El Cardón y el Ayuntamiento de Buenavista presentan el programa de Rutas Históricas 2019

Los recorridos están principalmente enfocados al turismo y podrán realizarse en español, inglés y alemán del 13 de marzo al 28 de diciembre de manera gratuita

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en colaboración con El Cardón NaturExperience, ha presentado este viernes el programa de Rutas Históricas, vinculado en mayor medida al casco del municipio y ofertado, principalmente, al turismo nacional e internacional. Esta iniciativa estará disponible gratuitamente del 13 de marzo al 28 de diciembre en español, inglés y alemán, y requerirá inscripción previa.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pretende, según el director de El Cardón, Valerio del Rosario, dar un salto más rotundo al plano turístico. Tal y como ha señalado, hasta el momento, esta actividad se ofertaba, sobre todo, a personas, entidades y colectivos de otros municipios que solicitaban conocer Buenavista.

«Las paredes solas no hablan, no cuentan sus historias»

«Muchas veces tenemos iglesias, antiguos conventos, casas señoriales, etc. desgranadas por el panorama, sueltas y sin hilvanar, y nosotros lo que hemos hecho es crear un producto en torno a estas figuras», comenta, «porque al final esas cosas las podemos encontrar en otros lugares y las paredes solas no hablan, no cuentan sus historias por lo que tenemos que hacerlo nosotros por ellas».

Adtemexi Fuentes

Al contrario que en anteriores ediciones, con estas rutas no solo se pretende dar a conocer los entresijos de Buenavista, sino también unir el centro con la costa. Además, tal y como ha adelantado el director, «también queremos integrar a personas del pueblo que no solo han sido informadores cualificados de lo que se cuenta en cada una de las historias, sino que también se han sumado como actores para darle todavía más dinamismo a estas rutas», en referencia al conjunto de actores y actrices del colectivo local Aurora.

Durante los tres primeros meses, así como desde octubre hasta diciembre, los recorridos se realizarán en los tres idiomas. Sin embargo, entre junio y septiembre la frecuencia de las excursiones se disminuirá: «Somos conscientes de que es la época en la que el turismo, sobre todo en la Isla Baja, desciende y la oferta en esos meses va a ser de prácticamente una ruta al mes en español y alguna que otra en alemán e inglés», ha señalado Del Rosario.

“Muchas veces nos centramos en el casco, pero hay mucho más”

No obstante, durante el verano varía también el itinerario: mientras que en el primer y tercer periodo el recorrido se centrará en el casco durante dos horas y medias aproximadamente, en junio, julio agosto y septiembre la visita será más larga, contará con la participación del colectivo Aurora y unirá el centro con la costa, porque como ha destacado la alcaldesa, Eva García, «muchas veces nos centramos en el casco, pero hay mucho más».

Adtemexi Fuentes

Tal y como ha señalado el director de El Cardón, con este proyecto se pretende a medio y a largo plazo generar más economía en torno al pueblo: «Se trata de ver más gente en nuestras calles, caminando, entrando a nuestras tiendas y consumiendo en nuestros bares». Para Del Rosario, «el municipio y la comarca se diferencian por un turismo distinto, más sosegado y de disfrute del patrimonio, y ahí Buenavista tiene mucho que aportar».

Apuesta por lo local

La alcaldesa ha agradecido la labor de El Cardón NaturExperience, especialmente la de su director: «Estamos hablando de una empresa local a la que le abalan muchos años de trayectoria profesional y creo que es un plus y una garantía el tener su apoyo y contar con la sabiduría de Valerio». También reconoció el trabajo de la concejala de Turismo, Ingrid Regalado, y de la técnica de Turismo de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, Ángela García, «sin las cuales no podría haber salido adelante esta iniciativa».

Adtemexi Fuentes

Según García, con este proyecto el consistorio continúa en su línea luchando por la inclusión, por lo que algunas de las rutas serán accesibles para personas con discapacidad auditiva a través de lenguaje de signos y también con movilidad reducida, todo ello dentro del programa Buenavista Diversa.

Además, tal y como ha señalado, el Ayuntamiento pretende seguir apostando por empresas del municipio: «Queremos que este proyecto sea un referente para otras personas que quieran proponer iniciativas diferentes». Por ello, la alcaldesa ha destacado la importancia de crear oportunidades a través de los valores municipales y espera que esta experiencia «anime a más vecinos y colectivos a participar».

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".