Fast and Furious 6, Ira de Titanes, Furia de Titanes o Dr. Who son algunos de los títulos de las producciones que se han rodado en Tenerife. La zona preferida de los directores, Masca y Teno.

Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Commission, asegura que estos parajes son elegidos por razones «obvias de belleza y naturaleza. Es muy bonito y eso no pasa desapercibido tampoco para el mundo del cine«. Además, confiesa que la Isla Baja «es de las localizaciones más demandadas siempre para cualquier tipo de producción». Y es que nadie se queda indiferente ante los grandes platós naturales que Canarias ofrece.

Es el caso de Wonder Woman 1984, un largometraje de la Warner Bros que se rodará durante el mes de septiembre en el macizo de Teno y Masca y que dejará una cantidad aproximada de 350.000 euros diarios durante las dos semanas de grabación. Es decir, alrededor de 5 millones de euros.

Gal Gadot con el vestuario de ‘Wonder Woman 1984’

Para el rodaje cuentan con parte del elenco del primer largometraje. La protagonista vuelve a ser Gal Gadot. La actriz israelí ya conoce la Isla Baja porque formó parte de la película Fast and Furious 6, que también se rodó en Tenerife en 2013.

Además, la directora californiana Patty Jenkins seguirá al mando en la segunda parte. Es la primera mujer en dirigir una superproducción de este tipo en Hollywood.

Esta no es la primera ocasión en la que la Warner Bros se fija en los enclaves isleños para grabar una de sus películas. En 2010 rodaron Furia de Titanes, y en 2012, Ira de Titanes. Teno se convirtió en el escenario de muchas de las batallas que se libraron en ambos largometrajes.

Una de las batallas de ‘Furia de Titanes’ en Teno.

Por otra parte, uno de los aspectos que más preocupa a la población es el impacto que este tipo de rodajes tiene sobre la naturaleza. Sin embargo, Martínez asegura que «nunca hemos tenido ningún tipo de problemas, porque cuando se les concede el permiso a las productoras se hace con unas garantías y un seguro de responsabilidad civil«.

Asimismo, declara que trabajan con «productoras de mucha experiencia, que están acostumbradas a este tipo de rodajes y no tiene por qué ocurrir ningún incidente».

Los beneficios de que las productoras se fijen en Canarias

El director de la Tenerife Film Commission hace hincapié en los beneficios que conlleva que se fijen cada vez más en Canarias como plató natural. Afirma que es «altamente positivo».

Aunque no se especifique que la historia trascurre en Tenerife “tiene mucha repercusión en los medios de comunicación, sobre todo en los especializados en cine. Ya ha salido en todo el mundo que Wonder Woman viene a Canarias”, expone Martínez.

Nos viene muy bien que nos sigan ubicando en el mapa

Además, destaca que, teniendo en cuenta que en el archipiélago «tenemos una economía basada en el turismo, nos viene muy bien que nos sigan ubicando en el mapa”.

El rodaje durará 15 días, pero ello conlleva una gran labor de preproducción y posproducción, por lo que «tiene una repercusión enorme. Crea un efecto directo sobre la industria e indirecto sobre el hospedaje y la gastronomía«.  Martínez considera que esto es muy importante sobre todo en la Isla Baja «que no suele recibir tanta cantidad de turistas o visitantes».

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.