La Agrupación Garachiquense A’Gara celebró en la tarde-noche de este viernes, 14 de diciembre, una cena de convivencia que reunió a más de 300 vecinos de la Villa y Puerto. El objetivo de la reunión, según el presidente del colectivo, Ramón Miranda, fue, principalmente, que los vecinos conocieran mejor la identidad del partido y a las personas que lo representan. De ahí su lema, «Tu presencia nos da fuerza».  

“La verdad es que nos ha sorprendido la reacción de la gente”, señaló el secretario general de la agrupación, Roque Expósito, “reunir aquí a tantas personas en una primera toma de contacto con la ciudadanía de Garachico es un motivo para estar más que contentos”. Según la vicepresidenta, Alicia Dorta, han cumplido los objetivos planteados hasta el momento: “Hay que entender que aún sin tener el poder hemos conseguido congregar a 300 y pico personas en un acto en el que nos han brindado su apoyo y cariño, lo cual es maravilloso para un partido de reciente creación”, ha declarado.

Entre los asistentes, destacó la presencia del alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP). Fuentes de la dirección insular popular han afirmado que se están llevando a cabo negociaciones entre A’Gara y su colectivo con el fin de establecer una alianza de cara a las próximas elecciones. La vicepresidenta de la agrupación local ha desmentido esta información: “Nosotros tenemos nuestra identidad y nuestra seña, somos independientes y no tenemos pensamiento, de momento, de unirnos a ninguna sigla política”. 

Según Miranda, “A’Gara está configurando un partido con una ideología que puede estar en diferente espacio a la que defiende Navarro, pero eso no tiene nada que ver para que nos congratulemos por habernos conocido y para compartir experiencias”. A la cena también asistió el exalcalde de San Juan de la Rambla y actual presidente de San Juan de la Rambla Somos Todos, Manuel Reyes (que concurrirá a las elecciones con nueva Canarias), y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Garachico, Juan Luis Gutiérrez, que en 2011 sepresentó con las siglas del PP.

Fuerte presencia de los barrios de medianías  

A pesar de que todos los barrios de la Villa y Puerto estuvieron representados, destacó la presencia de vecinos de Genovés y San Juan del Reparo. Tal y como señaló Expósito, “esto se debe a la gran vinculación que ha tenido Miranda con ellos”. Para Dorta, que es también vecina de La Culata, estos barrios, junto con La Montañeta, son “los grandes olvidados de Garachico”: “Buena parte de los vecinos de esta zona nos están dando su apoyo al 100 % porque quieren y necesitan recuperar la importancia que se les ha negado en todo este tiempo”, señaló. 

Miranda: «En ningún momento he dejado de visitar a los vecinos»

Según el secretario general, “esto no es más que una muestra de la gratitud de todas las personas hacia quien no se ha olvidado de ellos nunca”. El presidente también se siente satisfecho por la respuesta de los vecinos: “Después de tantos años sin dirigirme al pueblo desde el punto de vista político, no me esperaba contar con todo el apoyo que me están brindando”, ha declarado, a lo que añadió que “en ningún momento ha dejado de visitar a la gente y eso se nota”. 

Con respecto a los próximos objetivos, la agrupación lo tiene claro: “Trabajar, trabajar y seguir trabajando por estar cerca de todas las personas que nos rodean”. Según Expósito, “tener este gran apoyo reafirma que Garachico necesita otras alternativas, necesita gente que hable por todos, desde La Montañeta hasta el Casco, y desde El Guincho hasta La Caleta”.

De momento, el candidato a alcalde, así como la lista electoral, sigue siendo un misterio: “Aún es demasiado pronto para decir nada, somos un equipo, un grupo, más allá de los cargos que cada uno ostente, por lo que hablar de un primero o un segundo no tiene cabida ahora mismos”, ha señalado Dorta.

Dorta: «Garachico nos necesita»

Los tres representantes de la corporación se dirigieron al público una vez finalizada la cena y agradecieron la presencia de los asistentes. La vicepresidenta hizo especial hincapié en que “A’Gara aglutina diferentes formas de pensar, de actuar, de ver las cosas, incluso, diferentes formas de caminar”. “Esa diversidad es la que nos hace únicos, Garachico nos necesita, necesita gente joven de la mano de personas con experiencia”, añadió.

Por su parte, Expósito tiene claro que “no quiere seguir viendo y viviendo la situación que hoy en día atraviesa en nuestro municipio”. Concluyó su discurso señalando que “lo que quiere para su pueblo es igualdad, no que haya vecinos de primera y de segunda” y por eso seguirá trabando en la agrupación “que es de, por y para Garachico”. 

El discurso de Miranda.

El excalcalde de la Villa y Puerto fue el último en dirigirse al público. Tras agradecer las palabras de afecto dedicadas por sus compañeros, así como el apoyo de todos los asistentes al evento, procedió a explicar el nacimiento de A’Gara: “Es un partido de ámbito local que nace en Garachico y su fin es la defensa del municipio y de la comarca, desde La Guancha hasta Buenavista”, señaló. 

Según Miranda, uno de sus principales objetivos es “luchar para que Ycoden-Daute no vuelva a ser una zona deprimida, como lo fue hace 20 años”. El anillo insular, el puerto de Garachico, y el descenso y envejecimiento de la población fueron los tres pilares de su discurso que generó, en varias ocasiones, una oleada de aplausos por parte de los vecinos. 

Con respecto al anillo insular, el excaldalde afirma “no haber oído a ningún político decir que ese anillo hay que completarlo de Icod a Los Realejos”, de hecho, “no hay un trazado en un papel que diga que eso es una zona prioritaria para que los que vivimos en el Noroeste podamos disfrutar de una infraestructura viaria adecuada”. Para Miranda, “es necesario que los pueblos de esta zona se unan y que los partidos independientes se agrupen para luchar por lo que nos merecemos y durante años nos han negado”.

«El puerto es un lugar infrautilizado»

En lo referido al puerto pesquero, “está tal y como se quedó en el año 2011 cuando yo dejé la alcaldía”, declaró. Según el presidente, “es un lugar infrautilizado y me da pena y rabia que se hayan invertido 35 millones de euros para que a día de hoy sea algo inoperativo”. Tal y como señaló, esta infraestructura “se hizo por una reivindicación histórica de muchas generaciones, para cumplir, entre otras cosas, la gran aspiración de Garachico de tener una línea de comunicación con La Palma, lo cual hoy está muy lejos de la realidad y por ello tenemos que luchar para conseguir lo que desde un principio se planteó”. 

Además, Miranda mostró su preocupación por el envejecimiento y la pérdida de población en los últimos años. “En el 95, cuando entré como alcalde, en La Montañeta, por ejemplo, prácticamente todas las casas estaban habitadas, mientras que hoy en día más de 20 están vacías, además de que la población joven es muy poca”. Según el presidente, “la política de este municipio tendría que incidir en que las generaciones venideras tuvieran los recursos suficientes para poder vivir y no tener que abandonar su lugar de procedencia”. 

«O se está pegado a la gente o no funciona»

Por último, el excalcalde también hizo especial hincapié en su forma de ver y hacer política: “A mí me ha gustado siempre estar cerca de la gente, tanto en los buenos momentos como en los malos y eso es lo que tiene que caracterizar al político municipal, la cercanía”, señaló. Para él, “quien esté fuera de esta lógica no sirve ni para alcalde ni para concejal” porque “o se está pegado a la gente o no funciona”.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".