Durante la tarde de este domingo 18 de noviembre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han visitado Garachico para comprobar, junto con el alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, los destrozos que ha ocasionado el mar de leva que ha azotado la costa este fin de semana. Ambos han acordado llevar este martes 20 al Consejo de Gobierno un decreto para poder habilitar las ayudas que permitan recuperar lo antes posible la estabilidad del pueblo

Según Alonso, la idea es articular un presupuesto “para que el municipio disponga de recursos que permitan afrontar lo que se refiere, al menos, a los espacios públicos”. Además, el presidente del Cabildo también ha querido señalar la importancia que supone “empezar a organizarse entre todos para reparar los daños de la manera más rápida”. 

Tal y como ha señalado Clavijo a pesar de que este temporal ha afectado a otros municipios, ninguno se encuentra en la situación de Garachico: “Uno se queda asombrado porque al final la fuerza de la naturaleza supera cualquier cosa”. Según el alcalde de la Villa y Puerto, alrededor de 10 establecimientos se han visto afectados “algunos más que otros, quedando, incluso, destrozados completamente”.

Para González es de vital importancia recuperar la estabilidad lo antes posible por el bien de los vecinos y porque “Garachico es un pulmón del turismo en Tenerife”. Ante esto, el alcalde ha querido recalcar que su municipio es uno de los más vulnerables de la isla en cuanto a temporales marítimos se refiere, al mismo tiempo que se posiciona como el tercero más visitado de Tenerife. 

Además, entre sus máximas preocupaciones se encuentra la de abrir la avenida teniendo en cuenta el estado de los locales, ya que como ha señalado “hasta que no lo valoren los peritos no se pueden tapar”. Asimismo, si el tiempo lo permite, a partir de mañana, lunes 19 de noviembre, a primera hora comenzaran las labores de limpieza y de rehabilitación de las zonas donde el mobiliario urbano ha sido arrastrado por el mar, asegurando así la posterior apertura al público. 

Tal y como ha informado González, esperan poder abrir la avenida al tráfico pasado el mediodía. Hasta entonces, los vehículos tendrán que circular por el Casco a excepción de los camiones pesados, los cuales espera que si puedan transitar por la carretera general. 

 Las posibles medidas 

Según el alcalde de Garachico, actualmente se han estudiado diferentes medidas para evitar situaciones como las de este fin de semana, pero todas son complejas. Una de ellas podría ser la construcción de una variante a través de la montaña. También se ha contemplado la posibilidad de establecer una defensa fuera del litoral de la Villa y Puerto, aunque González considera que es muy complicado “teniendo en cuenta la profundidad de la zona”. 

Sin embargo, el alcalde si ha querido destacar la necesidad de establecer un protocolo de actuación entre todas las administraciones “para que cuando haya un temporal marítimo estemos todos”.  Asimismo, ha agradecido la colaboración de los municipios contiguos y espera que tanto el Gobierno como el Cabildo aprueben una medida extraordinaria que “permita que Garachico vuelva a ser lo que era”. 

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".