Como marca la tradición, el día 1 de noviembre las casas de la gran mayoría de los municipios de la comarca de Daute reciben a los más pequeños y pequeñas en su petición de ‘Pan por Dios’.

Hasta las 12 del mediodía de cada 1 de noviembre, los pequeños y pequeñas recorren las puertas de los vecinos de su municipio en busca de lo que les puedan dar. Algunos y algunas se preparan con elementos más propios para niños y niñas como pueden ser las golosinas. Pero siempre caerán las tradicionales verduras y frutas.

Aunque la tradición del ‘Pan por Dios’ se ha visto desplazada por el americano Halloween, aún son numerosos los pequeños y pequeñas que continúan con la tradición canaria.

Prueba de ello, fue lo acontecido este miércoles 31 de octubre en Los Silos. Un grupo de niños y niñas del Colegio Aregume de Los Silos, pertenecientes a los cursos de 1º, 2º y 3º de Infantil, recorrieron las calles de la localidad y acudieron a las dependencias municipales.

Las calles de la localidad fueron ocupadas mientras cantaban canciones alusivas a la celebración y pedían el tradicional ‘Pan por Dios’. Los silenses correspondieron regalándoles frutas, cotufas, golosinas y frutos secos, entre otras cosas.

En la jornada del 1 de noviembre deberán volver a repetir la tradición ya que lo acontecido este miércoles 31 es un impulso para que los más pequeños y pequeñas no olviden el día de finados: día 1 de noviembre. 

Posible origen

Se ha dicho que la costumbre tiene origen portugués, lo que podría admitirse si se tiene en cuenta que familias portuguesas tuvieron mayoría en la primitiva población de la comarca . Es probable que la costumbre obedeciera a la situación de pobreza que se vivió en épocas de epidemias, lo que llevaría a los menesterosos, especialmente a los niños, a acudir a los domicilios de las personas de superior nivel económico solicitando ayuda para mitigar el hambre.