Leticia Dorta

El Ayuntamiento de Los Silos sigue con una buena tendencia en cuanto a sus indicadores económicos y consigue que la deuda de la institución esté actualmente por debajo de los 3 millones de euros. Según la corporación, las cuentas de 2018 «reflejan una mejoría en muchos de los parámetros, consolidando las líneas trazadas por el actual grupo de gobierno para establecer el equilibrio paulatino de la situación económica que ha afectado históricamente a esta administración».

A pesar de que el PSOE —con mayoría absoluta desde 2003— no aprueba un presupuesto municipal desde hace ocho años, el Ayuntamiento cerró 2018 cumpliendo los objetivos de superávit y sin necesidad, por segundo año consecutivo, de realizar un plan de ajuste, como sí venía ocurriendo hasta el ejercicio anterior. De hecho, acabó el año con un ahorro de 2,3 millones de euros.

El alcalde y responsable del Área Económico-Financiera del Ayuntamiento silente, Santiago Martín, en uno de sus últimos plenos / Leticia Dorta

Los fondos líquidos del consistorio aumentan en casi 1,26 millones de euros, llegando a los 1.693.883,44 euros, que contrastan con los casi 260.000 euros del año 2016. El ahorro neto también sube de los 670.000 a los 688.872,70 euros. Estos datos permiten al Ayuntamiento de Los Silos realizar nuevas operaciones financieras por esa cantidad, en el caso de necesitarlas. Por ello, el municipio tiene capacidad de pago para hacer frente a sus gastos corrientes y devolver la deuda contraída hasta la fecha.

Por su parte, la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz, ha reducido en estos últimos cuatro años su deuda en más de un millón de euros. En esta anualidad, el resultado presupuestario ajustado se eleva a 88.136,96 euros.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, señala que «en este mandato nos planteamos como elemento de especial importancia la posibilidad de reajustar los presupuestos para intentar que los balances comiencen a regularse, llevando a cabo medidas correctoras y de reubicación que comienzan a dar resultados. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por la buena senda«.