Así son las listas electorales para el 26 de mayo en Daute

La continuidad de Sí se puede en Buenavista o de CC en Garachico contrasta con la renovación del PSOE en Los Silos

0
Foto de archivo / EFE

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado este miércoles, 24 de abril, las candidaturas presentadas a las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Ahora, se abre un plazo de seis días para subsanar errores o resolver posibles impugnaciones, antes de que queden proclamadas de forma definitiva.

En la comarca de Daute no ha habido sorpresas y serán catorce las candidaturas que concurran en total en los cuatro municipios: tres en Los Silos, Buenavista y Garachico; y cinco en El Tanque. Solo PSOE y Coalición Canaria se presentan en los cuatro ayuntamientos. En cada uno de ellos se elegirán once concejales.

La principal novedad está en Garachico. Un error, según A’Gara, impedirá al partido de Ramón Miranda presentarse con sus propias siglas y tendrá que hacerlo con el Partido Popular, formación con la que suscribieron un acuerdo de intereses. Además, Alicia Dorta queda confirmada como candidata a la Alcaldía tras la sentencia del Tribunal Supremo que tiró por tierra las aspiraciones de Miranda.

En términos generales, las listas electorales conjugan continuidad (como Sí se puede en Buenavista y CC en Garachico) con renovación, que en algunos casos, llega a ser profunda, como el PSOE y el PP en Los Silos o los nacionalistas en Buenavista y El Tanque. DAUTE DIGITAL detalla la composición de cada plancha.

Buenavista del Norte

Eva García busca repetir en la Alcaldía con el PSOE y lleva de número dos, nuevamente, a Ingrid Regalado. El concejal José Luis Medina pasa al sexto puesto y se caen respecto a 2015 Nayra Segovia y Enrique López. El número tres es para un independiente, Rudolf del Rosario, y continúan Laura Regalado, José León y Leandro Dorta (suplente).

Lista del PSOE en Buenavista, presentada el pasado 13 de abril

Sí se puede apuesta por la continuidad y la juventud en los puestos de salida. Todo el actual grupo municipal repite, aunque Rayco Velázquez concurre como suplente. Al cabeza de lista, Antonio González, le siguen Vanesa Martín y Esteban Lorenzo. Melissa Méndez pasa del cuarto al sexto puesto. Rosario Hernández, Jonás Trujillo y Jennifer Acosta (suplente) continúan. Es el partido con un mayor número de suplentes: hasta nueve. El último de ellos es Enrico Valentini, destacado miembro de la Plataforma Los Silos-Isla Baja por la depuración natural.

La lista de los ecosocialistas choca con la de Coalición Canaria. La actual teniente de alcalde, Ángeles González, encabeza por primera vez la plancha y solo le acompaña de nuevo Odón Lorenzo, que pasa del último suplente en 2015 al cuarto puesto. De resto, caras nuevas; entre ellas, la hija de Ángeles González, Elena León, que cierra la lista en el número 11.

El Tanque

Ciudadanos se estrena en el municipio con Candelaria Ruiz como cabeza de lista, que en 2015 formó parte de la candidatura del partido naranja en Icod en el duodécimo puesto. Le siguen en las primeras posiciones Guanyxemar Linares y Jennifer Negrín.

El actual alcalde, Román Martín, combina caras nuevas y conocidas en el PSOE. Continúa su número dos, Esther Morales, así como los ediles Jennifert Rosales y Jesús Alberto Meneses. También están en la lista María Isabel Blanco y los suplentes Eduardo Morales, Estefanía Moleiro y Cándido Socas. No siguen las concejalas que, según la oposición, han perdido en los últimos meses la confianza del alcalde: Nélida Cairós, María de la O Lorenzo y Pilar Mansito. El número tres lo ocupa Jhonny Carmenaty, número dos del PP en 2011, con el que pactó Román Martín al año siguiente tras destituir a los concejales de CC.

Lista del PSOE en El Tanque, con el exconcejal del PP Jhonny Carmenaty (arriba, a la izquierda) como número tres

Nueva Canarias repite esquema con Pablo Estévez, Heliodoro Dorta (ambos han sido concejales en este mandato) y Demaira Cairós. Ana Acevedo, Juan Eloy Fernández y Antonio Luis (suplente) también repiten.

También el PP se nutre de repetidores con su números uno y dos, Carmelo Fariña y Delia Pérez. Alejandro Rolo y Jorge González vuelven a figurar en la plancha, mientras que el resto de candidatos no estuvieron en 2015.

Faustino Alegría lidera otra vez la lista de CC pero se rodea de un equipo totalmente nuevo, a excepción de la concejala Erika Fuentes, que en esta ocasión cierra como número 11. El otro edil, Joel Iván Abreu, no continúa.

Garachico

La agrupación local de CC en la Villa y Puerto es la que menos cambios ha realizado en toda la comarca. Repiten los cinco primeros puestos y en el mismo orden: Heriberto González, Candelaria Pérez, Elvis de León, Gloria Hernández (Omaira) y Andrés Hernández. Rafael González y Cristo Suárez bajan una posición porque el número seis es para el director de la murga Los Ferrusquentos, Airam Trujillo, la principal novedad en la plancha nacionalista. De las otras dos concejalas que forman el grupo de gobierno, Brenda Santos pasa a ser suplente y Carmen Méndez es la única que no repite.

A Cristo de León la acompañan de nuevo en el PSOE, aunque en posiciones más altas que en 2015, Felipe Barroso, Candelaria González, José Gregorio Benítez, Ana María Rosales y José Vicente Herrera. El nuevo secretario general del partido, Juan Antonio García, ocupa el octavo puesto. Los concejales Luz María Aguiar y Javier Méndez (que abandonó el partido en 2016) no repiten.

A’Gara pasa a estar bajo el paraguas del PP con Alicia Dorta en la cabeza. Le acompaña el director de la Banda Juvenil Nuestra Señora de los Reyes, Roque Expósito, además de Arístides Ramos, Evelio Luis y Nadia Pérez en los primeros puestos. El concejal no adscrito Juan Luis Gutiérrez, que lideró la plancha del PP en 2015, abandonó A’Gara tras discrepancias con Ramón Miranda por la forma en la que se designó a Alicia Dorta como candidata. No está en la lista.

Los Silos

La candidatura del PSOE silense era un secreto a voces y este miércoles se ha confirmado la revolución en el partido que gobierna el municipio ininterrumpidamente desde hace 16 años. El cambio de caras no solo es en la cabeza de lista, Inmaculada León. El único concejal que repite con ella es Ángel Hernández, que pasa al número dos. La abogada Astrid Dorta ocupa el tercer puesto y la cabeza visible de la batucada Los Lusileiros, Yurena Ramos, el séptimo lugar.

CC apuesta por las caras conocidas con tres de sus cuatro concejales en los primeros puestos: Macarena Fuentes, Luis Gorrín y Yésica Escobar. Regina Díaz, por su parte, baja del número dos en 2015 al sexto lugar; solo una mayoría absoluta de los nacionalistas le permitiría continuar en la corporación municipal. También repite Marta López, en una lista donde la juventud es la tónica dominante.

Por su parte, el PP rompe con la lista de las últimas elecciones. Solo repite su líder, Raquel González, y Carmen Delia Ramos (en el sexto puesto). Tras la candidata a la Alcaldía figuran Jonay Expósito, Francisca Pérez y Sebastián Negrín, concejal con CC en el mandato 2011-2015.

Socialistas al Parlamento y al Cabildo

Este miércoles también se han publicado las candidaturas de las elecciones al Parlamento de Canarias y a los Cabildos, donde la Isla Baja también tiene presencia, especialmente, por parte del PSOE silense.

El actual alcalde de la Villa, Santiago Martín, ocupa el séptimo lugar de la nueva lista autonómica al Parlamento. Por primera vez, todos los canarios podrán votar una candidatura regional. En la habitual lista insular por Tenerife aparece, como número ocho, el exdirector del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez (que renunció a presentar una lista alternativa a Inmaculada León) y, cerrándola en el número 15, la secretaria general del PSOE de Los Silos, Omaira Verde.

Ángel Victor Torres presentó el lunes la lista regional al Parlamento de Canarias, con Santiago Martín como número 7

El candidato de Nueva Canarias en El Tanque, Pablo Estévez, concurre en el cuarto puesto de su partido al Parlamento regional, también en la plancha por Tenerife.

En cuanto al Cabildo, el PSOE silense vuelve a tener presencia con la actual concejala de Educación, Carmen Luz Baso, en décimo lugar. Le acompaña como número 25 Víctor Martín.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.