La Villa de Los Silos, inmersa en la celebración de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Luz, celebra este sábado, 8 de septiembre, su día grande. El mes de septiembre marca el calendario festivo local con la organización de un programa de actividades religiosas, culturales, musicales y festivas que se prolongarán hasta el próximo 16 de septiembre, Octava de la Virgen.

Este día 8, los actos comienzan a las 10 de la mañana con la tradicional misa de los peregrinos, una celebración a la que suelen acudir caminando vecinos de la comarca y del municipio de Icod, recordando que desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, la Virgen de la Luz era la principal devoción mariana de la Isla Baja. La imagen ostenta el título de alcaldesa honoraria perpetua de la Villa por acuerdo de la corporación municipal del 31 de agosto de 1954.

La celebración religiosa principal de este día grande de las fiestas tiene lugar a partir de las 11.30 horas en la parroquia de la Luz con la solemne eucaristía, con celebrada por varios sacerdotes del Arciprestazgo de Icod y cantada por la Coral San Andrés y Santa Mónica de los Realejos. En la parte institucional acude la corporación del Ayuntamiento de Los Silos, así como otras autoridades comarcales e insulares, cuerpos de seguridad, hijos adoptivos, juez de paz, pregonero y mantenedor de las fiestas.

Concluida la función religiosa, se lleva a cabo la procesión de la imagen de la Virgen de la Luz por las principales calles de la localidad, acompañada por las diferentes autoridades religiosas, civiles, vecinos y por la Agrupación Musical Nueva Unión. El momento más esperado es la venia de la Virgen a los fieles en el pórtico de la iglesia, al regreso de la procesión, rememorando la despedida de los romeros a la patrona que antaño se realizaba en el puente del barranco de Sibora. Por la tarde, habrá otra misa a las 19.00 h en acción de gracias.

Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, la trasera del exconvento de San Sebastián acoge la VII edición de Ingenio Musical, el espectáculo organizado por la Agrupación Musical Nueva Unión, titulado este año Suite. A su término, la orquesta Corinto Band amenizará el baile en la plaza de la Luz.