La Villa de Los Silos volvió a vestirse de gala para celebrar la festividad del copatrón de la localidad, San Antonio Abad. A pesar del progresivo declive de los últimos años en cuanto a los animales participantes, el casco del municipio se llenó este domingo de vecinos y visitantes —4.500 personas, según la Policía Local— en torno a las ferias de artesanía y ganado.

Desde primeras horas de la mañana resultaba complicado aparcar en Los Silos. Muy temprano, los artesanos fueron dando colorido a la plaza de la Luz, la calle Félix Benitez de Lugo y el exconvento de San Sebastián. En este recinto, la sala Pérez Enríquez acogió como novedad la Muestra de Vestimenta Tradicional Canaria, perteneciente al Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y dependiente del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico e Industria del Cabildo Insular de Tenerife.

En la trasera del exconvento, cabras, ovejas, vacas y caballos coparon la atención del público, especialmente de los más pequeños, con una estampa que, pese a repetirse anualmente, sigue levantando amplia expectación en la comarca. Destacada fue también la presencia de numerosos animales de compañía, la mayoría perros, aunque también pudieron verse pájaros y alguna tortuga.

Los actos religiosos en honor a San Antonio Abad se desarrollaron a partir de las 12 del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz con la celebración de la eucaristía. Una vez concluida esta, se inició el recorrido procesional de la imagen del santo, acompañada por la Agrupación Musical Nueva Unión, el grupo de Bailadores de la Isla Baja y la Agrupación Folclórica Mayores de Ingenio. A su regreso a la plaza, en la fachada del exconvento de San Sebastián, se cumplió el ritual con la bendición de los animales.

En esta edición, el Ayuntamiento de Los Silos llevó a cabo un reconocimiento público a María del Rosario Regalado, ganadera de 83 años procedente de Teno Alto y que lleva más de 60 años dedicada al cuidado del ganado caprino.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.