Los Silos entregó este jueves, 15 de noviembre el premio ‘Piedra de Los Cochinos’ a Francis Pérez, fotógrafo submarino reconocido internacionalmente. El alcalde de la Villa, Santiago Martín, y el concejal de Turismo, Ángel Hernández, entregaron el galardón en 2018 después de 5 años sin hacerlo. 

El premiado reconoció que en la actualidad «vivimos de espaldas al mar, el cielo y la tierra». A lo que se preguntó a continuación: «¿Qué nos queda?» -y respondió- «el ombligo». Hizo así un breve análisis de la situación medioambiental en el contexto actual. Pérez espera que este premio «siga durando porque no se debe olvidar la memoria aunque haya sido un suceso trágico», hizo alusión a los fallecidos en la galería silense y que motivó este galardón. 

«Me alegra que este año se haya premiado a un fotógrafo»

Mientras entonaba su discurso, por la pantalla del antiguo convento de San Sebastián pasaban diferentes imágenes del fotógrafo portuense. Imágenes sorprendentes que han sido galardonadas o publicadas en revistas especializadas o se han convertido en portadas de libros. «Me alegra mucho que este año se haya premiado a un fotógrafo», rompiendo así una lanza a favor del gremio y de su labor divulgativa e informativa. 

Aunque la labor fotográfica de Pérez es destacable, también hicieron mención a su calidad humana. Apunte que resaltó el alcalde de Los Silos: «se pone en valor la capacidad humana, más allá de su excelente trabajo. Eso es algo necesario hoy en día», apuntó Martín. 

Los Silos, buena promoción 

Por otro lado, se presentaron varios materiales encuadrados dentro del Plan de acción patrimonial de la Villa de la Luz. Pedro González del Campo, de Birding Canarias, presentó la guía de Ecoturismo del municipio. Cuenta con más de 100 fichas técnicas de elementos patrimoniales del municipio y ha sido un trabajo de investigación complejo. «El trabajo de documentación ha sido extenso con fuentes orales y escritas», explicó González del Campo. Entre esas fuentes se encuentra este diario, DAUTE DIGITAL, del que dijo que «ha sido fundamental». 

Pedro González del Campo presenta la guía de Ecoturismo de Los Silos

Además, Germán Pinelo, responsable audiovisual del equipo de Birding Canarias, presentó el spot promocional y turístico de la Villa. Bajo el lema, ‘Descubre Los Silos, el secreto de Tenerife’, Pinelo desgranó el concepto: «nos sentimos orgullosos de sentir que somos de aquí cuando vamos fuera», dijo. 

Los asistentes disfrutaron de una pieza de 3 minutos y 6 micro piezas de 20 segundos que abordan diferentes temáticas. En cada una de ellas, y en el spot largo, aparecen diferentes personajes del municipio que llevan a los visitantes a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Los Silos. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación

1 comentario

  1. Me gustan estas actividades y estas promociones en el pueblo. Ahora solo falta que, desde las instituciones públicas, se lleven a cabo medidas que estimulen en la población este tipo de conductas y, por qué no, llevar a cabo actuaciones de mejora y acondicionamiento del municipio, especialmente del casco urbano, para que el visitante no se lleve una decepción entre lo que le promocionan y lo que realmente ve.
    Buen trabajo de todo el equipo y felicidades a Francis Pérez.