Septiembre acabó en la comarca con datos ligeramente positivos en cuanto al empleo. Un total de 1.731 personas buscaban trabajo al cierre de ese mes, según los datos del Observatorio Canario de Empleo. Son apenas 13 menos que en agosto, pero 83 menos que hace un año, en septiembre de 2017.

Más allá de estas cifras que conciernen a municipios pequeños, las estadísticas arrojan otros datos más llamativos. La mayor parte de los parados son mujeres, en torno al 55 % en Garachico, Los Silos y El Tanque, siendo Buenavista el municipio donde más pequeña es la brecha, representando el 51 %.

Otro dato revelador y que viene siendo habitual es la mayor demanda de empleo a menor cualificación. Los cuatro municipios de Daute destacan por tener a trabajadores no cualificados encabezando la clasificación de los tipos de ocupación. Además, en todos ellos el mayor número de desempleados recae en personas que solo poseen estudios de educación secundaria, siendo el porcentaje más pequeño en los que han pasado por la universidad.

Por municipios, Buenavista registra la mayor caída del paro: 470 desempleados en septiembre frente a los 484 de agosto (14 menos), encadenando cinco meses consecutivos en descenso. La diferencia respecto a septiembre de hace un año es mayor; en ese momento, en la localidad había 545 parados.

Los Silos baja el desempleo en 13 personas, pasando de las 487 de agosto a las 476 de septiembre. Sin embargo, es el único municipio de la comarca que cuenta ahora con más parados que hace un año, cuando registraba 462. Aun así, registra una bajada del desempleo en los tres últimos meses.

En cuanto a El Tanque, el descenso apenas es apreciable. De agosto a septiembre perdió un parado, de 300 a 299. En septiembre de 2017 tenía 311.

Garachico es la única localidad que vio aumentada su lista de demandantes de empleo, pues pasó de los 473 parados en agosto a los 486 del recién finalizado mes de septiembre. En concreto, 13 personas más. Sí tiene un balance bueno respecto a septiembre del año pasado, cuando contaba con 496 desempleados.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.