Ayuntamiento de Los Silos

Factoría de Cuentos, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, ha puesto en marcha para este mes de abril la propuesta Paseos con la Literatura, una novedosa manera de descubrir los Callejones Literarios del casco histórico, con motivo de las celebraciones del Día del Libro.

El Chorro, Aregume y Doctor Jordán 1º componen los Callejones Literarios de Los Silos, una iniciativa que vio la luz durante la última edición del Festival Internacional del Cuento. En esos rincones se colocaron fragmentos literarios e ilustraciones de invitados que han pasado por el municipio a lo largo de la historia del Festival. Ahora, a los textos de Ana María Matute, Marina Colasanti o Ernesto Rodríguez Abad se unen los de Antonio Rodríguez Almodóvar, Rosalía Arteaga o los dibujos de Víctor Jaubert, entre otros.

La excepción con los artistas invitados al Festival se rompe detrás del Casino. Allí permanece ya para siempre un fragmento del Elogio del Barón de Pun, escrito por Viera y Clavijo en 1768. Factoría de Cuentos y el Ayuntamiento de Los Silos han querido destacar así la visita de la Tertulia de Nava a la hacienda de Daute en 1765. Allí nació el primer periódico de Canarias, la Gaceta de Daute, y allí Viera creó el personaje de Diego Pun, el juglar que acompañará durante este mes a todos los interesados que quieran participar en los Paseos con la Literatura, encarnado por el actor David Orán.

David Orán encarna a Diego Pun / Ayuntamiento de Los Silos

Para el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad, se trata de «un sueño cumplido», al mismo tiempo que se pone a Los Silos en el sitio «que se merece» por haber creado allí Viera y Clavijo a Diego Pun, a través de un viejo molinero del ingenio de Daute, llamado Diego Dávila, y de quien habla en varias de sus publicaciones.

Paseos con la Literatura volverá a repetirse este sábado 13, así como los próximos 20 y 27 de abril. La actividad comienza a las 12 del mediodía, dura hora y media y, tras visitar los Callejones, termina en la Casa del Cuento con una tertulia para profundizar en los fragmentos e ilustraciones que, poco a poco, van inundando Los Silos. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo de forma presencial o llamando al 922 84 00 04, extensión 1071.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.