La revolucionaria manera de moverse de TITSA tuvo que dar marcha atrás. Ahora, se han presentado los nuevos reajustes de la red Norte que fue bautizada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como «segunda fase de mejoras». La línea más reclamada por los usuarios, la 106 (directa entre Icod y Santa Cruz) recuperará dos trayectos y se combinará con la 108 que vuelve hasta Icod y cobra carácter de ‘semidirecta’.

Los nuevos trayectos de la 106 serán a las 7.30 y 16.30 horas desde Icod. Por lo que la frecuencia de esta línea quedaría así: 5.45, 6.45, 7.30, 13.30 y 16.30 horas. Desde Santa Cruz saldrá a las 14.45, 15.45 y 20.45 horas.

Según nota de prensa, estos viajes se complementarán con el nuevo escenario de la 108. Con la reordenación anunciada el pasado diciembre esta línea perdió su salida desde Icod. Ahora vuelve a recuperarla y operará cada hora. Además, contará con carácter semidirecto ya que a partir del enlace de La Orotava y hasta el Intercambiador de La Laguna no tendrá paradas.

«Con este cambio recuperamos prácticamente toda la conexión directa con la Isla Baja», afirmó el presidente cabildicio, aunque los usuarios de esta comarca seguirán haciendo un transbordo con la 363 ya que Icod no es parte de Daute.

La 363 mantiene su frecuencia de media en media hora para «seguir apostando por un crecimiento como el que hemos tenido en estos días», hacía alusión a los viajes dentro de comarcas. Además, la línea 366 que opera en las medianías de Buenavista del Norte recupera los viajes con salidas a las 8.30, 8.55, 18.10, 18.30, 19.35 y 20.00 horas.

Todos los cambios anunciados en rueda de prensa se han presentado a los alcaldes del Norte y se han mantenido múltiples reuniones «no solo con alcaldes sino con vecinos», añadió Alonso.

3, 1, 0… ¡ya!

Así rezaba el photocall de la presentación. Y es que todos los cambios explicados anteriormente quedaron solapados por la presentación de una nueva línea: la 310 exprés. Una línea lanzadera que fue la protagonista de la presentación ante los medios de comunicación y que permitirá que los usuarios aparquen sus vehículos en el centro comercial La Villa y El Trompo y vayan hasta la zona metropolitana en esta nueva línea. «Es una apuesta muy clara del uso combinado del vehículo con la guagua», dijo Carlos Alonso.

Habrá 700 plazas de aparcamiento. La nueva línea 310 saldrá desde las 6.10 hasta las 8.10 horas con una frecuencia de 20 minutos. La intención de Titsa es crear una red de aparcamientos disuasorios donde dejar el vehículo y llegar al destino en guagua. Además del aparcamiento del centro comercial se están tramitando más aparcamientos en Los Realejos, La Victoria y Santa Úrsula, anunció Alonso. Los trayectos de vuelta están previstos desde Santa Cruz entre las 13.40 y las 15.40 horas, cada veinte minutos.

La 310 sale desde la entrada a los aparcamientos del centro comercial y se puede viajar con cualquiera de los bonos establecidos por la compañía de transportes. El punto de partida hacia el norte de la isla será el intercambiador de Santa Cruz. Tiene un «precio competitivo» según el comunicado del ente insular: 1,15 € trayecto de ida si se abona con tarjeta Ten+, y la vuelta al precio habitual de 3,50 €.

Los aparcamientos para los usuarios de la 310 no están acotados. Simplemente, se puede aparcar en cualquiera de los dos parkings, tanto el del centro comercial La Villa como el del centro comercial El Trompo. Son de carácter gratuito.

La reducción de las colas que afectan a diario a la TF-5 podría acortarse «en 1 o 2 kilómetros si logramos llenar las 700 plazas del aparcamiento y que los usuarios usen las 310», auguró el presidente insular.

Carlos Alonso hizo alusión a que están añadiendo «más recursos de carácter directo», a pesar de que la reordenación de diciembre hizo justamente lo contrario. Reconoció que «se ha producido una pequeña pérdida en el porcentaje de viajeros en los trayectos de largo recorrido donde además se concentran las quejas que se han generado». Por otro lado, dijo que ha habido un incremento importante, en torno al 12%, de viajeros en líneas que operan en zonas comarcarles.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación