El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha logrado erradicar por completo el ‘árbol del cielo’ (ailanthus altísima) en el entorno del Parque Rural de Teno. La zona afectada abarcaba 10.000 metros cuadrados y se encontraba en el entorno del Monte del Agua, en el municipio de Los Silos y en una zona de uso restringido del Parque Rural de Teno.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que se trata de una especie vegetal exótica invasora extremadamente agresiva y difícil de controlar, que amenazaba plantas autóctonas como la rejalgadera (solanum vespertilio).

Los trabajos se realizaron de forma manual para eliminar esta especie que ponía en peligro diferentes plantas autóctonas

Los trabajos se han realizado de forma manual, evitando componentes químicos que pudieran afectar a las especies autóctonas próximas. Tras una serie de revisiones periódicas, se ha constatado que en todas y cada una de las parcelas tratadas no se registran rebrotes desde la primavera del pasado año.

Valbuena recuerda que el área de Medio Ambiente puso en marcha en 2017 una campaña de control y erradicación específica que hasta el momento ha logrado retirar unas 340 toneladas de residuos vegetales de 70 especies exóticas distintas.