El Cabildo gestionará en 2019 un presupuesto de 884 millones de euros, articulado en torno a la planificación que contempla el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años. La atención al bienestar de las personas y a los servicios sociales se llevará el 62,5 por ciento de los recursos económicos del Cabildo para el próximo año.

Según la institución insular este presupuesto está orientado a la cohesión social, con 400 millones de euros para políticas sociales que suponen la cifra más alta de la historia; el crecimiento sostenible, con casi 300 millones dedicados a la inversión y el empleo; y el futuro, con más de 103 millones para mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030.

Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio se incrementan un 4,4 por ciento en relación al año anterior, «lo que afianza los crecimientos experimentados en años anteriores». Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.050 millones de euros.

El Cabildo destinará 200.000 euros a la futura Casa del Cuento de Los Silos

De las partidas que han trascendido hasta la fecha, destacan varias para la comarca. El Plan de Infraestructuras Culturales suma 3,8 millones de euros. En este apartado, destacan las actuaciones en el antiguo empaquetado de la FAST de Garachico (500.000 euros), el cine teatro de Buenavista (202.000) o la Casa del Cuento de Los Silos (200.000 euros), uno de los proyectos más demandados de la Villa.

El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias cuenta con 22,4 millones, entre los que se incluye la aportación de 12,5 millones del Gobierno de Canarias y otros 2,2 millones destinados a ayuntamientos y entidades para la mejora de infraestructuras sociosanitarias en funcionamiento. El Cabildo asegura que el próximo año se finalizará la construcción del centro sociosanitario de Garachico y de la residencia para personas con discapacidad de Buenavista.

 

Por otra parte, se destinarán 1,8 millones de euros en la depuración y reutilización de aguas en Garachico, Los Silos o Buenavista, entre otros. Asimismo, hay previstos 1,7 millones de euros para la realización de obras hidráulicas en varios municipios de la isla, entre los que se incluye de nuevo Los Silos.

En Agricultura se invertirán 400.000 euros para la ampliación de la desaladora de la Isla Baja. En Medio Ambiente hay previstos unos 45 millones de euros, de los que el Parque Rural de Teno recibirá 2 millones para distintas actuaciones de conservación y mejora.

2 COMENTARIOS

  1. Que bien se ve aurelio abreu «New cacique» a la esplada de carlos alonso, «Bruselas man»,la verdad que la puesta en escena no tiene desperdicio,aquí se pone de manifiesto que las idelogias politicas no existen,lo único es un afan devorador por el poder y sus dineros,por el poder y sus prevendas y por defender los ineteres mezquinos de unos pocos que no son los intereses de la mayoria.
    Reflexionen cuando vayan a votar,votar a estos personajes es votar al pasado,a la corrpción,la injusticia social,a los caciques plataneros aguamangantes y a todo lo que significa decir si al paro, la pobreza y la miseria en esta isla de Tenerife.