La carretera TF-42 entre Icod y El Guincho ya está abierta. El director insular de Fomento, Miguel Becerra, comunicó que se abriría la noche de este miércoles, 2 de enero. Así lo confirmaban el alcalde de Garachico, Heriberto González, y la alcaldesa de Buenavista, Eva García, a este diario. «Estará abierta entre las 21.00 y las 22.00 horas», dijo García. También acudía a la visita el alcalde de Icod, Moncho León.

La visita de Becerra y la comprobación del estado de los trabajos concluían que la pasada noche, miércoles 2 de enero, iba a estar normalizada la situación del tráfico. Finalmente, pasadas las 0.30 horas del jueves se abría el carril en sentido Garachico y,, durante la madrugada, la situación quedaba normalizada con la apertura de los carriles ascendentes hacia Icod.

Durante la visita se ha visto que las piedras que suponían un peligro en el talud han sido controladas y también se han retirado los restos de la vía. «Se procurará abrir los tres carriles aunque no es seguro», aseguró el primer edil garachiquense.

Además de retirar las piedras y asegurar que no caerá nada al firme, se taparon los huecos ocasionados en la carretera con asfalto frío.

El cierre de la carretera durante más de 48 horas no ha supuesto problemas de suministro para la comarca pero «si llega haber pasado en otra fecha quizás hubiera sido más notable», dijo la alcaldesa de Buenavista del Norte.

¿Y las guaguas?

Los problemas también se manifestaron en el servicio de guaguas dejando aislados, en un inicio, a los vecinos y vecinas del barrio garachiquense de El Guincho. Durante la jornada del miércoles 2 de enero, varias guaguas de menor tamaño van hasta este núcleo de Garachico para transportar a todos los usuarios de la Isla Baja hasta Icod por El Tanque. Este último municipio ha visto alterada su rutina diaria por el trasiego de tráfico. 

En este sentido, para controlar algo el tráfico, hay dispositivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Garachico. El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, lo comunicaba en su perfil de Facebook agradeciendo la cooperación de la subdelegación del Gobierno de España. 

Un sismo, una causa posible

Después del derrumbe, la sombra de un sismo rondó como la principal causa. Según la información publicada, el movimiento fue unos minutos antes de las 18.00 horas del 31 de diciembre y el derrumbe algunos minutos después de la misma hora.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado el movimiento dando más fuerza a la hipótesis de que el derrumbe pudo ser provocado por el mismo. No obstante, no puede confirmarse al cien por cien esta información por este periódico aunque aficionados a la vulcanología se ponían en contacto con DAUTE DIGITAL para advertir del seísmo.

Si se consulta el IGN se puede comprobar cómo en los últimos treinta días de 2018 han ocurrido decenas de movimientos parecidos como el que se registró el 31 de diciembre.

1 comentario

  1. La crónica de la carretera de Icod a Garachico,a su paso por el Guincho,es una novela negra que tiene como principal protagonista al marqués,sus tierras y sus amigos caciques plataneros de la zona.Desterrado cualquier indicio de colaboración con lo público,el marqués ha impuesto sus «Reglas» al paso de la carretera y su ensanche por sus tierras,impone sus criterios valiendose de sus influencias y teniendo en frente a unos alcaldes temerosos de su poder y llamados al orden por sus correspondientes partidos,ante cualquier intento de molestar al marqués.Cuando se realizó el desmonte de la carretera del guincho a Garachico,el marqués se opuso a que sus tierras fueran surcadas por la misma,la marquesa era gobernadora civil en ese momento,e incluso envión un helicóptero pagado con dinero público,para intimidar un poco a quiénes realizaban la obra.
    El trazado de la carretera pudo tener una ampliación mayor de vía,tomando parte de la plataneras que pertenece a otro cacique platanero,en el lugar del derribo,a la derecha,hay espacio para poder hacer una via que aleje al conductor del derrumbe del lado izquierdo.
    Por otro lado el caos urbanístico en el municipio de Icod de los Vinos,en el reinado del imputado y juzgado por via penal,de juan josé dorta,cheo,ha hecho que el barrio de las canales,haya crecido de una manera importante,con edificaciones que vierten sus aguas negras a cuevas que están en a lo largo de la zona del derrumbe,el barrio de las canales,al igual que el resto del municipio de Icod,carece de una red de alcantarillado público.
    Podemos afirmar,que entre el marqués,los caciques plataneros y los caciques politicos,han puesto su aporte al derrumbe.