La Villa vuelve a vivir un nuevo Cho Perico

Uno de los actos más emblemáticos del Carnaval de la comarca atrae cada año a más gente a Los Silos

0

Los Silos celebra este martes su Carnaval más tradicional con la llegada de Cho Perico. Las calles del casco histórico de la Villa volverán a recibir al entrañable personaje, rescatado en 2013 tras más de seis décadas de ausencia gracias al profesor Ernesto Rodríguez Abad y al colectivo Amigos de la Sardina.

El Cho Perico es un personaje bastante popular, en el sentido de que «su aspecto es un poco de fantoche, de personaje muy carnavalesco y como se usaba en la comarca», explica Rodríguez Abad. Viste unas alpargatas, un pantalón usado, una camisa burda, máscara de cartón rudimentaria y un gorro hecho de papel con plumas y hojas, además de una caña con plantas silvestres que antaño eran ortigas. La misión de Cho Perico no es otra que correr detrás de los niños intentando asustarlos.

De los últimos Cho Perico que salieron en esta comarca norteña se sabe que tenían acompañamiento musical. De esta manera, junto a él salían también Felipe el Herrero y Juanillo Ratón tocando el tajaraste.

La cita este martes tendrá lugar a las 6 de la tarde. La comitiva musical, compuesta por componentes de la banda, saldrá al ritmo del tajaraste desde la plaza de la Luz por las calles adoquinadas en busca de los varios Cho Perico que aparecerán por el camino. Cada año, esta tradición reúne a más y más personas, tanto vecinos como visitantes.

Este acto del Carnaval silense es sinónimo de «transgresión, la burla del poder, es un personaje lleno de riqueza y con la sencillez de un tajaraste, unas ortigas, una caña, un gorro de papel», apunta el Rodríguez Abad. «Más que un caballero medieval, el Cho Perico realmente es un antihéroe, máxime si se tiene en cuenta que nace en esos ritos del loco medieval».