquense, Heriberto González, no se ha atrevido a decir la cantidad que aproximada que podría ser destinada a los negocios y propiedades privadas afectadas por el mar de leva del pasado noviembre de 2018.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación