El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) ha participado en el primer foro internacional de festivales de cine medioambientales, organizado por Green Film Network (GFN).

Este colectivo, que aglutina a los grandes festivales de cine de esta temática en el mundo, convocó a 38 personas de cada uno de los certámenes la semana pasada en Portugal. El foro se enmarcó dentro de la inauguración de la vigésimo cuarta edición de Cine Eco Festival Internacional de Cine Ambiental de la Sierra de la Estrella, la mayor área protegida de Portugal.

La ciudad de Seia, concretamente el Centro de Interpretación de la Sierra de la Estrella (CISE), fue el punto de encuentro y de discusión sobre la importancia del cine y los festivales de temática ambiental.

FICMEC presentó su festival como el más antiguo de Europa y mostró lo conseguido desde una región tan singular como Canarias. De momento, la organización ya trabaja en la edición de 2019 que se celebrará en Garachico. 

Encuentro para reflexionar

Se intercambiaron propuestas culturales de atracción de público y captación de turismo sostenible. Además, se reflexionó sobre el actual estado del medio ambiente, y diversas personalidades de organizaciones como la ONU, la UNESCO o el Banco Mundial expusieron su defensa del medio natural y su preocupación por el mismo.

El anfitrión del encuentro, Mario Branquinho —director de Cine Eco Seia—, aseguró que «es importante debatir cuestiones comunes entre festivales para reforzar lazos y promover la reflexión sobre la importancia de las plataformas audiovisuales que estimulan cambios sociales y de sostenibilidad».

Por su parte, el presidente de GFN y director del festival Cineambiente en Torino (Italia), Gaetano Capizzi, puntualizó que «el cine es una de las mejores vías para diseminar ideas de cuidado al medio. Es una herramienta que puede envolver y motivar a los ciudadanos y puede ser una fuente de inspiración para los jóvenes».