La depuradora comarcal se postula como uno de los temas principales de cara a las elecciones de 2019. El pleno de Buenavista del Norte aprobaba la moción a favor de la plataforma de Los Silos-Isla Baja y ahora es la oposición de Los Silos quien lleva al salón de plenos esta idea. Algo que a Ángel Hernández, concejal de Aguas del consistorio silense, le parece «un movimiento político más que una solución técnica». 

«Después de la reunión de la plataforma del pasado 12 de enero, yo hubiera presentado ese informe técnico por registro de entrada a los ayuntamientos, no crearía plenos extraordinarios«, ha expuesto Hernández a DAUTE DIGITAL. Según el edil silense «estamos entrando en un período en el que les interesa captar población para sus objetivos y su postura fluctúa en función de hacia donde vaya la población«.

En este sentido, también se dirige a la plataforma Los Silos-Isla Baja. «Lo más normal no es que se convierta en una moción», aludió así a que ya se había hecho en Buenavista. De hecho uno de los puntos acordados en esa sesión plenaria consistía en «contactar con el Ayuntamiento de Los Silos y el Ayuntamiento de Garachico para que se sumen a este calendario de trabajo con la finalidad de ir armando una propuesta conjunta basada en el documento Descubriendo el mejor sistema de depuración para la Isla Baja y en el menor tiempo posible», reza lo acordado.

Hernández confiesa estar sorprendido por la petición de la oposición silense conformada por CC y PP y liderada por Macarena Fuentes y Raquel González, respectivamente. No obstante, el grupo de gobierno del PSOE «en principio votaremos que sí porque ya hemos defendido la depuración natural en otros acuerdos institucionales». 

«Nunca hemos estado en contra de la depuración natural»

Además, la sorpresa del concejal de Aguas silense es otra: «nosotros no hemos apoyado a la tecnología MBR tal y como ellos aseguran en esa noticia. Nunca hemos estado en contra de la depuración natural«. Así, acusa a la oposición de Los Silos de realizar «pinceladas para hacer daño y conseguir objetivos», haciendo una clara alusión a los comicios de 2019. Por otro lado, recuerda que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Silos siempre ha estado a disposición de la plataforma.

Macarena Fuentes, edil nacionalista y parte de la petición de este pleno extraordinario en la Villa de la luz, no estuvo presente en la última reunión de la plataforma Los Silos-Isla Baja. Ángel Hernández lo ha recordado y además declara que «desde CC en el Cabildo se exigió la continuación de las obras de la depuradora convencional y ahora CC en Los Silos pide la depuración natural. Existe una controversia en los nacionalistas».

Por ahora no existe fecha para la celebración de ese pleno extraordinario solicitado por la oposición del Ayuntamiento de Los Silos. El concejal de Aguas asegura que los servicios jurídicos del consistorio lo están valorando.

«No he hablado con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) esta semana y no le he comunicado esta petición de pleno extraordinario», anuncia. A esto añade que están a la espera de un estudio sobre alternativas del CIATF para una posterior valoración y que la canalización realizada entre Garachico y Los Silos no estará en uso hasta llegar a un acuerdo.

Obras del sistema de depuración en Los Silos
Regadío vs. acuífero

La plataforma Los Silos-Isla Baja plantea que el agua resultante de la depuración natural se vierta en los acuíferos en lugar de usarla para regadío. «Discrepo en ese aspecto. El sector platanero me ha hecho saber que necesita ese agua. No sé por qué se está diciendo que no es suficiente y tampoco me queda claro cómo reinvertir el agua en los acuíferos», opina Hernández.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación

1 comentario

  1. El concejal de aguas del ayuntamiento de los Silos,está acostumbrado a pasar el rodillo,su jefe santiago martín lo hace por costumbre,y cree que los debates en los plenos del ayuntamiento sobran,eh ahí el talante democrático de este concejal,el mismo que tiene santiago martín.En el fondo de la negativa a plantear debates en los plenos sobre la depuradora,lo que persiste es «El acuerdo» entre bastidores de los aguamangates plataneros y el psoe matienen un acuerdo con dterminados plataneros,para que se alarge la puesta en funcionamiento de la depuradora,ya que loe quitan el negocio de venta de agua de galería para el regadio dirigido a las fincas de plátanos.El concjela de aguas de los Silos,huye del debate,del talente democrático de los mismo y la idea general,del grupo del psoe en los Silos,es la que simpre ha preginado santiago martín,rodillo para todo tipo de asuntos,democracia a mi manera,dice santiago martin.