La directora general de Infraestructura de la Consejería de Educación, Ana Isabel Dorta, ha anunciado en la reunión celebrada en el CEIP Las Salinas este miércoles, que en unas semanas comenzarán las obras para rehabilitar la parte del centro que implica más riesgo para la seguridad de los escolares. Además, también informó de que su intención es poder aprobar el proyecto de actuación en el resto del aulario en el primer cuatrimestre de 2019. 

Tal y como señaló la arquitecta jefa de la Unidad Técnica del Gobierno de Canarias, Isabel López, las primeras obras, previstas para las vacaciones de Navidad, tendrán tres ámbitos de actuación: la fachada en su parte más alta, el volado situado próximo al mar y el muro de cerramiento. Según López, el frente es lo que se encuentra en peor estado y “tiene más vistas a que vaya a seguir desprendiéndose”. Esta fase tiene como objetivo “evitar problemas estructurales mayores”. 

Sin embargo, la ley de contratos limita la posibilidad de realizar más obras: “Podemos contratar con un presupuesto cerrado, pero intentaremos aprovecharlo lo máximo posible”, ha comentado la arquitecta. También incidió en que el inicio de las actuaciones podría destapar otros desperfectos lo cual implicaría una redistribución de las intervenciones en función de su importancia. 

La directora general admitió que “desde la Consejería de Educación se ha hecho todo lo posible” recalcando que “la competencia no era de su administración”. Todo ello, según Dorta, con recursos propios porque todavía sigue sin incorporarse el dinero que tiene que venir por parte del Estado. “Lo vamos a asumir nosotros solos por la necesidad que supone y no vamos a mirar más para detrás”, ha declarado. 

“Llevamos 30 años esperando, nos da igual esperar dos o tres meses más”. 

Asimismo, Dorta inauguró la reunión recordando a los más de 60 familiares que se reunieron en Las Salinas que ya hay previsto un proyecto para rehabilitar la totalidad del aulario el cual supera los 150.000 euros de presupuesto. A pesar de que la directora general recalcó que pretende “sacarlo adelante en el primer cuatrimestre de 2019”, advirtió que, por los trámites administrativos y legislativos, “los dos meses y medio no se los quita nadie”. Ante esto, los familiares lo tienen claro: “Llevamos 30 años esperando, nos da igual esperar dos o tres meses más”.  

El presidente del AMPA, Juan Carlos García, felicitó al Gobierno “por escuchar a los vecinos de Los Silos y tratar de que algo tan importante como la seguridad de los niños no se ponga en riesgo por el estado de un centro educativo”. 

Una reunión educativa con carga política 

Tras 15 minutos de explicación sobre las actuaciones y proyectos futuros, la directora general cedió la palabra a los familiares. La primera en intervenir fue la concejala de Coalición Canaria del Ayuntamiento de Los Silos, Macarena Fuentes, que agradeció al Gobierno de Canarias “por actuar cuando la administración local no lo ha hecho”. Sin embargo, para la concejala “esto tiene que servir de experiencia para que no vuelva a suceder y no se vuelva a deteriorar”. 

Tras su intervención, uno de los familiares quiso saber si la oposición denunció que el consistorio no se hiciera cargo de las obras. Ante esto, Fuentes mantiene que su grupo incidió en que el ayuntamiento debía responsabilizarse, pero que su respuesta fue que “era competencia del Gobierno de Canarias tras convertirse en un problema estructural”. 

Posteriormente tomó la palabra la teniente de alcalde, Inmaculada León: “Creo que acudí a una reunión educativa y no política y a la que, por cierto, fui convocada como madre ya que el Ayuntamiento de los Silos no ha sido invitado”. Esta afirmación fue desmentida por Dorta que invitó a la concejala a que preguntara ya que, según ella, no solo fue invitado el grupo de gobierno sino todo el consistorio . 

Durante más de 15 minutos las concejalas defendieron sus respectivas posturas ante las preguntas de los asistentes y de la directora general. Sin embargo, tras una discusión, la directora de Las Salinas, Montserrat Linares, tuvo que intervenir y advertir que estaban allí para hablar del centro. 

Casi al final de la reunión, también tomó la palabra la representante del Partido Popular, Raquel González, quien se limitó a transmitir su alegría por las acciones que se van a llevar a cabo. 

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".