Reunión del Consejo de Gobierno de este lunes en Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha aprobado en el Consejo de este lunes conceder una subvención de 483.000 euros al Ayuntamiento de Garachico para acondicionar los exteriores de la Cooperativa Agrícola del Norte (la FAST), que el consistorio compró a finales de 2017 para convertirlo en un espacio turístico-cultural.

Esta ayuda se suma a los 500.000 euros que ya aportara el Ejecutivo al Ayuntamiento en octubre de 2017 para contribuir a los gastos de adquisición de la sede de la citada Cooperativa Agrícola del Norte.

El objetivo de esta actuación es «realzar y dotar de funcionalidad al edificio rehabilitado, al mismo tiempo que se crea una continuidad con el paseo litoral del municipio, de forma que se ahonde en el impulso del desarrollo turístico y cultural de esta localidad y de todo el Norte de Tenerife».

La decisión de respaldar este proyecto, según el Gobierno, «se enmarca en la política del Ejecutivo de aprovechar sinergias entre turismo y cultura como forma de favorecer el mantenimiento del patrimonio de las islas a la vez que se crean nuevas líneas de atracción para cuantos visitan el archipiélago».

La sede de la Cooperativa Agrícola del Norte es un inmueble patrimonial de la industria canaria que, con esta reconversión, tendrá una nueva vida pudiendo albergar tanto actividad comercial como cultural, «lo que dará un nuevo impulso a la vida cultural, turística, comercial de Garachico y del Norte de Tenerife».

El edificio actual de la FAST data de la década de 1930 y durante todo el siglo XX garachiquenses de todo el municipio, así como vecinos de El Tanque, trabajaron en él. El empaquetado dejó de funcionar en 2002 y su uso actual es de almacén transitorio o de trasbordo de fruta, con algunas dependencias cedidas al Ayuntamiento de Garachico.