Miles de personas se han dado cita este domingo en Buenavista del Norte para disfrutar de la mayor concentración de animales que se da cada año en toda la comarca: la feria de ganado y romería de San Antonio Abad.

Un sol radiante presidió durante la mayor parte de la jornada la fiesta en la localidad. Algunas nubes consiguieron dar algo de tregua en ciertos momentos para el alivio de muchos. La Cruz Roja tuvo que atender a unas pocas personas por golpe de calor y bajada de tensión.

Por décimo octava edición, La Guanchería de Los Realejos abrió el día con la entrada en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios antes de la misa con la venia al santo. Tras la celebración, la imagen de San Antonio partió en procesión hacia el barrio de Triana, el epicentro de la fiesta durante la mañana.

En el recinto ferial se fueron congregando vecinos y visitantes para apreciar la rica cabaña ganadera del municipio y de otros lugares del norte de la isla. No faltaron las cabras de Teno Alto, las palomas del club colombófilo Isla Baja o los perros de caza locales.

La bendición del ganado por parte del párroco precedió al inicio de la romería. Pasaban las 2 de la tarde y la comitiva se puso en marcha hacia el casco histórico. La imagen de San Antonio Abad abría el cortejo con La Guanchería y, tras ellos, el ganado participante en la feria. El segundo tramo, la romería en sí, contó con más carros aunque con menos carretas grandes: la de la 3ª Edad Cardón de Oro, la del Centro Ocupacional Isla Baja y, por primera vez, la de la romera mayor y las siete acompañantes, representando a los diferentes barrios del municipio.

Parrandas como Los Perenquenes, El Drago, Mayores de San Andrés Apóstol o el tajaraste de El Hachito de El Amparo amenizaron con su música el recorrido.

Al llegar a la plaza de los Remedios se procedió a la entrega de premios y reconocimientos, antes de que la imagen de San Antonio Abad regresara al templo y la fiesta se prolongase con el baile de romeros con la orquesta Los Teymar.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.