Fotos: Adtemexi Fuentes

La clausura de la séptima edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja ha presentado al público todo el material práctico que servirá de guía en cuanto a turismo, cultura, medio ambiente y patrimonio en Los Silos.

La jornada acogió la mesa redonda ‘Los Silos, el reto de la conservación de los recursos patrimoniales ante el cambio climático global y acciones para su mitigación’. Momento preferido por la sala durante todas las tardes de este encuentro.

El turismo fue uno de los primeros temas que Pedro Augusto Báez, comunicador, tocó: «el turismo rural es uno de los sectores que podemos explotar». A colación, Valerio del Rosario, gerente de El Cardón Naturexperience estuvo de acuerdo con él. Garachico sirvió como ejemplo de ese modelo turístico y de recuperación de bienes inmuebles patrimoniales. También fue el contrapunto: «no nos interesa estar como Garachico todos los fines de semana», dijo Del Rosario.

Fotos: Adtemexi Fuentes

Juan José Ramos habló de azar y de falta de estrategia. Volvió a hablar del papel del consorcio Isla Baja y su falta de actuación. Para paliarlo: «tiene que ser la administración pública la que tire», dijeron. Gustavo González, doctor en Biología marina, dijo que de entrada planificar este tipo de estrategias debe impulsarse «siempre desde la administración pública». Por lo que también coincidió con el resto de ponentes de esta mesa.

«Antes de poner en valor hay que planificar»

Ithaisa Abreu, licenciada en Historia y arqueóloga, parecía sentirse fuera de lugar en el debate pero en sus intervenciones dejó muy claro que «poner en valor el patrimonio arqueológico también servirá para posicionarnos como un destino cultural y turístico». En este sentido, pusieron como ejemplo el caso de Gran Canaria. Aquí discrepó González ya que «antes de poner en valor hay que saber cómo lo vas a gestionar». 

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que, en cualquiera de los ámbitos, las personas que están detrás de los proyectos o las entidades públicas son fundamentales para la gestión o desarrollo de cualquier tipo de patrimonio. Su implicación será lo que determine el futuro de todo.

Dentro del debate también salió la gestión del Parque Rural de Teno y concretamente la gestión de la oficina. La intención de su traslado a la zona metropolitana no es bienvenida entre los ponentes y abogaron por luchar y que ese punto estratégico quede en la comarca, cerca de la población que vive dentro del propio parque.

La oficina del Parque Rural de Teno debe estar en la comarca

Ramos piensa que uno de los grandes problemas es el modelo de administración: demasiados entes para un territorio tan pequeño. Valerio del Rosario coincidió y destacó la preocupación que tiene con respecto al modo de vida que tiene la sociedad: respeto al medio ambiente, consumismo, servicios públicos y diferentes comportamientos de la gente.

El tema de la pérdida de población de la comarca y del alquiler y la vivienda vacacional también fueron propuestos. Los ponentes coincidieron en que «si estamos dispuestos a soportar mayor presión demográfica». Los habitantes se adaptan a cada contexto y «los que no consiguen lo que necesitan en el pueblo se marchan como muchos de nosotros», aseguró Pedro Augusto Báez.

Material práctico para todos y todas 

El plan de acción patrimonial de la Villa, presentado por Sandra Ramos y Efraín Acuña, servirá de marco estratégico y del mismo han salido una guía de ecoturismo, el spot publicitario y vídeos promocionales de la campaña ‘Somos Los Silos’ presentado por el realizador silense Germán Pinelo.

Fotos: Adtemexi Fuentes

En cuanto al plan de acción, han destacado las entrevistas realizadas a vecinos y vecinas del municipio, una fuente oral única y un patrimonio que también fue destacado por el literato local Ernesto Rodríguez Abad en estas jornadas. «El objetivo no es que se queda en un cajón sino que pueda servir para el desarrollo del municipio. Que pueda repercutir en la economía y en la vida de Los Silos«, aseguraron.

Juan José Ramos presentó la guía de Ecoturismo de la Villa de Los Silos. Está a medio camino entre la guía de viajes y el folleto tradicional y se pretende está subida a Internet para «facilitar la visita a los viajeros que llegan a Los Silos». Estará en castellano, inglés, francés y alemán. Se harán 820 unidades.

Desgranó todas y cada una de las partes que contiene este documento. Ilustraciones, fotografías, contenido, gastronomía, alojamientos y propuestas ecoturísticas para los que tengan esta guía ante sus ojos. El diseño de la guía es un trabajo del silense Jorge Delgado.

Fotos: Adtemexi Fuentes
Fotos: Adtemexi Fuentes

Germán Pinelo el spot y las píldoras audiovisuales que servirán para promocionar la Villa. «Trabajar para Los Silos ha sido lo máximo», afirmó. Ha sido un trabajo realizado durante tres meses. Pinelo destacó la facilidad de que la productora estuviera ubicada en el propio municipio.

Fotos: Adtemexi Fuentes

Las jornadas medioambientales acabaron con las palabras del concejal de Turismo y Medio ambiente, Ángel Hernández Palenzuela, dijo que con la séptima edición de estas jornadas «Los Silos ha marcado su desarrollo y han sido una clave vital». Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias, se emocionó en la clausura en el momento en el que agradeció el trabajo y la colaboración de todos en este proyecto. Santiago Martín, alcalde de Los Silos, agradeció también a los asistentes por sus inquietudes y por la participación en las jornadas. «Siempre han sido un foro importante en el que compartir ideas», concluyó. 

Fotos: Adtemexi Fuentes
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación