El Ayuntamiento de Los Silos volverá a entregar este otoño el Premio Piedra de los Cochinos a la mejor labor medioambiental en Canarias, cinco años después de su última concesión y como continuación de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja. Para ello, ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Este reconocimiento nació en 2009 «como recuerdo perpetuo a las víctimas del suceso acontecido» en la galería de Piedra de los Cochinos el 10 de febrero de 2007, cuando seis excursionistas fallecieron por inhalación de gases tóxicos.

Como se recoge en las bases, «el objetivo de esta convocatoria es premiar la labor medioambiental, reconocer y difundir públicamente los esfuerzos de las entidades y personas del sector público o privado, dirigidos a la conservación de las especies, la prevención y protección ambiental, la lucha contra el cambio climático, el fomento de las energías renovables, el desarrollo rural y la sostenibilidad en las islas Canarias».

El último Premio Piedra de los Cochino fue concedido en 2013 a la familia de Enrique Talg, propietarios del Hotel Tigaiga / Birding Canarias

Podrán concurrir todas aquellas personas o entidades con domicilio social en España y «que estén desarrollando su labor o hayan concluido recientemente proyectos, estrategias, acciones o campañas de conservación o divulgación de la biodiversidad y el medio ambiente en el ámbito de la comunidad autónoma de las islas Canarias». Además, «los candidatos deben destacar por su carácter innovador, originalidad, proyección, liderazgo en el sector, visión estratégica, alcance y beneficios ambientales y sociales».

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de octubre y podrá hacerse por correo ordinario, certificado y urgente al Ayuntamiento de Los Silos o por correo electrónico a la dirección alcaldia@lossilos.es. Cualquier persona, colectivo o institución puede proponer a un candidato, siempre adjuntado una «breve reseña de su labor, méritos y referencias».

Jornadas Medioambientales de la Isla Baja, recuperadas este año / Adtemexi Fuentes

El jurado se reunirá para deliberar el 25 de octubre y estará compuesto por «diferentes personalidades relacionadas con el medio ambiente y la comunicación, de reconocido prestigio profesional a nivel regional». Además, podrá otorgar accésits y otros premios extraordinarios «cuando la naturaleza de las candidaturas presentadas lo aconseje», así como declarar el premio desierto.

El galardón será una figura artística-artesanal alegórica al eslogan Los Silos Natural, así como diploma acreditativo. El ganador de 2018 se unirá al histórico de premiados en las anteriores convocatorias: Rubén Barone Tosco (2009), El Cardón Educación Ambiental (2010), Revista Rincones del Atlántico (2011), Alas Producciones Cinematográficas (2012) y el Hotel Tigaiga y la familia de Enrique Talg (2013).

Las bases completas pueden consultarse a continuación.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2018/10/PREMIO-PIEDRA-DE-LOS-COCHINOS-2018_bases.pdf» title=»PREMIO PIEDRA DE LOS COCHINOS 2018_bases»]

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.