IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. En im‡genes limpieza de fondos y playas en Mallorca. Foto: Fernando Estalleras Calderon / Red de Vigilantes Marinos

Esta mañana, la Asociación medioambiental Terramaresendsub ha realizado la limpieza en el Muelle Viejo de Garachico (Tenerife) enmarcada en la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos (del 6 al 14 de octubre) de donde han conseguido retirar 400 kilos de residuos del fondo, más otros 150 kilos de basura que se encontraba en la superficie terrestre. La mayor parte de los desechos eran hierros, plásticos, lonas, armazones metálicos…. En tierra destaca la presencia de plásticos y colillas y numerosas chanclas de playa.

El antiguo Puerto de Garachico fue el más importante de la isla de Tenerife entre los siglos XVII y XVIII, hasta que quedó destruido por los efectos del volcán Trevejo en 1706. Sus fondos marinos son muy frecuentados por buceadores y poseen un gran valor arqueológico. En esta ocasión, además, han sido el escenario de la limpieza de 30 buceadores, que han contado con el apoyo de 30 voluntarios en tierra. Los 550 kilos retirados en Garachico se suman a los 250 que ayer los Vigilantes Marinos recogieron en la Dársena Pesquera Marina Tenerife.

Han colaborado con la actividad el Ayuntamiento de la Villa de Garachico, Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife, Asociación EcoOcéanos, Club Buceo y Vida, Boreal Sub, TenoSub, Asociación Amphibius, BluBlub Dive center y Fuente Alta.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos han intervenido este fin de semana además en 30 puntos de la geográfica española, todos ellos enclavados en el litoral español, salvo el Pantano de San Juan, que se encuentra en el interior (provincias de Madrid y Ávila).

Aunque las actuaciones continuarán el próximo fin de semana, en sólo dos días los buceadores y voluntarios en tierra de la Red han conseguido retirar ya del medio marino más de 13 toneladas de residuos. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Esta acción se enmarca dentro de la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana «1m2 por las playas y los mares» del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en la que la Red de Vigilantes Marinos participa activamente, junto a otros 90 grupos repartidos por toda España, recogiendo basura y recopilando datos por el litoral de nuestro país. Esta campaña pretende conocer el tipo de ‘basuraleza’ que se encuentra en nuestras cosas y fondos marinos. Sólo el año pasado, se logró recoger 15.000 objetos, que fueron recogidos y caracterizados.

Palma de Mallorca. IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. En imágenes limpieza de fondos y playas en Mallorca. Foto: Gogo Lobato / Red de Vigilantes Marinos