La cultura de Garachico ha perdido en la mañana de este sábado 13 de octubre a uno de sus mayores exponentes. Paco Delgado, procedente del barrio de San Juan del Reparo, ha fallecido a causa de una larga enfermedad dejando una gran huella en la Villa y Puerto.

Promotor incansable del Corpus de San Juan del Reparo y carrocero indispensable de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia de Garachico, Delgado fue nombrado Hijo Predilecto de Garachico por el Ayuntamiento de la Villa y Puerto. 

Paco Delgado siempre ha confeccionado las carrozas del Cristo con el mismo equipo

Para el alcalde, José Heriberto González, «es una pérdida irreparable para La Culata y Garachico«. «Había acordado con él organizar el acto de otorgamiento de Hijo Predilecto tras su recuperación», declara a DAUTE DIGITAL González.

Delgado siempre ha destacado por su incansable impulso en el ámbito cultural de La Culata con los descansos verticales del Corpus Christi. Además, muchos lo han calificado como uno de los protagonistas del renacer de las Fiestas Lustrales garachiquenses en 1975. Desde esa fecha, el culatero diseñó edición tras edición carrozas que pasearon por las calles del municipio.

Obras efímeras de un artista eterno

Siempre ha destacado su delicadeza para el tratamiento de los materiales y sus diseños elegantes y con un sello de identidad muy marcado. En el caso de las carrozas, siempre han estado presentes las líneas marcadas y de corte comedido. Los diseños de Delgado trasladaban al espectador a un mundo de ensueño en donde los detalles se convertían en auténticos protagonistas.

Carroza diseñada por Paco Delgado en 2015

Gracias a su gran habilidad con las manos, el culatero brindó a todos y todas grandes obras de arte efímeras. No obstante, su recuerdo permanecerá más allá del tallado de las figuras que componen sus carrozas o la composición de sus altares verticales. Muchos garachiquenses han aprendido el oficio de carrocero y de alfombrista gracias a Paco Delgado quien se marcha dejando un legado indescriptible para la cultura y la historia de Garachico.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación