Heriberto González ha sido elegido como candidato de Coalición Canaria (CC) por aclamación en Garachico. Ha sido proclamado por el comité local este jueves 10 de enero. Según fuentes nacionalistas, todos los afiliados aplaudieron al unísono en el momento en el que el actual alcalde presentó su candidatura.

No se presentó ninguna candidatura alternativa a González. De este modo, el alcalde garachiquense se presentará como alcaldable por segunda vez consecutiva. No obstante, si resultara elegido alcalde el próximo 26 de mayo de 2019 sería la tercera legislatura del nacionalista en Garachico.

José Heriberto González, alcalde de Garachico, en la asamblea de La Caleta

González tiene ahora la posibilidad de renovar la mayoría absoluta conseguida en 2015 y tras una legislatura relativamente fácil. Si es cierto que el final de estos cuatro años de gobierno se ha visto empañado por la investigación de González por parte de la fiscalía debido a algunas contrataciones laborales, por el embate del mar del pasado mes de noviembre y por el derrumbe de un talud que colapsó la carretera entre la comarca e Icod de los Vinos. Estas últimas circunstancias han sido tragos amargos para la totalidad del municipio.

Por otro lado, los cuatro años de gobierno en mayoría del alcalde garachiquense han tenido también muchas luces: la compra del antiguo empaquetado de la FAST, la consolidación del municipio como principal activo cultural y turístico de Tenerife o la inversión de más de medio millón de euros en la rehabilitación de viviendas en los barrios de medianías que anunciaba este miércoles 9 en su perfil de Facebook.

El resto de candidatos en Garachico

Del resto de partidos políticos del municipio se desconoce el candidato. El PSOE ha confirmado a este diario que Cristo de León tiene todas las papeletas para convertirse de nuevo en la alternativa socialista en la Villa y Puerto. Tal y como aseguraba a DAUTE DIGITAL la propia De León, «si los compañeros me piden que me presente lo haré. Ahora mismo el partido está casi disuelto y en estos años me dedicaré a perfilar al próximo candidato con un perfil más de izquierdas», aseguró.

Por otro lado, A’Gara, el nuevo partido político creado por el exalcalde Ramón Miranda, sigue sin tener una cara para representar su candidatura en 2019. Miranda no ha confirmado que él vaya a ser el alcaldable de este partido que puede convertirse en el principal rival de CC en Garachico.

El Partido Popular también se ha desteñido en estos últimos cuatro años en la Villa y Puerto. Juan Luis Gutiérrez, único concejal de esta formación en el consistorio, se convertía en concejal no adscrito abandonando la formación popular. Recientemente, se le ha visto junto a Ramón Miranda y el resto de miembros de A’Gara en sus reuniones y repartiendo las felicitaciones navideñas casa a casa. Si Gutiérrez fuera en la lista del partido de Miranda, sería el tercer partido con el que concurre a unas elecciones municipales.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación