Llegó al Ayuntamiento de Buenavista de rebote, se enteró por la prensa. Es la primera vez en tres años que concede una entrevista en profundidad a un medio de comunicación. Ángeles González (CC) habla en DAUTE DIGITAL sobre la reprobación del pasado 29 de enero a su socia de gobierno, Eva García (PSOE), y sobre la depuradora: detonante para que el acuerdo de gobierno en Buenavista esté «cogido con alfileres». 

-¿Cómo calificaría la sesión plenaria de la semana pasada?

Bochornosa. Esperaba un pleno normal, como los que se vienen dando hasta ahora. No es la primera vez que Sí Se Puede (SSP) presenta una moción de urgencia y la aprobamos. En varias sesiones lo han hecho. A mí se me cayó la cara de vergüenza esa tarde, cuando la portavoz de la oposición se dirige a mí y me pregunta «¿está usted al tanto de la información?». Yo no sabía nada de esa información, se me oculta.

Me tuve que defender. No podía estar aprobando algo, o disculpando algo que mi socia de gobierno me estaba ocultando y que no es la primera vez. Es demostrable.

-Con respecto a que Sí Se Puede presentara ese punto por urgencia, ¿cree que llevar puntos por urgencia es una estrategia de la oposición?

Claro que es una estrategia. Pero las estrategias las tenemos todos. En este caso, la oposición más que nadie. Al igual SSP esperaba que todo el grupo estuviera al tanto de la información.

En la reprobación yo no apoyo a la oposición. Me vi en una tesitura… Tuve que dar un golpe en la mesa y salir adelante. Eva García -alcaldesa de Buenavista y socia de gobierno de Ángeles González- sostiene que yo he tenido tiempo de reunirme en grupo de gobierno y preguntar. Sí ha habido juntas de gobierno pero si tú en esa junta no me pones al tanto de esa información, ¿cómo crees que puedo actuar o responder? La primera sorprendida en ese pleno soy yo porque SSP trae una información a pleno en la que conocen que la persona afectada, la asesora jurídica del ayuntamiento, escribe un informe en el que pide que tanto la oposición como yo conozcamos un informe anterior sobre la contratación de una asesoría externa.

-¿Mantiene que Eva García le ocultó información? 

Realmente a mí lo que se me oculta es el informe de la asesora jurídica en el que pide que nos llegue la información. A mí no me llega ningún tipo de informe. Es más, en el receso del pleno -celebrado el pasado 29 de enero- me dice que no me lo pasó porque yo estaba de vacaciones. No me convence. Ahí no hay fluidez. Pero no es en este momento. A mí creo que se me aparta, se me deja de dar información cuando yo me posiciono con la depuradora.

-Su socia de gobierno, Eva García, ha dicho de usted que no enfrenta los problemas y que no comenta nada a la cara. ¿Qué tiene que decir a esto?

Lo que más me molesta es que diga es que uso artimañas, que se me nota que estoy haciendo campaña. Mi único objetivo ha sido trabajar por este municipio, por el beneficio de todos y todas. Es verdad que cuando me tocó venir como vine, tuve que sustituir a mi antecesor. Coger el testigo de ese acuerdo, que no pacto. Yo he decidido mantenerlo a lo largo de estos tres años porque entiendo que es lo mejor para nosotros en Buenavista y porque sería una falta de respeto ahora romperlo. La ciudadanía de Buenavista no se merece este espectáculo.

-¿Qué diferencia hay entre pacto y acuerdo? 

Este pacto fue firmado en su momento. Además, el pacto regional se rompió y nosotros ya no podemos llamarlo así. Yo lo considero acuerdo. David Baso -anterior concejal nacionalista y miembro del pacto en Buenavista- pactó algo por escrito con el PSOE. Yo ese documento no lo he visto nunca.

«Estoy a favor de la depuración natural»

-Usted votó a favor de la moción presentada por Sí Se Puede en cuanto al sistema de depuración. ¿Cuál es su opinión con respecto a este tema actualmente?

Estoy a favor de la depuración natural y con la mayoría de todos los vecinos que casualmente coincide con el voto de SSP. Yo no me alío con ellos. Coincido porque la postura que yo mantengo es similar a la oposición. Eso no es tan difícil. Para mí no es raro votar en contra de lo que vota mi socia de gobierno porque no soy ninguna subordinada.

-¿Lo normal no sería acordar previamente con su compañera de gobierno lo que se votará en pleno? 

No interesa acordar previamente porque ya conoce mis intenciones. Me ve como un invitado, un convidado de piedra en su grupo. Más de una vez le he tenido que recordar a la alcaldesa que hay un acuerdo y que gracias a ese acuerdo es la alcaldesa de este municipio. Parece que se olvidó todo el mundo. Estoy defendiendo los intereses de este municipio, no los de ningún partido y si no lo entiende, no haber establecido el acuerdo de gobierno.

Solamente me he posicionado con la depuradora y reprobado lo que acaba de hacer. A lo mejor desde la depuradora hasta ahora han venido sucediendo una serie de acontecimientos con los que yo no estoy de acuerdo. No es posible decirle ‘amén’ a todo.

En la romería de San Antonio se notó la falta de sintonía entre socias de gobierno

-¿Ha habido un antes y un después en el acuerdo de gobierno tras su posicionamiento con la depuradora?

Sí.

-Parece que la depuradora se está postulando como el tema electoral para este 2019…

Con la depuradora sí que hay una estrategia política. Sinceramente a veces me veo como en un partido de tenis: yo en medio, entre SSP y PSOE y a veces tengo algo que decir a todo eso. Hemos coincidido los tres en las líneas de TITSA, por ejemplo, así que nadie puede decir que he estado en contra desde el minuto uno.

-Desde el Cabildo se impulsa una depuración comarcal y convencional, ¿qué tiene que decirles a sus compañeros y compañeras de partido que velan por este sistema?

Bueno, la consejería de Aguas la lleva el PSOE pero cuando se habla de que «la culpa es del Cabildo» todo el mundo piensa en CC. No he tenido problemas con mi posicionamiento con la depuradora. Ni una llamada de teléfono. Me han dado libertad en todo momento para actuar. No tengo director de orquesta que me diga o me dirija. Incluso no estuve de acuerdo con las manifestaciones en prensa de Carlos Alonso con respecto a Punta de Teno y se lo dije. Al igual que me quejé al área de Fomento con la reestructuración de TITSA.

«No tengo director de orquesta»

-¿Cómo calificaría ahora mismo el acuerdo de gobierno en Buenavista? 

«Cogido con alfileres», siempre lo he dicho, desde el primer momento. Es lo que se decía en el entorno de CC.

-¿No cree que esta situación beneficia a Sí Se Puede?

Seguramente. Ellos aprovecharán cualquier coyuntura para que suceda a su favor. Yo he querido ser muy honesta con todos y todas y sigo defendiendo lo que digo.

-Estuvo afiliada al PSOE, ¿por qué cambió de vertiente ideológica y decidió ir en la lista de CC?

Estuve en Juventudes Socialistas con 17 años. Cambié hace más de veinte años. En 2015, por la amistad que me une a David Baso me pide que lo acompañe en esta aventura. Es una etapa de tu vida, la pillas y para adelante. Me gusta aventurarme. Es verdad que al principio no quería y termino yendo. A los siete meses de estar en el mandato, Baso decide marcharse. Me da muy pocas explicaciones. Nunca nos hemos sentado a hablar y yo descubro por la prensa que soy la nueva concejala de CC.

David Baso hizo el pacto con el PSOE. Porque las negociaciones iban encaminadas a otro lado. En última instancia, él pacta con el PSOE, sin el resto del grupo saberlo. CC prácticamente desaparece en Buenavista. Nos quedamos dos o tres. Ahora tenemos un grupo de veinte, hemos recuperado CC. Llego en mayo de 2016 al mandato, a un área endeudada y me pregunté qué hago a mitad de año y para seguir con la programación establecida. He conseguido dejarla a cero. Le hemos dado a Cultura una visión diferente y considero que Buenavista tiene que recuperar el referente que perdió. Porque éramos el referente cultural de la Isla Baja.

Pleno del Ayuntamiento / Archivo

-¿Qué balance hace de estos tres años de gobierno?

Al principio empecé con ilusión, con ganas de trabajar y las tengo… he seguido y no ha sido fácil. El camino de Ángeles González dentro del Ayuntamiento de Buenavista no ha sido fácil porque he estado sola, co-gobernando sola, imponiéndome, cuestionándome por lo que he hecho. He estado en la palestra dos veces pero no me arrepiento. Soy muy coherente con lo que digo y lo que hago.

-¿Repetiría el acuerdo de gobierno si se diera el mismo escenario tras las próximas elecciones?

No me voy a apresurar. Siempre he dicho que los acuerdos se hacen con qué más que con quién. Tienes que escuchar proyectos y coincidir. Creo que esto es cuestión de personas, de los que estamos gobernando. Creo que todos coincidimos en lo mismo, independientemente de que no estemos de acuerdo en algunas situaciones, creo que los tres (CC, PSOE y SSP) queremos lo mismo para el municipio: el bienestar del pueblo. Es imposible pensar lo contrario.

«El acuerdo no se va a romper de aquí a mayo»

-¿Se romperá el acuerdo de gobierno de aquí a mayo?

El acuerdo no se va a romper de aquí a mayo. Por lo menos por mi parte. No se han aprobado los presupuestos y solo queda un pleno en el mes de marzo para acabar la legislatura. Posiblemente habrá alguno extraordinario porque se suelen celebrar. SSP suele pedirlos.

-Buenavista ha tenido un panorama político en esta última década… 

Complicado. En 2003 la gente dice que hubo voto de castigo. Pero la gente votaba buscando un cambio. El cambio eran los chicos -refiriéndose a SSP-. Después han descubierto que a veces la gente va con muchas expectativas y luego no se cumplen. Por eso yo no prometo nada.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación