Al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas (CIATF) le siguen apareciendo voces en contra del sistema de saneamiento y depuración comarcal planeado para la Isla Baja. Si la semana pasada el Ayuntamiento de Buenavista aprobaba por unanimidad sumarse a la tesis de la Plataforma, ahora la oposición en Los Silos fuerza la celebración de un pleno extraordinario para adoptar los mismos acuerdos.

Las portavoces de Coalición Canaria y Partido Popular han registrado en el Ayuntamiento silense la solicitud de un pleno para apoyar «la propuesta elaborada por expertos sobre un sistema de depuración alternativo al propuesto por el CIATF en la comarca Isla Baja». Aunque el pleno tendrá que celebrarse obligatoriamente porque CC y PP representan más de la cuarta parte de la corporación (5 de 11 concejales), será la mayoría absoluta del PSOE quien determine si la moción finalmente se acaba aprobando.

La postura de CC en Los Silos y Buenavista choca con la del Cabildo

Al igual que ocurriera en Buenavista, la postura de CC choca frontalmente contra las tesis defendidas por el gobierno insular del Cabildo en cuanto al sistema de depuración y llega a casi tres meses de las elecciones locales. En el municipio vecino, el acuerdo contó también con el visto bueno del PSOE, partido ostenta el área de Aguas en el Cabildo y el mando del CIATF.

«Las administraciones locales de la comarca, desde un principio, y en varias ocasiones, han puesto en tela de juicio los planteamientos que la ciudadanía reivindicaba para el sistema de depuración comarcal, poniendo en duda y rechazando, en todo momento, las propuestas de una depuración natural y descentralizada por no existir un aval técnico que garantizara el funcionamiento de ese modelo alternativo al que plantea el CIATF», señalan en la solicitud las concejalas Macarena Fuentes y Raquel González.

Tanto nacionalistas como populares acusan al Ayuntamiento presidido por Santiago Martín de que haya «pesado más el interés en la construcción del modelo con tecnología MBR, defendiendo las tesis de la administración insular». La moción es similar a la presentada por Sí se puede en Buenavista y recoge de la misma manera las conclusiones del documento Descubriendo el mejor sistema de depuración para la Isla Baja, fruto de la asamblea informativa del pasado 12 de enero en el exconvento de San Sebastián. En ese acto, la concejala del PP silense, Raquel González, reconoce que quedó convencida de la necesidad de apostar por la depuración natural.

Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP) presentaron por registro la solicitud del pleno extraordinario

Además, los partidos de la oposición recuerdan al Ayuntamiento que el pleno se adhirió por unanimidad a la iniciativa de la Fundación Savia «para crear un comisionado estatal que velase por la tierra del mañana, el Defensor de las Generaciones Futuras», con lo que la no aprobación de la moción sobre la depuración natural «estaría atentando contra aquel acuerdo plenario y con las futuras generaciones que vivan en nuestro pueblo».

La moción es prácticamente idéntica a la aprobada en Buenavista y contempla la elaboración de un calendario de trabajo encaminado hacia la propuesta de un sistema de depuración natural descentralizado en la comarca, ademas de instar al Ayuntamiento de Garachico a que se sume a la propuesta. Cabe recordar que el consistorio de la Villa y Puerto ya rechazó el pasado mes de agosto por unanimidad la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Buenavista de paralizar el proyecto del CIATF.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2019/02/moción-depuración-natural-1.pdf» title=»Moción CC y PP Los Silos sobre la depuración natural»]

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.