Alrededor de dos kilómetros: desde la salida del túnel de agujeros hasta la curva de Yabré (antes del monumento al emigrante). Esa es la distancia que se analizará en el proceso participativo para mejorar la funcionalidad y la estética de la avenida marítima de Garachico. Más allá de la participación, se anunció que esta vía contará con un Plan Director que saldrá a licitación el próximo mes de noviembre por parte del Cabildo Insular de Tenerife a nivel europeo.

Así lo afirmó el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, quien estuvo en la presentación del proceso participativo ciudadano este jueves 18. La opinión de los garachiquenses será una de las bases para el futuro de la vía. González estuvo acompañado por una técnico de participación ciudadana del ente insular que se encargó de desgranar cómo será esta herramienta y por una veintena de vecinos y vecinas en el antiguo convento de San Francisco.

Las ganas de participar eran patentes ya que aunque la sesión de este jueves era tan solo una presentación, varios vecinos se aventuraron a proporcionar diversas soluciones para evitar colas y colapsos en la única carretera general que se dirige al oeste de Tenerife.

Con lo que esto conlleva: los barrios más al oeste de Garachico, Los Silos y Buenavista se ven diariamente afectados por el tránsito de esta carretera. No es una cuestión baladí como bien dejó claro el primer edil ya que «es una vía afectada por otros organismos y por tres informes sectoriales importantes: carreteras, costas y patrimonio histórico-artístico». 

Este Plan Director será el eje para actuaciones posteriores y para elaborarse deberá contemplar la mejora del tráfico, el embellecimiento de la avenida, la accesibilidad, su proximidad al mar y las propuestas de la ciudadanía de Garachico. Los proyectos preseleccionados estarán expuestos para la votación de los vecinos y vecinas de Garachico.

Aunque el Ayuntamiento de Garachico ya tiene pensadas unas líneas de actuación, el alcalde no quiso desvelarlas para «no coaccionar al ciudadano. Entonces no sería un buen proceso participativo», dijo. Sí que dejó muy claro que no se está pensando en realizar una variante: «la carretera seguirá funcionando como tal», a lo que algunos asistentes respondieron que seguirá el problema.

«No estamos pensando en una variante»

Hicieron alusión a los temporales marítimos que generan caos en el interior del municipio. En este sentido, se mostraron muy disconformes con el paso del tráfico por el interior de Garachico, algo que no tiene una fácil solución. González si dijo que tuvieran en cuenta «los materiales que quieran poner en el futuro en la vía por los embates del mar y la alta salinidad».

«Es una actuación decisiva. No es una vía normal y antes de que otros nos den las soluciones, podemos darlas nosotros», dijo el alcalde para animar a la participación. No obstante, los resultados del proceso participativo no serán las medidas a adoptar. Simplemente, los responsables del proyecto las tendrán en cuenta.

A colación, uno de los asistentes recalcó que los resultados del proceso deberían ser consultivos pero también vinculantes para el futuro de la avenida marítima. Además, los talleres del proceso participativo se realizarán por colectivos. Por eso, pidieron que en las conclusiones no prevalezcan a ningún colectivo en concreto. Algo que no sucederá según la técnico del Cabildo de Tenerife: «se ofrecerán los resultados de Garachico, simplemente», declaró.

Pensar en las personas antes que en los coches 

Aunque José Heriberto González no desveló las intenciones del Ayuntamiento con respecto al futuro de la avenida, señaló algunos aspectos: «hay que pensar en la movilidad de las personas antes que en los coches», dijo. A esto añadió que este «es el momento de reflexionar sobre lo que queremos desde el punto de vista ambiental y también decidir qué queremos ofrecer a los que nos visitan. Hay que pensar en la sostenibilidad«.

Así, hizo referencia a la acusada demanda de falta de aparcamiento por parte de los habitantes y también de los visitantes. «Más aparcamientos en Garachico supondrían más personas en el pueblo. He visto domingos en los que las zonas de baño están colmadas y también los negocios. No cabría más gente«, argumentó González.

Si se quiere participar de este proceso participativo, este es el calendario de reuniones:

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación

1 comentario

  1. Harán lo de siempre, cumplir con la ley de participación ciudadana no quiere decir que participen los vecinos en la mejora del espacio público que es de todos, te proponen elegir entre algunos proyectos ya elaborados. Todo un paripé para enmascarar una ley que no les gusta cumplir pero están obligados.
    Quién hace la ley hace la trampa.