«Piensan que somos los magos de allá arriba y que no luchamos por lo nuestro»

Habla una de las afectadas por las expropiaciones de los terrenos para la construcción del cierre del anillo insular en El Tanque

0

«Me parece una falta de respeto hacia los vecinos; se creen que somos los magos de allá arriba y que no luchamos por lo nuestro. El problema es que no estamos unidos y cada uno lucha por lo suyo; si no, otro gallo nos cantaría«. Así de claro se pronuncia Rosi Carmenaty, una de las vecinas de El Tanque que está viviendo en primera persona el proceso de expropiaciones forzosas para las obras del anillo insular que están próximas a licitarse.

Tras varios días de cruce de reproches entre el alcalde, Román Martín; y el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; las posturas siguen encontradas. Algunos vecinos con los que ha contactado DAUTE DIGITAL visibilizan su queja contra el Ayuntamiento, aunque prefieren no manifestarse públicamente. Otros, por el contrario, califican de «muy injusto» la actitud de la Consejería con los propietarios de los terrenos. Es el caso de Rosi Carmenaty.

En los micrófonos de COPE Canarias, Carmenaty lamentaba que su hermano vaya a recibir 4,88 euros por cada metro cuadrado —lo estipulado según el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo— cuando el valor genérico de un terreno es de 12 euros/m2. «¿Qué van a hacer con el resto del dinero?», se pregunta.

Mapa de expropiaciones en el límite municipal entre Los Silos y El Tanque

La finca del Llano Martín, entre Los Silos y El Tanque, está calificada como huerta de secano y no será expropiada en su totalidad. Rosi subraya que se trata del medio de vida de su familia y que la Consejería de Obras Públicas no les da opción: «Nos quitan una parte pero en ningún momento nos aseguran que nos puedan habilitar una entrada para el resto. Al final, tienes que estar al loro y luchar por lo tuyo cuando es algo impuesto».

Hacen un Ecomuseo sobre el trigo y, a quien se dedica a plantarlo, se lo quitan

Su hermano cultiva papa antigua y trigo tradicional de Tenerife, de la variedad barbilla. «Estamos intentando sacar adelante cosas de nuestra tierra… hacen un Ecomuseo sobre el trigo y, a quien se dedica a plantarlo, se lo quitan», lamenta. Confiesa, además, que se han planteado llevarse la tierra antes de la expropiación forzosa, «pero tengo que pagar palas y camiones y, por 4,88 euros el metro cuadrado, no me compensa».

«Voy a intentar negociar y subir el precio»

Rosi reconoce que «quienes más tienen que luchar son los propietarios de las casas porque se les va a pagar por debajo del valor real de las tasaciones», pero añade: «Ellos se pueden llevar las ventanas… yo no me puedo llevar la tierra». «Se están aprovechando de la situación», dice en relación al Gobierno canario. Aunque dice no saber ya «a qué puerta tocar ni dónde ir», asegura que intentará «negociar y subir el precio» del terreno.

Otra de las polémicas entre Ayuntamiento y Consejería gira sobre el número de propietarios que firmaron el levantamiento de actas previas para la expropiación. «Hay gente que se negó a firmar y otros que no lo han hecho porque se les pide el título que acredite que son los propietarios de los terrenos», explica Rosi. Sin embargo, confiesa que «hay mucha gente mayor que firma porque no quiere meterse con temas de abogados y peritos». La polémica continua.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.