Fernando Clavijo (La Laguna, 1971) encara el último semestre de sus mandato al frente de una comunidad autónoma que tiene por delante importantes retos en sanidad, educación, servicios sociales, movilidad o sostenibilidad. El próximo mes de mayo optará a la reelección, previsiblemente, con una situación más compleja que la que tiene actualmente, y también pendiente de un futuro judicial que ha dado bastante que hablar en los últimos meses. Comienza 2019 y el presidente de Canarias atiende a DAUTE DIGITAL para hablar en clave local y de las políticas de su Gobierno que inciden directamente en los vecinos de Buenavista, Garachico, Los Silos y El Tanque.

En las últimas semanas viene reclamando que el Gobierno de España cumpla con los compromisos firmados con Canarias. Todavía falta dinero por llegar pero ya está asegurado, al menos, la mayor parte del convenio de carreteras. La obra prioritaria en Tenerife es el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, que afecta directamente a la comarca de Daute. ¿Se van a cumplir los plazos?

El convenio de carreteras ya está firmado y tenemos 1.200 millones de euros en dos años, con proyectos por valor de 800 millones. La licitación de las obras del cierre del anillo insular ya se publicó en el Boletín Oficial de Canarias y es una prioridad absoluta. En Tenerife, además, el enlace de Las Chafiras ya está adjudicado a Ferrovial y este año saldrá también el proyecto y la obra de la TF-1.

¿El tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide se abrirá finalmente con un carril lento adicional en subida o habrá que esperar más?

Si modificábamos el proyecto de la obra, teníamos que hacer una nueva declaración de impacto ambiental, que nos llevaría dos años más y no cumpliríamos los plazos. Hemos sacado el proyecto tal cual está para luego hacer la modificación e ir tramitando la declaración de impacto ambiental durante la ejecución de la obra porque son infraestructuras afectadas por los recortes del Gobierno de España y los proyectos se han desfasado.

¿Pero la carretera se abrirá con ese modificado?

Sí, claro.

Esa obra permitirá que buena parte del tráfico del Norte se desvíe hacia el Sur por el anillo. Eso generará un aumento en la TF-5 entre Icod y Los Realejos, que no es autopista. ¿Tienen previsto arreglar esa carretera cuanto antes o tendremos después un problema de congestión?

Ahora que están los recursos, la idea es ir mejorando la red viaria con el Cabildo, con el que estamos trabajando muy coordinadamente. Hay casi 400 millones de euros en obras de carreteras para Tenerife, pero la congestión no se soluciona solo con eso. Estamos trabajando en el transporte, hemos puesto en marcha el bono residente canario, también en alternativas que eviten que haya ese movimiento de tráfico. Estamos trabajando en el Hospital del Norte para tener cirugía mayor ambulatoria para dar tratamientos e ir reduciendo la necesidad de traslados entre el Norte y el Área Metropolitana, pero el problema del tráfico no se ha solucionado en ninguna gran ciudad del mundo. La solución a lo mejor sería construir un metro por toda la isla, pero eso es inviable.

Presentación en La Orotava de la nueva y polémica red de guaguas del Norte

A mediados de diciembre estuvo presente en la presentación de la nueva red de TITSA para el Norte, aunque es un asunto que compete al Cabildo. A los pocos días de su implantación se tuvieron que modificar algunas líneas, sobre todo las que conectaban con la Isla Baja, porque mucha gente veía que ese cambio iba a peor. ¿No se precipitaron un poco?

No. Como en todas las cosas, se hacen las planificaciones con números. Si al final, al ponerlo en práctica consideras que hay algo mejorable… El objetivo es darle el servicio al ciudadano. Los técnicos elaboran un plan, lo prueban… Las guaguas no son como el tranvía, que sabes cuánto tarda. Los retoques realizados tampoco han sido tan profundos, pero están cercanas las elecciones y lo quieren destacar. ¿Cuál es el problema en rectificar si se hace para mejorar las cosas?

«Los retoques en las líneas de TITSA no han sido tan profundos»

Para reducir el tráfico de la TF-5 es importante dotar al Hospital del Norte de los servicios necesarios para que los pacientes no se tengan que trasladar al Área Metropolitana. La semana pasada estuvo en Buen Paso y, junto al consejero de Sanidad, explicó qué es lo próximo que se ca a implantar. ¿Tiene pensado el Gobierno fechas concretas para estos nuevos servicios?

Sí. Los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, el TAC y los aparatos de resonancia magnética estarán completamente en torno al mes de abril. Es verdad que los profesionales nos han pedido también el laboratorio… Los atascos no se producen por la gente que va al Hospital Universitario de Canarias, pero no cabe duda de que también afecta. Lo que estamos haciendo es dar un servicio más cercano al ciudadano para que, por ejemplo, no tenga que estar trasladándose al HUC para una operación de menisco. Buscamos una mejor calidad del servicio sanitario.

Fernando Clavijo visitó las obras de los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria del Hospital del Norte junto al consejero de Sanidad y el presidente del Cabildo de Tenerife / Adtemexi Fuentes

En septiembre participó en una asamblea abierta en Garachico sobre el Hospital del Norte. Allí dijo que, realmente, el Hospital del Norte no necesita urgencias pediátricas porque los profesionales que allí trabajan están perfectamente cualificados para tratar cualquier tipo de urgencia. Los padres y las madres no están de acuerdo con esa afirmación. ¿Ha pensado el Gobierno alguna alternativa para contentar a estas familias?

No, tenemos el circuito especializado. Lo importante es que los niños estén bien atendidos y son los profesionales de la medicina los que tienen que decir cómo tienen que prestar el servicio. Los gestores públicos podemos buscar el dinero, pero quienes tienen que dar el tratamiento son ellos. No lo dije yo solo en Garachico, también el jefe de Urgencias del HUC [Guillermo Burillo], que es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Canarias. Dijo que un médico de urgencias está perfectamente capacitado para poder atender a un niño que viene con una urgencia. Y el médico de familia, el ambulatorio… cualquier patología que tenga. Además, para un caso determinado, los profesionales pueden llamar al pediatra de referencia que esté en el HUC.

Lo que sí hemos hecho es un circuito separado, que ya está en funcionamiento para los niños. En definitiva, se trata de no tener un menor malo y que tenga que esperar a que se atienda primero a una persona por un accidente de tráfico. Pero los médicos de urgencias están perfectamente capacitados para atenderlos. Si se complicase, siempre está el traslado al hospital de referencia. Pero ni es necesario ni hay pediatras suficientes para poder hacerlo. Yo estuve el otro día y los propios facultativos nos dicen que no están teniendo ninguna queja y los padres agradecen mucho ese circuito separado. A lo mejor una o dos veces al mes tienen que llamar al pediatra para resolver alguna duda y hablan con él por teléfono.

El Hospital del Norte también fue centro de debate en una asamblea abierta celebrada en Garachico en septiembre de 2018 / Adtemexi Fuentes

El Gobierno de Canarias sigue esperando por los 40 millones de euros del convenio de obras hidráulicas y los 8 millones para el agua de desalación. Quieren completar el ciclo integral del agua para que el agua depurada pueda utilizarse en la agricultura y no consumir tanta cantidad. En la Isla Baja, el Cabildo quiere poner en marcha un sistema de depuración comarcal y se ha generado polémica con algunos partidos políticos y movimientos vecinales que apuestan por una depuradora por municipio y con un sistema natural. ¿Considera el Gobierno y la Consejería de Agricultura que la depuración natural es factible para poblaciones relativamente grandes?

No sé si hay tecnología suficiente para una depuradora natural, pero cada vez que ponemos una depuradora hay que hacer un plan territorial, clasificar el suelo, obtenerlo, hacer la declaración de impacto ambiental, busca el dinero y ponerla en marcha. Si cambiamos lo que hemos planificado… Generalmente, son los técnicos los que dan la solución más acorde, no solo para la población actual sino la que puede crecer en los próximos años y el volumen de residuos. Tengo la impresión de que, al final, lo que se quiere hacer es política y decir que no porque se tiene que estar en contra de lo que haga el Cabildo por sistema. Es curioso…. Por ejemplo, para la depuradora de Valle de Guerra estaban en contra los mismos partidos que criticaban los vertidos al mar de aguas no depuradas. Ahora, la depuradora de Valle de Guerra está actuando a pleno rendimiento y se está mejorando muchísimo en cuanto a la depuración y los vertidos al mar. Son ocurrencias, proyectos de última hora cuando está todo planificado y no se ha dicho nada previamente… Todo eso retrasaría y generaría una contaminación infinitamente peor.

Leticia Dorta

Están apostando ustedes por el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria (Gran Canaria) como referente en materia de energías renovables. En Tenerife se ha hablado de que la Isla Baja sería el mejor lugar para ubicar la central hidroeléctrica entre Erjos y Sibora porque tendría el mayor salto de altura de España (1 kilómetro). El PSOE preguntó en el Parlamento al consejero si el Gobierno ve prioritaria en Tenerife una central hidroeléctrica y si están presionando a Red Eléctrica para que la lleve a cabo.

Nosotros estamos implantando las energías renovables como no se ha hecho antes en la historia de Canarias. Hemos aprobado una nueva ley del suelo que permite compatibilizar las renovables con la agricultura para generar, incluso, granjas mucho más ecoeficientes. Hemos adjudicado 436.000 megavatios de energía renovable y sacaremos 800.000 más. El Cabildo de Tenerife ha hecho una apuesta decidida con el Instituto Tecnológico de de Energías Renovables (ITER), que ahora mismo es el mayor productor de energía renovable público. En el Norte no solo se está trabajando también con la energía eólica sino con la fotovoltaica.

La finalidad del salto de agua es para acumular energía como una batería. Entiendo que el Cabildo es quien tiene que liderar ese proyecto como se ha hecho en El Hierro con Gorona del Viento. Nuestro objetivo es llegar al 45 % de implantación de energía renovable en 2025 y en el 100 % en 2050. En 2019 habremos multiplicado casi por tres la energía renovable implantada en Canarias.

«Tengo la impresión de que se quiere hacer política con la depuración de aguas»

Han elaborado un borrador del alquiler vacacional. El Tribunal Supremo ya ha se ha pronunciado en contra de prohibirlo en zonas turísticas. En Canarias hay un problema de vivienda para uso residencial. En municipios como Los Silos y Garachico hay gente que no encuentra pisos para alquilar porque hay multitud de viviendas destinadas a alquiler vacacional. ¿Cómo se puede controlar eso para que además, se evite también la despoblación de las zonas rurales y que no se conviertan solo en destinos turísticos?

Cada isla tiene su modelo. La sentencia del Supremo aún no es firme, aunque probablemente lo sea. Lo que dijo fue que no se puede prohibir en una zona turística una actividad turística, hay que regularla. Estamos trabajando porque cada isla es distinta: no es lo mismo La Palma que Fuerteventura o Lanzarote, donde el problema de los alquileres es brutal. Vamos a limitar en el decreto la oferta de alquiler vacacional y a dejar que cada Cabildo haga su propia reglamentación. En definitiva, Tenerife puede decidir, por ejemplo, que solo el 10 % se puedan dedicar a uso turístico y dejar el resto para vivienda. Nosotros vamos a ponerle un cupo para evitar entre, otras cosas, el encarecimiento de los alquileres.

Reunión en Presidencia del Gobierno con Heriberto González para analizar la situación y el futuro del puerto de Garachico

¿Cómo se puede evitar el despoblamiento de zonas agrícolas como la Isla Baja? ¿Qué esperanza se le puede dar a un joven que quiera vivir en un pueblo y no tenga que marcharse a las grandes áreas urbanas?

Facilidades de movilidad para poder ir y venir, y generar actividad económica en el pueblo. Si un joven tiene un puesto de trabajo con el que ganarse la vida en su municipio, puede desarrollar su vida así. Pero si todos los días tienes que pegarte cuatro horas en el coche, obviamente acabas mudándote. Eso es un problema no solo en Tenerife sino también en las islas no capitalinas. Hay que generar actividad económica. Se nos abren nuevas oportunidades como el teletrabajo. Todo eso, con actividades como el turismo rural, la modernización del campo y el relevo generacional son oportunidades para las zonas rurales.

Están apostado por el desarrollo de los puertos de la comunidad autónoma (Puertos Canarios) como Agaete, Gran Tarajal, Tazacorte o Vueltas. ¿En Garachico se ha tirado el dinero con el puerto deportivo y pesquero? Lleva algunos años estancado.

No, no tiene ni plazas libres. Creo que está funcionando fantásticamente bien. Otra cosa es que si se esperaba ver entrar grandes cruceros a Garachico…

No, pero tampoco hay otras embarcaciones menores.

Pescadores y deportivos. No es un puerto comercial. No fue concebido con esa dinámica.

Clavijo comprobó los daños del mar de leva de noviembre de 2018 en Garachico / Leticia Dorta

Antes de construirse se habló de una posible línea con La Palma…

Claro, pero con los nuevos fast ferries, ¿quien coge el coche y va a Garachico para ir a La Palma? Hay que ser conscientes…

Nos referimos al desarrollo del puerto en sí. Se esperaba licitar hace años el edificio portuario, la estación de servicio… y concurso quedó desierto.

Yo lo estuve visitando con el alcalde y el director de Puertos Canarios. El puerto está funcionando y es rentable. La gente tiene unas expectativas, piensa en una terminal de pasajeros, cruceros… Están yendo pequeños yates y tiene actividad importante de reparación de barcos. Los pescadores están encantados. No sé si hay necesidad en un momento determinado de una ruta con La Palma, pero no creo que haya demanda. Se tiene que ir enfocando hacia la parte más deportiva y, a partir de ahí, hacer campeonatos de pesca submarina y otras dinámicas.

En mayo hay elecciones autonómicas y locales. ¿Qué expectativas tiene Coalición Canaria en la comarca? Solo gobiernan en Garachico, en Buenavista cogobiernan con un solo concejal, mientras que en Los Silos y en El Tanque están en la oposición.

El reto es consolidar la mayoría absoluta de Berto en Garachico. Creo que tanto en El Tanque como en Los Silos se ha hecho un trabajo de oposición importante, por lo que podemos optar a tener esas alcaldías. En Buenavista, evidentemente, tenemos un solo concejal, pero hemos sido bisagra y podemos incrementar entre dos o tres concejales. En todo caso, es una cuestión que compete al secretario general en Tenerfe, Francisco Linares. Nosotros ahora estamos centrados en gobernar.

Faustino Alegría (El Tanque), Ángeles González (Buenavista), Macarena Fuentes (Los Silos) y Heriberto González (Garachico), candidatos de Coalición Canaria a las elecciones municipales de mayo

¿Se acabaron los pactos en cascada? En Buenavista gobiernan gracias a ello.

O hubiésemos gobernado con Sí se puede…

Pero no lo hicieron por el pacto en cascada. De hecho, el acuerdo hasta el día antes era gobernar con Sí se puede y no fue así.

Son decisiones que al final todos los partidos critican, pero lo que se busca es dar una estabilidad homogénea a las instituciones. Yo siempre he sido contrario a los pactos en cascada porque hay situaciones concretas que, de alguna manera, llevan la política a lo personal. Creo que todos deberíamos pensar en modificar en un futuro la ley electoral y que gobierne el que gane las elecciones. Y si lo haces mal, gana otro. Pero esa necesidad de poder articular mayorías para las elecciones de alcaldes, que es antinatural en muchas ocasiones, desconcierta al electorado.

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