El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de este martes, 12 de febrero, la presentación de los concursos de murgas del Norte, tanto el certamen infantil como el de adultas. El acto lo presidió el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y la concejala de Fiestas de la Villa, Delia Escobar. Ambos estuvieron acompañados por los concejales de Fiestas de los municipios participantes: Andrés Hernández (Garachico), Javier Sierra (Icod de los Vinos), Isabel Socorro (Los Realejos) y Ruymán García (Puerto de la Cruz). También se contó con representantes de las murgas y de Pilar Yanes García en representación de la Comunorte.

Delia Escobar presentó los principales detalles de los certámenes. El certamen infantil se celebrará el domingo 17 de febrero, a partir de las 17.00 horas en el Auditorio Teobaldo Power. En esta décima edición se contará con siete murgas.

Junto a Los Ferrusquentitos de Garachico, que afrontan su segunda participación en este evento, estarán Los Tiralenguines de Icod de los Vinos, Los Distorsionados de Los Realejos, Raviscuditos de Tacoronte, y Pequepotras y Minicascarrabias de Puerto de la Cruz. En esta jornada se contará con la animación de Güicho y otras sorpresas. Las entradas se pueden adquirir a 3 euros en los locales de ensayos de las murgas, así como el propio 17 de febrero en la taquilla, dos horas antes del evento. 

Actuación de Ferrusquentos en el certamen de 2018, celebrado en Garachico / Leticia Dorta

Las fases del Concurso de Murgas adultas del Norte se celebrarán los días 18, 19 y 20 de febrero, a partir de las 20.30 horas, también en el Auditorio Teobaldo Power. La final, si el tiempo lo permite, será el sábado, 23 de febrero, a partir de las 20.30 horas en la plaza del Quinto Centenario. En esta vigésimo séptima edición participan once murgas del Norte. Las entradas se pueden adquirir desde ya en los locales de ensayos de las murgas, y los días de las fases y final en taquilla, dos horas antes del evento. Cada fase cuesta 3 euros, mientras que la final cuesta 7 euros.

La primera fase, el lunes 18, contará con la participación, por este orden, de Trinkosos (La Orotava), Ni Pa Tanto (Icod de los Vinos), Puertopotras (Puerto de la Cruz) y Virgueritos (La Orotava). El martes 19 será la segunda fase con Cascarrabias (Puerto de la Cruz), Chaladas (Icod de los Vinos), Apresuradas (La Orotava) y Ferrusquentos. La murga garachiquense cerrará la jornada. Por último, el miércoles 20 será la tercera fase con los ganadores de 2018, Tiralenguas, Risilocas (ambos de Icod de los Vinos) y Pizzicatos (La Orotava). Mientras delibera el jurado esa noche, actuará como murga invitada Los Mamelucos.

Ferrusquentos en 2018 logró pasar a la final por segunda vez en su corta historia / Leticia Dorta

La representante de Comunorte, Pilar Yanes, valoró el trabajo que se ha realizado en los últimos años entre representantes de las murgas y de los ayuntamientos para lograr una mejor organización en cada edición, asegurando que «se trabaja en equipo y se han logrado mejores resultados en calidad y participación». También valoró la importancia de apoyar a las murgas infantiles, «que serán el futuro».

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, destacó el entusiasmo que mantienen las murgas, «pues ese es el espíritu» para seguir siendo los protagonistas en las fiestas del Carnaval, y felicitó a las murgas participantes, ya que «es muy complicado mantenerse año tras año». Incidió en que es necesario mantener la «llama murguera y apoyar a la cantera» También recordó que, en la década de los años setenta, las murgas norteñas fueron clave para levantar y animar el Carnaval en Santa Cruz de Tenerife. Concluyó apuntando que las murgas «son las voces de la calle, hacen crítica constructiva, lo que aceptamos con deportividad y agrado».