Primavera de 1979. España está inmersa en plena Transición, ya con un gobierno del Estado democrático y con una Constitución recién estrenada tras haber entrado en vigor apenas tres meses antes. Adolfo Suárez había ganado las elecciones generales en 1977 y, tras la aprobación de la Carta Magna, volvió a someterse a las urnas para buscar el respaldo de los ciudadanos al proyecto de la Unión de Centro Democrático (UCD).

Suárez volvió a vencer en los comicios del 1 de marzo de 1979. Un mes después, el 3 de abril, la democratización de las administraciones públicas daba un nuevo paso al celebrarse las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. Los españoles pudieron decidir libremente quiénes les representarían durante los siguientes cuatro años en sus ayuntamientos. UCD ganó en la mayoría de ellos, aunque el PSOE y los comunistas pudieron gobernar en muchas ciudades y pueblos en coalición.

Se cumplen 40 años de aquellas elecciones locales que también marcaron la historia reciente de la comarca de Daute. Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico contaban por fin con ayuntamientos democráticos. Al frente de ellos, tres alcaldes centristas y uno socialista. Hoy, lamentablemente, solo pueden contar su historia dos ellos: Lorenzo Dorta y Gaspar Sierra. Federico Pérez (2016) y Francisco García (2017) fallecieron sin poder celebrar hoy las cuatro décadas de historia municipalista democrática.

Adolfo Suárez visitó por primera vez Garachico en 1978, antes de las elecciones locales de 1979 / Fototeca Agencia EFE

Los tres mandatarios de UCD ya tenían experiencia en sus pueblos. Francisco García llegó a la Alcaldía de Buenavista en 1968. Un año más tarde lo hizo Lorenzo Dorta en Garachico y, en 1971, Federico Pérez en El Tanque, ya durante el tardofranquismo. Los tres midieron por primera vez sus fuerzas en las urnas con el partido de Suárez, que había pedido a los alcaldes continuar bajo sus siglas. Los tres ganaron.

1979-1991: 12 años de gasparismo

Diferente fue el caso de Los Silos. Luis Casas, alcalde entre 1976 y 1979, dio un paso a un lado. UCD solo consiguió cuatro concejales y el PSOE hizo de la Villa su único bastión de la comarca en los últimos años de la Transición.

La Alcaldía dejó el acento vallisoletano por el extremeño. Gaspar Sierra había llegado a Tenerife en 1971 para cumplir los cuatro meses que le quedaban como médico militar. Comenzó en La Victoria, pero en 1973 pidió la plaza en propiedad y un 15 de septiembre llegó Los Silos, a un apartamento del edificio Daute, en el Puertito. «Creí que estaba en el Sur, al lado de Guía de Isora». Lo que comenzó como anécdota siguió con lo que en el pueblo se conoce como el gasparismo, 12 años de mayorías absolutas de su alcalde.

Gaspar Sierra gobernó Los Silos 12 años / Fran Pallero (Diario de Avisos)

Sierra dice que entró en política para hacer frente al «esclavismo laboral».«Los viernes comía en Casa Aurora con los caciques de La Orotava, que eran los propietarios de la mayor parte de las plataneras del pueblo», recuerda. Consiguió completar su lista electoral, básicamente, con peones, aunque asegura que le costó «Dios y ayuda». «La consulta médica era un confesionario y ahí me la gente me contaba todo lo que pasaba en el pueblo».

Gaspar Sierra: «Me costó Dios y ayuda completar la lista»

El PSOE se hizo con 8 concejales frente a los 4 de la UCD y 1 del Partido Comunista. El extremeño pudo gobernar sin problemas hasta 1991, cuando una inhabilitación llevó a su compañero Valentín Melo a la Alcaldía. Cuatro años después revalidaría el cargo con la Plataforma de los Independientes de España (PIE) con el apoyo de Coalición Canaria que, paradójicamente, había tenido más representación.

Federico Pérez y Lorenzo Dorta: de UCD a ATI

Don Federico arrasó en El Tanque. Literalmente. Cosechó un aplastante 96,48 % de los votos frente al 3,52 % de la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Los 11 concejales del Ayuntamiento fueron para UCD. Hasta ahora, ningún municipio de la comarca ha conseguido igualar ese récord. Siguió de alcalde hasta 1995; primero en una coalición de independientes y después dentro de ATI, el germen de Coalición Canaria.

Federico Pérez arrasó en las elecciones de 1979 en El Tanque / Diario de Avisos

Lorenzo Dorta siguió los pasos de su compañero tanquero. En 1979 logró 11 de los 13 concejales de la corporación garachiquense. Tras la desaparición de UCD, 15 alcaldes tinerfeños volvieron a presentarse en 1983 como independientes, antes de entrar en ATI. Dorta obtuvo 9 ediles. En 1987 dejó la Alcaldía para continuar como consejero del Cabildo —ya lo era desde 1974— hasta 2007. Le sucedió en la Villa y Puerto Juan Manuel de León, Nelly, del PSOE.

Dorta: «Desde 1969 comenzamos a hacer asambleas abiertas en los barrios»

Para el actual presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, Garachico no cambió con las primeras elecciones democráticas. «Desde que llegué en 1969 comenzamos a hacer asambleas abiertas en los barrios y, además, tenía un secretario que me asesoraba bien; eso hizo que diez años más tarde ganase con mayoría absoluta». Lo cuenta, además, con la satisfacción de haber recibido a Adolfo Suárez como presidente en dos ocasiones, en 1978 y en 1981.

Su relación con el resto de alcaldes de la comarca fue buena, aunque no evita ser sarcástico al hablar de Gaspar Sierra: «Era especial, un follonero». Recuerda cuando el Ayuntamiento de Garachico asfaltó las calles de La Caleta de Interián hasta el barranco, el límite con Los Silos. «Alguien escuchó que íbamos a dejar un escalón en el cauce, se lo dijo a Gaspar y montaron un número».

Lorenzo Dorta preside en la actualidad el Consorcio-Daute Isla Baja / Diario de Avisos

El Consorcio prevé adjudicar en los próximos meses el servicio mancomunado de recogida de basura, una iniciativa que Lorenzo Dorta ha querido rescatar de su etapa de alcalde. «La hicimos porque era lo más económico para los ayuntamientos, pero Gaspar Sierra la rompió», asegura.

Precisamente el exalcalde silense alude a la economía y la burocracia para justificar su propuesta de fusionar los cuatro ayuntamientos de la Isla Baja, algo que no fraguó. También saca pecho de que los estatutos de la Federación Canaria de Municipios salieron de su despacho de la Alcaldía y la primera reunión del nuevo ente se realizó en el pueblo.

Paco: de extremo izquierdo en el fútbol a alcalde centrista

Sierra sí califica de «muy buena» su relación con Lorenzo Dorta. A Federico Pérez le tiene un especial recuerdo por haberle facilitado la construcción de la torre de Lomo Morín, derribada hace pocos años por no cumplir con la normativa urbanística. También rememora su «amistad enorme» con Francisco García en Buenavista. «Luego Yeyo le ganó las elecciones, al que convencí para que se metiera en política cuando iba a empezar a dar clases», dice sobre el socialista Aurelio Abreu, que relevó al alcalde de UCD en 1983 para gobernar Buenavista con sucesivas mayorías absolutas hasta 2008.

Pero el primer alcalde democrático del municipio más occidental de la comarca nunca fue conocido como Francisco García. Era Paco, que llegó a jugar en Segunda División con el Club Deportivo Tenerife. Debutó un 6 de diciembre de 1959 frente al Real Murcia, cuando apenas tenía 20 años. Lorenzo Dorta lo recuerda perfectamente: «A Paco lo admiraba mucho como futbolista y luego me sorprendió que llegase a alcalde de Buenavista». De jugar en el césped de extremo izquierdo, pasó a gobernar el municipio desde el centro democrático.

‘Paco el alcalde’, así conocían en Buenavista a Francisco García

Cuarenta años después, Daute cuenta con tres alcaldes del PSOE y uno de Coalición Canaria. Entre tanto, también ha habido espacio para el PIE en Los Silos, el Partido Popular en El Tanque y Sí se puede en Buenavista. El 26 de mayo se celebran unas nuevas elecciones locales —las undécimas en la reciente historia democrática del país— y el mapa político puede volver a cambiar. Los ciudadanos, una vez más, deciden.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.