Las mejoras en el Hospital del Norte, principalmente en lo referido a las urgencias pediátricas, ha sido el tema principal de la asamblea organizada este martes, tal y como hizo público el alcalde de Garachico, Heriberto González, «para informar y debatir sobre sanidad y más concretamente sobre la infraestructura». Ante la petición social de incluir en las urgencias a un especialista en medicina infantil, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respaldado por un equipo de expertos en el sector, considera que «el centro no necesita este servicio».

Según Clavijo, la experiencia de los profesionales de atención primaria del Hospital del Norte encargados de atender a los niños «está más que acreditada y justificada en base al éxito» del servicio en los últimos años. Además, también argumentó la existencia de un desajuste entre la formación de los pediatras y la demanda en el mercado laboral.

La gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Marisol Pastor, añadió que «se ha mejorado la prestación de las urgencias pediátricas mediante el establecimiento de un circuito diferenciado, la priorización en la asistencia del niño frente al adulto siempre que sea posible en función de la gravedad de los pacientes, potenciar la formación complementaria de los profesionales, la actualización de los protocolos de atención según la evidencia científica, y continuar con la selección de profesionales que cuentan con más experiencia y formación».

Alrededor de 150 personas, entre las que se encontraban numerosas autoridades locales del Norte, representantes de algunos colectivos relacionados con el ámbito sanitario y vecinos se reunieron en el Antiguo Convento de San Francisco para participar en la reunión presidida por el presidente Clavijo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la gerente del HUC; y el alcalde de la Villa y Puerto.

«Baltar, escucha, el pueblo está en la lucha»

Una veintena de miembros de la plataforma Vecinos/as por la Sanidad Pública recibieron a los asistentes con el grito «Baltar, escucha, el pueblo está en la lucha». La reunión transcurrió con normalidad a pesar de la tensión que se vivió en la sala entre los vecinos y las autoridades llegado el turno de preguntas, entre otras ocasiones, cuando una joven miembro de la Plataforma tildó el encuentro de «campaña política», lo cual fue unánimemente rechazado por los cargos públicos.

«La sanidad pública es un derecho, no nos están haciendo un favor presumiendo de lo que han hecho hasta ahora», comentaba un vecino. Ante esto, Clavijo fue claro: «No estamos aquí para que nos agradezcan nada, sino para dar la cara y asumir las responsabilidades».

Las urgencias pediátricas

Uno de los temas que más preocupa a parte de los vecinos de la zona Norte de la isla es la falta de urgencias pediátricas. Ante esto el jefe del Servicio de Pediatría del HUC, José Carlos Ormazabal, quiso hacer hincapié en que «la mayoría de los centros hospitalarios españoles carecen de esta unidad específica».

Un 9 % de los usuarios del Hospital del Norte son niños

Según datos de la Consejería de Sanidad, únicamente el 9% de los usuarios del Hospital del Norte son menores de 14 años, una media de 7 niños diarios. Tal y como comentó el jefe del Servicio de Urgencias, Guillermo Burillo, «solo un 3% de los asistentes se derivan a otro centro por la incapacidad de tratamiento en el Norte». A pesar de ello, esta infraestructura cuenta con un Área de Observación Pediátrica, según Burillo, «mejor que la del HUC».

La falta de especialistas, así como el mal funcionamiento de algunos servicios, también ocupó parte de la asamblea. «Para la gente del Norte, ir hasta Santa Cruz para una consulta o para una prueba es complicado, no solo por la distancia, sino por el mal estado de las carreteras y las colas», denunció un vecino. Ante esto, Pastor contestó que se está intentando «mejorar el nivel asistencial de la población norteña».

Proyectos y promesas

Según la gerente del HUC, entre los proyectos principales se encuentra la creación de una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, para la cual se ha aprobado un presupuesto de 1,4 millones de euros. También un Hospital de Día, dotado por siete sillones y una cama, que facilite y haga más cómodo el tratamiento de los pacientes, lo cual ahorraría el traslado hasta otros centros.

Por otro lado, se ha adquirido una nueva máquina de resonancia magnética y pretenden invertir en un mamógrafo digital para facilitar el screening del cáncer de mama, así como en el servicio de endoscopia digestiva que ayuda a diagnosticar el cáncer de colón. Las mejoras en el laboratorio, en el equipo de radiología y en el servicio de Telemedicina son algunas de las asignaturas pendientes, aunque desde la consejería han prometido solventar lo antes posible estos problemas: «El objetivo con esta infraestructura es dar mejor servicio a todos los vecinos, desde Tacoronte hasta Buenavista», comentó el consejero Baltar

Después de tres horas de Asamblea, el alcalde de Garachico agradeció la participación de los diferentes asistentes y destacó que, «de momento, tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias han cumplido lo prometido en la reunión del pasado mes de marzo en cuanto a lo que el Hospital del Norte se refiere». Aunque, tal y como destacó, «no me conformo y seguiré luchando, no solo como alcalde, sino como vecino, para conseguir tener un centro hospitalario lo más completo posible».

Los únicos alcaldes que asistieron a la reunión fueron los de La Orotava y El Sauzal, ambos de Coalición Canaria, así como otros cargos públicos nacionalistas. También estuvieron varios concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".

1 comentario