La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Garachico, Cristo de León, ha sido elegida por la asamblea local candidata a la Alcaldía del municipio. Así, la concejala socialista afrontará en mayo sus segundos comicios al frente de la lista de su partido.

De León ya adelantó semanas atrás a DAUTE DIGITAL su más que probable candidatura, algo que se ha hecho oficial este martes. No ha tenido competidor interno; de hecho, el secretario general del PSOE garachiquense, Juan Antonio García, no ha optado a encabezar la lista. «Él prefiere quedarse detrás, en la parte organizativa del partido; además, me dijo que debería ser yo la candidata porque he estado trabajando cuatro años en la oposición», ha señalado Cristo de León.

El PSOE de Garachico no atraviesa por sus mejores momentos. La agrupación local cuenta a día de hoy con 18 afiliados, pero la candidata reconoce que está buscando a personas independientes y «serias» para incluirlas en su lista. «Se rumorea que va a haber cinco partidos y será difícil para todos, así que no quiero volver a verme sola», confiesa, aunque aclara que salen a ganar.

Javier Méndez (d) dejó el PSOE en diciembre de 2016 pero siguió como concejal

Los socialistas consiguieron en las elecciones de 2011 tres concejales. Sin embargo, Javier Méndez abandonó el partido en diciembre de 2016 y pasó a ser edil no adscrito. Su marcha, sin dejar el acta, supuso la disolución del Grupo Municipal Socialista al quedarse con dos concejalas.

De esas dos, solo Cristo de León ha seguido asistiendo a los plenos municipales y fiscalizando al grupo de gobierno de Coalición Canaria ya que, según asegura, su compañera Luz María Aguilar ha dejado de involucrarse. «Cuando ganas, tienes que saber trabajar; pero, cuando no ganas, también», subraya la candidata, «y en la oposición no te puedes quedar sola, como me ha pasado a mí».

Dos candidatos confirmados

Hasta la fecha, ya se han hecho oficiales los candidatos a la Alcaldía de Coalición Canaria —el alcalde, Heriberto González, repite y opta a su tercer mandato— y PSOE. Ya se da por hecho que A’Gara y el Partido Popular irán en alianza con Alicia Dorta como probable cabeza de lista, mientras que se está a expensas de saber si Ciudadanos concurrirá a las elecciones y si, de hacerlo, será su coordinador local, Roque Méndez, el candidato. De momento, el partido guarda silencio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.