El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, continúa ejecutando las obras de adecuación, señalización y mejoras de seguridad de los senderos y el entorno del barranco de Masca, que se prevé que estén listas antes del verano para su reapertura. El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, visitó recientemente la zona de los trabajos acompañado por el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y la alcaldesa del municipio, Eva García.

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y se acompañará de otros avances como el acondicionamiento del Centro de Visitantes de Masca y un proceso de regulación de visitas en este punto del Parque Rural de Teno.

Valbuena explica que «con estas medidas pretendemos garantizar la máxima seguridad posible y evitar incidentes en la zona, relacionados con la orografía del terreno, la dificultad del recorrido o el equipamiento de algunos usuarios durante la visita. A pesar de las condiciones del terreno y las lluvias registradas en determinadas épocas del año, se han logrado importantes avances en la obra gracias a la implicación y el esfuerzo de los operarios que trabajan en el barranco cada día«.

Las labores realizadas hasta el momento en Masca han consistido en la consolidación del trazado principal, la habilitación de puntos de control y el incremento de las medidas de seguridad, delimitando el sendero transitable con diferentes elementos de protección.

El camino del barranco y el embarcadero de la playa fueron cerrados hace ya un año, el 26 de febrero de 2018, por un decreto de Alcaldía firmado por Eva García tras los daños producidos por los últimos temporales. En los últimos años se habían registrado varios accidentes mortales y numerosos rescates de senderistas que recorrían uno de los espacios más visitados de la isla pero, al mismo tiempo, de los más peligrosos.