Tras la polémica suscitada en la jornada del miércoles 12 por la nueva reordenación de las líneas de TITSA en el norte de la isla, el Cabildo Insular de Tenerife explicará las novedades del transporte público en Garachico ante los ciudadanos.

El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, ha publicado en su Facebook que en la tarde de este jueves 13 de diciembre se celebrará un encuentro con los máximos dirigentes del ente público de transportes. Será a partir de las 17.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. Se contará con la presencia del director insular de Movilidad, Miguel Becerra. 

Este diario ha podido hablar con Miguel Becerra, máximo responsable del ente en este ámbito, quien ha insistido en que la reordenación se ha realizado basada «en criterios técnicos»

La supresión de las frecuencias habituales de la línea 106 (directa de Icod a Santa Cruz) ha sido uno de los aspectos más criticados de la reordenación. «La guagua de la primera hora se mantiene. Es la que tenía más pasajeros, a partir de esa hora, había solo 10 ó 12 personas que usaban esa línea con una frecuencia cada dos horas», explica.

Becerra asegura que ahora la ventaja está en que «la 363 pasará cada 20 minutos llevándote hasta La Orotava donde podrás hacer transbordo con guaguas que se dirigirán hacia la zona metropolitana cada 10 minutos sin cambiarte de parada». 

En este sentido, reconoce que existe el perjuicio de transbordo y ejemplifica diciendo que en cualquier red de transporte de metro «hay que hacer transbordo y no existen líneas directas», argumenta. 

Compromiso de cálculo

Por otro lado, Becerra se ha comprometido a calcular «cuánto más va a tardar la 363 que pasa por la TF-5 que lo que tardaba la 106». 

A esto añade que habrá 41 conductores y también 11 vehículos más. El director insular de Movilidad aclara que se podrá corregir y perfilar cualquier aspecto que se haya incluido en esta reordenación. 

Todo esto y más podrá ser debatido este jueves 13 a las 17.00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación