Proyecto básico / David Espejo y José David Izquierdo

El cine-teatro municipal de Buenavista del Norte será pronto un recuerdo tras su demolición, prevista para este año. Le sustituirá un nuevo inmueble de carácter vanguardista, que busca diferenciarse totalmente de la tipología general de los edificios del casco histórico pero que cuenta con el visto bueno del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo.

El edificio actual data de la década 1950 y fue remodelado en 1985, pero las últimas catas evidenciaron la «existencia generalizada de humedad en los elementos estructurales, muros y pilares», así como la «oxidación y corrosión del acero» en el hormigón armado, según explican en el proyecto de demolición los arquitectos David Espejo y José David Izquierdo. Así, «tras valorar la viabilidad de una posible ‘remodelación’ —término que entrecomillan—», comparado con el coste que supone derribarlo y construir un nuevo cine, se determinó económicamente más viable esto último.

A finales de octubre de 2018, Patrimonio autorizó la demolición del edificio porque «no supondría ninguna merma para la pérdida de valores patrimoniales del conjunto histórico», supeditado a la presentación de un proyecto básico de construcción del nuevo cine-teatro. La administración insular sí puso pegas a este documento, con una altura 10,35 metros en la esquina de las calles La Cruz y La Alhóndiga.

El Cabildo consideró que tenía un «volumen excesivo y sensiblemente fuera de escala», por lo que los arquitectos tuvieron que redefinirlo. El visto bueno de Patrimonio llegó tras redurcise la altura 1,35 metros, ajustándose «a la fachada del antiguo cine». «Se consigue así un volumen más horizontal con una mayor inserción en la perspectiva de la calle La Alhóndiga, teniendo como referencia la iglesia», explican en el documento.

La altura inicial se redujo 1,35 metros / David Espejo y José David Izquierdo

El nuevo cine-teatro municipal tendrá una vida útil de 50 años, con alrededor de 310 butacas distribuidas en la planta baja y en el anfiteatro. Contará también con un sótano para los camerinos, el almacenaje, vestíbulos y administración, además de patios y un ascensor. Tendrá un acabado exterior de hormigón con franjas intercaladas de vidrio en algunos tramos.

Construir el edificio costará casi 1,8 millones de euros, mientras que demoler el actual está presupuestado en unos 157.000 euros. El Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo concede 940.000 euros al Ayuntamiento para las obras del cine que, sin embargo, preveían solo la rehabilitación. Será necesario, por tanto, buscar más financiación para cometer los trabajos del nuevo edificio.

La demolición del cine se encuentra actualmente en fase de licitación de las obras, mientras que ya se trabaja en el proyecto final del futuro inmueble, que debe ajustarse al proyecto básico.

Proyecto del nuevo cine-teatro / David Espejo y José David Izquierdo
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

3 COMENTARIOS

  1. Después se necesitan 1500 euros mantenimiento deportivo, para que los peques puedan jugar, y NO HAY DINERO, pero para aparentar con una bazofia de cemento se gastan el dinero que no tienen, y a seguir endeudados, y sin nada en el que trabajar.
    Buenavista se despobla, porque no hay trabajo ni iniciativa (casi 1.000 personas menos que hace 25 años), y siguen con la receta de aparentar, mientras los abuelos ven como sus hijos y sus nietos tienen que irse de Buenavista para tener mejor vida.
    Triste Socialismo.