Eva García

Si quedaba alguna duda de que el pacto de gobierno municipal en Buenavista entre el PSOE y Coalición Canaria estaba roto, este martes se han despejado todas las dudas. El pleno del Ayuntamiento ha reprobado a la alcaldesa, Eva García, con los votos de los cinco concejales de Sí se puede y de la única edil nacionalista, la primera teniente de alcalde, Ángeles González.

El motivo de la reprobación fue expuesto por vía de urgencia en el tramo final de la sesión por parte del portavoz de Sí se puede. Antonio González recordó que en el pleno de octubre la alcaldesa aseguró que había un informe de la asesora jurídica del Ayuntamiento en el que se avalaba la necesidad de contar con una asesoría externa para agilizar diferentes licitaciones pendientes en el municipio, como la demolición del cine o la rehabilitación del horno de cal.

Antonio González: «Nos mintió en el pleno de octubre»

Sí se puede tuvo acceso al expediente, comprobando que la asesora no avalaba esa cuestión sino que pedía hacerle llegar un informe a los diferentes grupos municipales, algo que no llegó a producirse. Para Antonio González, los hechos «son suficientemente graves, constituyen una falta de respeto y son impropios del cargo de alcaldesa». «Nos mintió en el pleno», aseguró.

Eva García se justificó en que la asesora jurídica del Ayuntamiento cambió de opinión y actuó «de mala fe, por falta de interés en sacar adelante esos contratos». Según su versión, «estaba convencida de que el informe estaba, pero no lo revisé». Al incorporarse de la baja laboral el secretario-interventor, este le advirtió de que no estaba.

Eva García: «La asesora jurídica actuó con mala fe»

La reacción de la concejala de Coalición Canaria dejaba entrever entonces el desenlace de la propuesta de Sí se puede. Ángeles González calificó de «lamentable» que no hubiese tenido acceso al escrito que pidió entregar la asesora jurídica a los diferentes grupos desde finales de noviembre. «Yo ya no sé ni dónde estoy, la primera sorprendida soy yo», exclamó.

Ángeles González: «Yo ya no sé ni dónde estoy»

Tras un breve receso del pleno, la alcaldesa explicó que antes de entregar los escritos a los grupos quería explicarlos personalmente en una reunión. Los concejales de Sí se puede le reprocharon que no lo hubiese hecho en dos meses y volvieron a mostrar su estupor sobre las acusaciones de «falta de lealtad» a la asesora jurídica del Ayuntamiento: «Es extremadamente grave que diga que las acciones del personal laboral han sido llevadas por la mala fe».

Tras la primera reprobación a un alcalde que se recuerda en la historia política del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, facilitada por el voto a favor de la socia de gobierno, queda por ver si esto tendrá consecuencias formales en el pacto entre PSOE y Coalición Canaria.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.